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De: Papá Arro (Mensaje original) |
Enviado: 31/01/2011 12:17 |
Traemos a este apartado, una de las muchas maravillas españolas realizadas por los mejores miniaturistas del momento, en este caso flamencos, que pintadas y escritas en pergamino constituyen el llamado Libro de Horas de Juana l de Castilla.
Esta reina española (1479-1555), perteneciente a la Casa de Trastamara, casada y viuda de Felipe, es conocida, también, como Juana La Loca. Fue hija de los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y madre de Cárlos, el que sería Emperador con el nombre de Carlos V. En teoría fue reina desde 1504, hasta su muerte; pero no ejerció ningún poder efectivo desde 1506. Fue Reina nominal de Castilla, Navarra, Aragón, Mallorca, Nápoles, Sicilia, Valencia y Condesa de Barcelona; además de Archiduquesa de Austria, Duquesa de Brabante y Borgoña y Condesa de Flándes. Además el título conllevaba todos los demás reinos de España, unificados por sus padres después de la expulsión del último rey de Granada; asi como de las Canarias y de las Índias Occidentales.
Este devocionario fue pintado en Gante, alrededor de 1500, en los talleres de Gerard Horenbout y Sanders Bening.Las miniaturas se caracterizan por su relismo tridimensional y su gran sofisticación. Están presentes en 482 páginas, siendo de página entera 75. La carga emocional expresada en los rostros, asi como la viveza y el realismo de las escenas miniadas, hacen que éste códice sea una de las obras mas importantes del arte flamenco. Es innovador porque por primera véz se emplea la doble página pintada, lo que consigue un efecto simétrico similar a un díptico. Su suntuosidad y las referencias a San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Ildefonso y San Isidoro suponen un encargo Real.
El libro salió de España posiblemente con Guillermo de Juan, valido de Carlos V, en 1511. Más tarde, formó parte de la colección Rothchild hasta que se legó a la British Library en 1898.
La construcción de la torre de Babel
La Anunciación
La Sagrada Cena La Crucifixión
El Descendimiento
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Este libro de horas perteneciente a Luís de Orleans, futuro Luis Xll rey de Francia, escrito en latín, contiene un calendario de tipo agustiniano que menciona el año de su realización 1490. Contiene también las horas de la Virgen, los salmos penitenciales, la letania, el oficio de los muertos, Las horas de la Cruz, del Espíritu Santo y de la Trinidad, así como oraciones, lecturas de los Evangelios y las Siete Peticiones al Salvador. La mención a San Luís ( el rey Luis lX de Francia, hijo de Maria de Castilla ),el retrato en el folio 11v, y el autógrafo del propio Luís indican que el manuscrito le perteneció y posiblemente fue encargado por él.
La iluminación fue obra de Jean Columbe y de su taller, siendo realmente excepcional por un elaborado concepto ilustrativo, rico y variado y por sus suntuosos márgenes florales, que a veces están divididos en secciones con pájaros, animales o lemas. El artista goza de una gran imaginación con técnica virtuosa y dominio total de la armonia de la composición, logrando una obra maestra.
La creación de Eva La Anunciación
La Adoración de los Reyes Magos
Judit corta la cabeza de Holofernes
Adoración de los Reyes Magos |
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El Libro de Horas, definido como "Breviario de los laicos", tiene su origen en París en el siglo XIV y se difunde ampliamente por Europa de la mano de los reyes, la nobleza y la burguesía enriquecida, que lo utilizan como símbolo de su posición social. Es un devocionario compuesto por sálmos y otros rezos de la liturgia diaria, calendarios y téxtos referidos a la vida de santos y la Vírgen Maria. Son manuscritos en latín caracterizados por una rica y profusa iluminación y ornamentación que acompaña a los téxtos.
El libro que presentamos " Libro de Horas de Isabél La Católica " fue un regalo de bodas de la ciudad de Zaragoza a la Reina Isabél la Católica y destaca por la belleza de su iconografia, que lo situa en tre los mas apreciadosde la llamada Escuela Flamenca. Sus casi 3.500 miniaturas son una clara muestra del lujo y prestigio que alcanzaron estos manuscritos miniados. Es una de las joyas de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y conserva sus 730 páginas y sus 3.487 miniaturas (72 de ellas en página completa ). Su tamaño es de 14x27 cm. Fue donado por el Rey Felipe IV al Cardenal Teodoro Trivulzio y fue comprado para la colección del Palacio Real por el monarca Fernando VI.
Vista general de la obra
La Visitación de la Vírgen
La Coronación de la Vírgen
Folio 436v. Escudo de los Reyes Católicos
junto con los de sus yernos |
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El Cardenal Alberto de Brandenburgo, Obispo de Magdeburgo y administrador del Arzobispado de Halberstadt fue un generoso protector de las letras y las artes, y patrocinador del humanismo alemán. Dió a conocer a numerosos artistas, entre ellos a Grünewald, los Glockendon y a
Lucas Cranach.
El " Libro de Oración " fue copiado e iluminado exclusivamente para él, conteniendo el manuscrito 43 espléndidas miniaturas a página entera realizadas por el maestro alemán Nikolaus Glockendon; verdaderos cuadros divididos en dos partes: en el centro, escenas de la vida de Jesús y en el margen,escenas del Antiguo Testamento. En las miniaturas de este códice se descubre la influéncia de los grandes maestros contamporáneos a Glockendon, como Durero, Holbein y Grünewald. Por su temática y tipologia de las oraciones que contiene este libro de meditación, se situa en el ámbito de la corriente espiritual del Humanismo alemán inspirado en Erásmo de Rotterdam y promotora de una religiosidad intimista y moderna.
Vista general de la obra
Presentación de Jesús en el templo
Cristo resucitado
Nota aclaratoria: Toda la iconograia mostrada en esta série de trabajos publicados pertenece al archivo del autor, recopilada de muy diferentes formas y procedencias: fotografia, internet, publicaciones escritas, etc. |
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Los Códices de la Capilla Sixtina en la Biblioteca Nacional
Una exposición reune por primera vez 40 manuscritos miniados en colecciones españolas
Organizada por la Biblioteca Nacional de España, la Catedral Primada de Toledo y el Centro de Estudios Europa Hispánica, la exposición Códices de la Capilla Sixtina, muestra por primera vez al público los manuscritos sixtinos recuperados por el cardenal Francisco Antonio Lorenzana en 1798. Directamente para el uso de los Papas y para los servicios litúrgicos de la Capilla Sixtina, la colección de cuarenta códices, fechados entre los siglos XV y XVIII y profusamente ilustrados, fue adquirida por el cardenal Lorenzana, legado extraordinario de Carlos IV ante la Santa Sede, y enviada a Toledo para salvarla de la ocupación francesa. La exposición, comisariada por Elena De Laurentiis y Emilia Anna Talamo, cuenta con la colaboración del Meadows Museum de Dallas (Estados Unidos) y con el patrocinio de la Fundación Endesa y de Eisys S.p.A.
1-http://www.elcultural.es/videos/video/618/ARTE/Los_codices_de_la_Capilla_Sixtina_en_la_Biblioteca_Nacional
2-http://www.mcu.es/novedades/2010/novedades_BN_Cap_Sixtina.html
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