Reportaje sobre la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Con una de las universidades más prestigiosas de España, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad .
Baeza, en Jaén, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, presenta al visitante la oportunidad de descubrir un rico y bien conservado patrimonio de la Humanidad .
Úbeda, en la provincia de Jaén, es una de las ciudades españolas declarada Patrimonio de la Humanidad. En ella destacan sus bien conservados MONUMENTOS .
Córdoba es una ciudad de Andalucía, España, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.
Hoy es una ciudad de moderado tamaño, sin embargo, el casco antiguo contiene impresionantes recuerdos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la próspera capital del Califato de Córdoba, que gobernó casi toda la península Ibérica. Según los testimonios arqueológicos parece ser que la ciudad llegó a contar con alrededor de medio millón de habitantes allá por el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo[2] . Si bien los cronistas del siglo X, de forma exagerada llegaron a decir que la ciudad contaba con alrededor de un millón de habitantes.
Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del renacimiento europeo. Estamos hablando de una ciudad en la que, mientras Europa se sumergía en la oscuridad, en ella afloraba la luz de las letras y las ciencias, contando la ciudad con alcantarillado e iluminación durante la época de mayor esplendor califal. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984[3] . Es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016[4] .
Córdoba ha sido el lugar de nacimientos de tres grandes filósofos: el estoico romano Séneca, el musulmán Averroes y el judío Maimónides. También nacieron en Córdoba el precursor de la aeronáutica Abás Ibn Firnas, los poetas Lucano, Juan de Mena y Luis de Góngora.