Antecedentes.
El canónigo Escoiquiz, precéptor del Infante Fernando y Príncipe de Asturias, le infundió una relativa animadversión hacia su madre la Reina y a Godoy, amante ocasional. Este sentimiento se pone de manifiesto a lo largo del tiempo con varios enfrentamientos a la Corona, siendo el más importante el que tiene lugar, instigado por sus partidarios, en Aranjuéz ( Motín de Aranjuéz ) en 1808, ya con la tropas francesas en España. El resultado es la abdicación de Carlos lV a favor de su hijo Fernando; el amparo del Rey depuesto y su esposa bajo el amparo de Murat y la salida de ámbos y la Corte para Francia.
Fernando Vll por Vicente Lopez.1814-1815
Napoleón llama a Fernando Vll a Bayona en donde se encuentra toda la Corte depuesta, para tratar temas de Estado. Allí son secuestrados padres e hijos y comienza un exilio forzoso del Monarca en la ciudad de Valençay, que durará 6 años. En el transcurso de este tiempo, el trato con Napoleón (que lo despreciaba) fue inconstante pero cargado siempre de cierto servilismo y colaboración para con el francés.
En España tropas anglohispanas operan desde Portugal contra el ejèrcito francés, al mando del Duque de Wellington ; consiguiendo derrotarlos en 1812 en Arapiles, comenzando el fín del dominio galo, que, por otra parte, y debido a las desastrosas campañas en Europa y Rusia, comienza a retroceder, consiguiendo las tropas aliadas la expulsión de José Bonaparte en 1813.
Aprovechando la cierta debilidad francesa, Fernando Vll firma los Tratados de Valençay con Napoleón. Al principio no queria sin el consentimiento de la nación española y de la regencia, por temor a un levantamiento en España pero se aviene a firmar ( diciembre de 1813 ). Por parte francesa, se otorga el reconocimiento de tierras y propiedades de la Corona, asi como de sus súbditos, tanto en España como en el extranjero antes de 1808. A cambio, los españoles se comprometen a la paz con Francia, a la expulsión de los ingleses del territorio y el perdón de los partidarios de José Bonaparte ( afrancesados ).
El regreso.
El tratado no fue ratificado por la Regencia, pero Fernando Vll fue liberado y regresa a España en Marzo de 1814. Se niega a seguir el camino marcado por la Regencia y la Constitución de 1812, de entrar en Madrid. Se dirige a Valencia y entra el 16 de Abril. Allí le presentan el manifiesto de los 69 diputados de corte absolutista ( Manifiesto de los Persas ) que acepta, rechazando las Cortes liberales. El ejército se pronuncia a su favor.
El 4 de Mayo promulga un decreto declarendo nulo y sin efecto alguno la obra de las Cortes de Cádiz y declara la MONARQUIA ABSOLUTA.
Medio escudo de oro de 1815
El 5 de Mayo inicia su marcha a Madrid, en medio del entusiasmo popular; el dia 10 quedan disueltas las Cortes.
El documento que presentamos es un ofício remitido por el Consejo de Ministros de la Corona de fecha 4 de Marzo de 1815, dirigido al Asistente de Sevilla ( Alcalde ) y pueblos de la provincia, por el que se ordena a todas las autoridades civiles , militares y eclesiásticas organicen y celebren con toda la pompa y boato que se merece, un TE DEUM en honor de su Majestad el Rey Fernando Vll por su regreso a España.
Es un año después de su llegada y se fija la fecha de celebración.
Documento propiedad del autor.