En 1712 finaliza la Guerra de Sucesión Española, con la proclamación de Felipe V ( nieto de Luis XlV) Rey de España. Se inicia la dinastia de los Borbones en España. En 1713, se firma la Paz de Utrecht y en 1714 tiene lugar el sometimiento de Cataluña, reducto de los últimos escarceos independentistas, dándose por concluidas las hostilidades.
Las consecuencia interna es una política centralista (aconsajada al Monarca por Amelot y por otros ministros franceses al servicio de la Corona Española) quedando suprimidas las libertades y privilegios de las regiones periféricas. Se inicia un periodo discontinuo y moderado de reformas económicas, sociales y políticas.
En este contexto, las reformas económicas fueron las primeras en abordarse, pues después de una guerra las arcas del Estado estaban exhaustas; ésto supuso una revision de la política económica de su antecesor en el trono. Piénsese que que la Nobleza gozaba de privilegios Reales económicos de explotación estatal ( Correos y Caminos, entre otros), que mediante un tanto alzado anual que entregaban a la Corona, conseguian un enriquecimiento, en detrimento de los ingresos estatales.
Fruto de esta política fue incorporar a la Corona el Servicio de Correos, anulando la concesión que durante años y generaciones ostentaba la familia Taxis.
Se publica el " REGLAMENTO GENERAL expedido por su Magestad en 23 de Abril de 1720 para la Dirección y Govierno de los Oficios de Correo Mayor y Postas de España..... " que constituye el primer pilar en donde se asentará el futuro sistema de Correos.