Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931, en el seno de una familia de la burguesía de origen vasco-catalán. Su madre murió en un bombardeo en la guerra civil española y el padre se posicionó a favor del franquismo. Esta infancia difícil quizás influyó en el nacimiento de la vocación literaria en los tres hermanos varones; Juan, José Agustín y Luis, aunque cada uno de ellos eligió formas distintas y muy personales de creación.
A pesar de haber nacido en Barcelona, se considera una especie de apátrida, tal como se define él mismo en sus novelas autobiográficas, aunque desde 1996 reside habitualmente en Marrakech.
Precisamente llegamos hasta allí para descubrir un mundo distinto y conversar con uno de los escritores más célebres de habla hispana.
En esta entrevista el autor comenta brevemente las constantes de su obra. Desde la pasión por la herencia musulmana y Sefarad en España, pasando por las exigencias de toda obra que quiera llamarse literaria, hasta las heridas mal cerradas de la Guerra Civil española.