Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA HUIDA DEL MUNDANAL RUIDO .
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ********************************************** 
 A F R I C A 
 A L M A C É N . 
 AL - ÁNDALUS . 
 A N D A L U C Í A . 
 F O N D Ó N . 
 ********************************************* 
 A R Q U I T E C T U R A . 
 A R T E . 
 ARTE Y MEDICINA 
 ARTE SACRO 
 B I B L I O T E C A 
 CAPITAL DE LA CULTURA - 2016 . 
 C A S T I L L O S 
 C I E N C I A . 
 C I N E . 
 CITAS CITABLES 
 C R U C I G R A M A S . 
 D A N Z A 
 D I C C I O N A R I O S 
 EL QUIJOTE . 
 E S C U L T U R A 
 F O T O G R A F Í A / OJODIGITAL . 
 L I T E R A T U R A 
 MONUMENTOS 
 M U S E O S . 
 P I N T U R A . 
 PINTURA Y POESÍA 
 P O E S Í A . 
 R E F R A N E S . 
 T E A T R O . 
 TÍTULO Y AUTOR . 
 T O R O S . 
 UNA OBRA DIARIA 
 V I D R I E R A S 
 ********************************************* 
 B I O G R A F I A S . 
 EL MUNDO DE ... 
 ¿ QUIÉN ES QUIÉN ? ... 
 ********************************************* 
 C R Í T I C A . 
 F I L O S O F Í A . 
 LA CUBA DE FIDEL . 
 R E F L E X I O N E S . 
 ********************************************* 
 C U R I O S I D A D E S 
 D O C U M E N T A L E S 
 F A N T A S Í A . 
 M I S T E R I O S 
 M I T O L O G Í A 
 ********************************************* 
 EL DÍA DEL SEÑOR . 
 LA BIBLIA . 
 LA SÁBANA SANTA , TODO SOBRE LA RELIQUIA 
 N A V I D A D . 
 SEMANA SANTA EN SEVILLA 
 ********************************************* 
 G A S T R O N O M Í A . 
 ********************************************* 
 C E L E B R A M O S 
 E F E M É R I D E S. 
 HISTORIA / TRIBUNA DE LA HISTORIA . 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA . 
 P R E F I L A T E L I A . 
 ********************************************* 
 H U M O R . 
 MIS GRUPOS . 
 ********************************************* 
 TODO SOBRE LA M Ú S I C A . 
 INSTRUMENTOS . 
 JOHANN SEBASTIAN BACH . 
 M Ú S I C A . 
 MÚSICA CLÁSICA . 
 MÚSICA DE PELÍCULAS 
 MÚSICAS DEL MUNDO . 
 MÚSICA EN CONCIERTO 
 MÚSICA MILITAR . 
 MÚSICA PARA EL RELAX 
 MÚSICA SELECCIÓN . 
 MÚSICA Y CANTO GREGORIANO . 
 MÚSICA Y GÉNEROS . 
 MÚSICA Y MÚSICOS 
 MÚSICA Y SU HISTORIA . 
 Ó P E R A . 
 Z A R Z U E L A . 
 ********************************************* 
 N O T I C I A S 
 P O R T A D A S . 
 PUEBLOS DE ESPAÑA / A VISTA DE PÁJARO . 
 ¿ QUÉ ES ? . 
 ********************************************* 
 RINCON DE IGNACIO . 
 ********************************************* 
 UNIVERSO - ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA . 
 UNIVERSO EN IMÁGENES 
 ********************************************* 
 V I A J A R . 
 VÍNCULOS - ENLACES . 
 ZAFARRANCHO . 
 
 
  Herramientas
 
A R T E .: EXPOSICIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS DEL MUSEO DEL PRADO .
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: IGNACIOAL  (Mensaje original) Enviado: 04/11/2010 19:49
EXPOSICIÓN DE LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS DEL MUSEO DEL PRADO
 
El Prado expone la riqueza de sus fondos bibliográficos
Obra de Teniers que figura entre las más importantes de la muestra
Autor de la imagen: | J. J. G.?/?EFE
 
 
 

 
 
El Museo del Prado saca por primera vez a la luz sus tesoros bibliográficos en la exposición "Bibliotheca Artis", que reúne 40 de los volúmenes más destacados de sus fondos, fechados entre 1500 y 1750.

