Un hito también importante en la historia del periodismo es la guerra hispanoestadounidense de 1898, y que tuvo como consecuencia la pérdida de las últimas colonias americanas de España (entre ellas la isla de Cuba), además de una profunda crisis en la conciencia de la sociedad española.
Por desgracia, el hecho de que sea un hito no significa que de una imagen positiva de los Medios de Comunicación de Masas. Al contrario, se le considera uno de los ejemplos más sangrantes de manipulación periodística.
Los intereses de EE.UU. en Cuba, contrarios a los de España, hizo que la prensa de ambos países animara las hostilidades entre las dos naciones. Y la intervención decisiva fue la del magnate de la prensa americana William Randolph Hearts, que se dio cuenta de que a medida que el confilcto se recrudecía el número de periódicos que vendía aumentaba exponencialmente.
Una célebre anécdota ilustra claramente el propósito de Hearts:
WILLIAMS RANDOLPH HEARTS
FREDERIC REMINGTON
El famoso dibujante Remington sería enviado a Cuba por el “Journal” [periódico de Hearts] para que dibujase y escribiese las “barbaridades” que se cometían en la isla, pero la situación en la misma estaba tan normalizada que terminaría por enviar un telegrama en el que decía:”Todo está en calma. No habrá guerra. Quiero volver”. William Randolph Hearts le contestó lo siguiente: “(…) Usted facilite las ilustraciones que yo pondré la guerra.”
" El Maine partido en dos en la Habana por un infernal artefacto del enemigo "
http://mgar.net/cuba/maine.htm
EL MAINE
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Hispano-Estadounidense
GUERRA HISPANO-ESTADOUNIDENSE.