Richter interpretó gran variedad de música, pero es especialmente recordado por sus interpretaciones de las obras de Bach. Karl Richter evitó las fluctuaciones en el tempo que fueron características de las interpretaciones románticas de Bach, aunque, por otro parte, usó instrumentos modernos en sus interpretaciones hasta el final de su carrera.
Fiel a ciertos intérpretes, Karl Richter trabajó en numerosas ocasiones con Maria Stader, Hertha Töpper, Ernst Haefliger, Dietrich Fischer-Dieskau, Edith Mathis y Keith Engen.
Murió de un ataque al corazón a los 54 años.
En cuanto a los aspectos estilísticos y sonoros de su producción, Richter encarna la transición entre las visiones «románticas» y «barrocas» de la obra del compositor: su versión de la Pasión según san Mateo de Bach, una de las mejores que existen en la actualidad junto a las versiones de Otto Klemperer y la de Nikolaus Harnoncourt. Un cierto sentimentalismo impregna sus grabaciones, que fueron no obstante muy admiradas por Glenn Gould.
Su interpretación del primer movimiento del segundo Concierto de Brandenburgo de Bach, es la primera selección en el disco de oro de la sonda espacial Voyager.
1-Johannes Martin, Karl Richter in Muenchen (1951 - 1981) . Zeitzeugen erinnern sich (2005), Conventus Musicus
2-http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Richter