Las pinturas fueron de Godoy. Las compró en la subasta que se hizo después de la muerte de la Duquesa de Alba. Posterior-mente fueron incautadas y pasaron a ser de propiedad real. La Santa Inquisición las consideró lascivas. Para eludir la persecución, los desnudos solían esconderse en las estancias de sus propietarios, que los enseñaban a sus invitados en fiestas y celebraciones.
Los cuadros fueron pintados hacia 1.797-1.800. Han pertenecido a la Duquesa de Alba, a Manuel Godoy, al Rey Carlos IV y, por último, al Patrimonio español.
La identidad de la mujer pintada es un misterio. Se ha especulado con la posibilidad de que fuera la entonces Duquesa de Alba, debido a los amores de Goya con ella. Otros identifican a la retratada con Pepita Tudo, amante de Godoy. En realidad no sabemos quién fue la joven que Goya pintó. Parece que Goya, de alguna forma, ocultó a la mujer bajo una máscara. El rostro es poco agraciado, de mirada gélida y cejas pobladas; sus labios esbozan una leve sonrisa burlona de cierta picardía. La cabeza está mal colocada en el cuerpo, como impuesta o añadida , no guarda proporcionalidad y naturalidad con el resto de la figura.
Hoy sigue siendo uno de los principales atractivos del Museo y son admiradas por multitud de visitantes de todos los paises , tanto profanos como expertos , suscitando un gran interés y curiosidad .
Goya ha sabido captar con gran precisión y sagacidad la personalidad y rasgos psicológicos de sus modelos femeninos. El Prado ha reunido a reinas, aristócratas, majas y brujas del universo goyesco. Sea como fuere, a la maja desnuda se la considera una obra maestra del genial pintor aragonés . Esta obra es uno de los escasos desnudos que se conservan en nuestra pintura. Seguramente, desde el punto de vista académico y de la técnica, la maja vestida sea superior. Pero el encanto del recogido y misterioso erotismo de la maja desnuda es insuperable.
Goya viste y desnuda el cuerpo de la mujer y también de alguna manera a sus sentimientos y su alma.
José Ignacio Martínez Martín
R E F E R E N C I A S :
-- MUSEO DEL PRADO . MADRID . ESPAÑA.
-- EL PRADO BÁSICO . Rogelio Buendía.
-- GUÍA OFICIAL DEL MUSEO DEL PRADO .
-- DESCUBRIR EL ARTE . LAS MUJERES DE GOYA. Nº 33 .
|