La antimateria es materia constituida por la antipartículas (antielectrones, antiprotones y antineutrones).
La diferencia entre los electrones y protones de los antielectrones y los antiprotones y los antineutrones es básicamente la carga eléctrica, son idénticas en aspecto físico y en constitución, sus movimientos rotatorios se han invertido, el polo sur magnético, por decirlo así, está arriba y no abajo, de esta manera su carga eléctrica es la opuesta de lo que debería de ser.
Como vimos hasta ahora, el positrón es la contrapartida del electrón por su carga contraria, y el antiprotón es también " anti " por su carga. Pero... ¿Por qué se le dice anti a una partícula que posee carga neutra? Para responder esta pregunta es necesario explicar brevemente las caraterísticas de los positrones y los antiprotones.
El antielectrón es tan estable como el electrón, de hecho es idéntico al electrón en todos sus aspectos, excepto en su carga eléctrica. Su existencia puede ser indefinida. Aunque el promedio de 'vida' es de una millonésima de segundo, hasta que se encuentra con un electrón, durante un momento relampagueante quedarán asociados el electrón y el positrón; ambas partículas girarán en torno a un centro de fuerza común. Pero la existencia de este sistema, como máximo, durará una diezmillonésima de segundo ya que se combinan el positrón y el electrón.
Cuando se combinan las dos partículas opuestas, se produce una neutralización mútua y literalmente desaparecen, no dejan ni rastro de materia ('aniquilamiento mutuo'). Pero como sabemos la materia al igual que la energía no puede desaparecer, como resultado de esto queda la energía en forma de radiación gamma. De tal forma como habia sugerido el genio Albert Einstein: la materia puede convertirse en energía, y viceversa.