Comenzamos un nuevo apartado en el que expondremos, la forma de la conducción de personas y del correo a través de la Posta y de las diferentes Carreras que existian en la Península.
Antes ,debemos aclarar algunos conceptos útiles, que nos sirvan para entender el mundo de los carruajes.
Suspensión sopanda: Cada una de las correas anchas y gruesas que se empleaban para suspender la caja de los coches antiguos.
Ballesta: Muelle en forma de arco, construido con varias láminas elásticas de acero superpuestas, utilizado en la suspensión de los carruajes.
Hasta el siglo XlX no aparece en los coches.
Agujetas: Propina que se daba al Postillón por parte del que corria la Posta.
Diligencia: Grandes coches tirados por caballerias, destinados al transporte de viajeros y equipajes, que adquirieron gran importancia desde finales del siglo XVlll hasta la aparición del ferrocarril; se dividian en tres departamentos:
Berlina, o parte delantera.
Interior, o del centro.
Redonda, o posterior
La parte de atrás del pescante, o sitio para el cochero y delante de la parte destinada para equipajes se hallaba la
Imperial, que tenia asientos al aire libre, pero situados debajo de la capota.
Los primeros vehiculos que se usaron para correr la Posta fueron las Sillas de Posta, que eran unos carruajes de 2 ruedas y de una sola caballeria, sin suspensión que estaba destinada a un solo viajero, llevando en la parte posterior un sitio para llevar algo de equipaje.El criado que lo acompañaba tenia que ir a caballo y el postillón o conductor iba sentado sobre la vara del carruaje. Para disfrutar de este adelanto, habia que acudir a la Administración de Correos, solicitando la licencia previa presentación del pasaporte ( que debia ser autorizado por el Rey) y abono de 40 reales.
Era algo mas caro que lo normal.
Todo lo relacionado con este tema está en el Reglamento aprobado por Real Orden del dia 20 Julio de 1844.
Consideramos que en esta fecha ya existian otros medios de transporte mas evolucionados y modernos, rápidos y confortables por lo que se trata en el reglamento es la regulación del método y aunque exista dejarla al uso de algún peticionario.
Mostramos unas imágenes de una Silla de Posta vista de perfil (fig. 1) y otra desde arriba (fig. 2).
Sillas Correo.
En el mes de Abril de 1837 se forma una compañía de Maestros de Posta de la Carrera de la Mala ( Madrid-Irún), la cual se propuso crear un establecimiento de Sillas de Posta con el objeto de conducir, además de la correspondencia pública, los viajeros con rapidez y baratura. Pero las Guerras Carlistas aplazaron el proyecto. Una vez termiandas en Vergara y abiertas las comunicaciones con Vasconia, la Compañía presenta a la Dirección General de Correos el proyecto anterior.
Comienzan el dia 4 de Febrero de 1840 con la salida desde Madrid 3 veces por semana, entrando otras 3; los viajes se realizaban en una berlina para 3 pasajeros y otro con una cabriolé para 4 con el conductor, además para la correspondencia, contaba con un cajón. Posteriormente se realizan los viajes en coches de 2 cuerpos, capaces para 7 pasajeros y como eran más ligeros, hacian el viaje en el mismo tiempo. El 26 de Octubre de 1843 se formalizó el servicio con carácter diario.
En Agosto de 1844 un acuerdo entre la Compañía y la Dirección General de Correos dispone que el Estado administre el servicio, siendo los gastos de composición y renovación de carruajes, mayorales,escopeteros, delanteros,etc. de cuenta de la compañia mediante cantidad alzada.
Los precios que regian eran:
En berlina Madrid-Bayona y viceversa 540 rs. y en el interior 490 rs. incluidas las agujetas de los postillones. El viaje hasta Irún se hace en 48 horas y de Irún a Bayona en 5 horas.
Se utilizan en el servicio10 coches, teniendo además la Compañía, uno apostado cada 20 leguas y uno de respeto en Bayona y 6 en Madrid.
La segunda línea que se estableció fue la de Cataluña y poco después la de Andalucía. Ambos servicios corren a cargo de la Sociedad " Gran Taller de Coches de Recoletos", en virtud del convenio con el Gobierno del dia 1 de enero de 1847. El taller se preocupaba del mantenimiento de las 16 Sillas Correo para la línea de Cataluña y las 14 de la de Andalucía, cuyos carruajes se construyen de 4 pasajeros pa la línea catalana y de 3 para la andaluza, además del conductor. A veces, se colocaba a otra persona al lado de éste. Ambas líneas cuentan con 24 Mayorales para realizar el servicio.
También se establecieron líneas con Extremadura y Castilla, con sus transversales a Coruña y Oviedo, para lo cual se destinan 23 coches y 23 Mayorales, 4 de ellos supernumerarios, con un sueldo de 14 rs. dia cada uno. De los 23 coches, 5 lo hacen en la línea Extremeña con una frecuencia de 3 veces por semana.
Como final, comentar que el número de caballerias destinadas al arranquer de las Sillas Correo es de 80, además de 12 postillones a 6 rs. dia y 15 delanteros a 10 rs. dia.