EFE. Madrid / 5 de octubre de 2010

Los libros van acompañados de ocho pinturas de la colección que permiten advertir la estrecha relación entre los fondos bibliográficos de la pinacoteca y su colección pictórica.

Para Javier Docampo, jefe del área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Prado y comisario, la exposición es "insólita", ya que se trata de la primera que el museo dedica a los libros.

Tras las muestras dedicadas a la escultura clásica y a los tapices, ahora se exhibe la más desconocida de las colecciones del Prado, la de libros antiguos -los fechados antes de 1900-, que está formada por 4.500 volúmenes, algunos de ellos extremadamente raros.

Aunque la Biblioteca del Museo del Prado ha crecido lentamente, sus fondos se han visto reforzados con las últimas adquisiciones, especialmente con la de la biblioteca de José María Cervelló.

Docampo explicó que libros y pintura nacieron juntos y a lo largo de la historia han convivido, y mostrar estos hechos es el objetivo de la exposición, que ha dividido en tres apartados.

El primero de ellos, el más importante, reúne bajo el título "Bibliotheca artis" hitos básicos de la bibliografía artística europea, arrancando con los grandes tratados del Renacimiento italiano.

Primeras ediciones de obras esenciales sobre pintura de Leon Battista Alberti (1547) y Leonardo da Vinci (1651) se exhiben junto al primer tratado sistemático sobre perspectiva de Daniel Barbaro, cuyo retrato de Tiziano se puede ver en este mismo apartado, en el que también destacan la primera edición latina de "Instrucción para la medida" (1532), de Durero, y las "Vidas" de Vasari, obra fundacional de la historia del arte.

El apartado dedicado al Siglo de Oro español es el que contiene mayores novedades, como la exhibición por primera vez al público del manuscrito "Comentario de la pintura", de Felipe Guevara.

De Francisco Pacheco se muestra la primera edición de su "Arte de la pintura" (1649), junto "a un rarísimo folleto, único en bibliotecas españolas", con anotaciones manuscritas del propio autor, del que se muestra el retrato que le hizo su yerno, Velázquez.

Javier Docampo destacó también el manuscrito de los "Discursos" de Jusepe Martínez y las planchas calcográficas realizadas para ilustrar "El museo pictórico" de Palomino.

"Bibliotheca Architecturae" muestra una selección de tratados de arquitectura, con el Renacimiento italiano como protagonista, con ediciones de Vignola, Serlio, Palladio y Vitrubio, del que se exhibe la edición realizada por Cesare Cesariano en 1521, el libro más antiguo de la exposición.

Estas obras permiten apreciar cómo los pintores del Renacimiento utilizaron las ilustraciones de estos libros para la creación de los fondos arquitectónicos de sus cuadros.

Ejemplo de ello es la "Anunciación" de El Greco, que forma parte de este espacio, en el que también se muestran libros de arquitectura franceses, alemanes y españoles y una selección de libros de fiestas -testimonios de la arquitectura efímera- firmados por Rubens o Valdés Leal.

En "Bibliotheca imaginis" se aprecia la importancia que las ilustraciones de los libros tuvieron en el arte europeo de la Edad Moderna. Cartillas de dibujo, como los "Principios" de García Hidalgo, se muestran junto a libros sobre el retrato de Paolo Giovio o Anton van Dyck, del que se exhibe el óleo "El músico Enrique Liberti".

Con libros fundamentales para comprender el significado del arte del Renacimiento y el Barroco: ediciones ilustradas de "Las metamorfosis" de Ovidio (1595), la "Iconología" de Ripa (1603), "La galería del Palacio de Luxemburgo", de Rubens, y el "Prodromus" de Frans van Stampart, finaliza la exposición.

"La historia del arte no se ha construido solo por las obras en si, sino sobre los libros de arte, los tratados, los manuales, los libros ilustrados", comentó Gabriele Finaldi, director adjunto del Prado.

Formada por objetos "de gran belleza", el objetivo de la muestra es llamar la atención sobre los fondos de la Biblioteca, "que forma el corazón del proyecto del Centro de Estudios del Museo" y que se instaló hace un año en el Casón del Buen Retiro, con una sala de lectura situada bajo la cúpula de Luca Giordano.
 
http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2010/10/06/0003_8766570.htm


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados