El afortunado visitante que llega hasta Uncastillo queda sin duda altamente gratificado al contemplar el rico patrimonio cultural de esta villa aragonesa, que en su totalidad ya mereció la alta distinción de ser declarado conjunto histórico artístico el 6 de mayo de 1966. En efecto, los monumentos de excepcional interés que se han conservado en esta villa son numerosos.
Sin desdoro de las manifestaciones artísticas de otras épocas, la riqueza patrimonial de Uncastillo se adscribe a dos estilos principales, que le confieren una destacada personalidad: por un lado, el románico pleno, del siglo XII, y por otro, el segundo renacimiento, del siglo XVI. Corresponden al estilo románico avanzado el extraordinario conjunto de sus seis iglesias, emplazadas las de Santa María, San Martín y San Miguel en el núcleo principal de la población, al pie del castillo, mientras que las de San Juan, San Felices y San Lorenzo se hallan situadas al otro lado del río Cadenas, en su margen derecha. Ya sólo por su singularidad de este grupo de iglesias románicas y por su excepcional decoración escultórica y de pintura mural la villa de Uncastillo merece la alta declaración otorgada por la legislación del Patrimonio.
El otro momento histórico, no tan abundante en obras, pero igualmente notable, es el del segundo renacimiento, del siglo XVI, que por un lado aporta importantes ampliaciones y reformas en las iglesias románicas de Santa María, en especial su claustro, y de San Martín, ésta además con excepcionales retablos de pintura, y por otro levanta de nuevo destacados monumentos renacentistas, del mayor interés artístico, como son la Casa Consistorial y la iglesia de San Andrés.
Si a todo ello se suma el núcleo del castillo, que da nombre a la villa, con sus dos fases históricas más importantes, la románica fundacional y la gótica de la época de Pedro IV (1356-1358), además de una sobresaliente arquitectura civil y urbanismo, nos encontramos sin duda ante uno de los conjuntos más notables del arte español.
Gonzalo M. Borrás Gualis , Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza .
(Valdealgorfa, Teruel, 1940) Catedrático de Historia del Arte y fundador de Artigrama, revista del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. La línea principal de investigación de Gonzalo Borrás Gualis es el arte mudéjar, sobre el que ha publicado ‘Arte mudéjar aragonés’ (1985) y ‘El arte mudéjar’ (1990).
Ha coordinado programas internacionales de investigación para la Unesco y Museo Sin Fronteras-Espada, cuyo fruto han sido las obras colectivas ‘El arte mudéjar’ (1996) y ‘El arte mudéjar. La estética islámica en el arte cristiano’ (2000). Desde 1975 ha impulsado en Teruel los Simposios Internacionales de Mudejarismo y la creación del Centro de Estudios Mudéjares.
Además, se ha ocupado de cuestiones de carácter teórico y metodológico de la Historia del Arte, así como de tareas de inventario y catalogación del patrimonio artístico.
Es coautor, con Guillermo Fatás, de ‘Diccionario de términos de arte’ (1980), de los manuales ‘Introducción general al arte’ (1980) y ‘Teoría del arte’ (1996), y de las monografías ‘El arte gótico’ (1990) y ‘El Islam. De Córdoba al mudéjar’ (1990). También ha dedicado su atención al análisis de la escultura y la pintura, destacando las monografías ‘Pontormo’ (1995) y ‘Los frescos de San Antonio de la Florida’ (2000), así como sus lectura de obras maestras del Museo del Prado.