La Torre de Pinto - Éboli .
EL PUEBLO DE PINTO - MADRID VISTA AÉREA
La Torre de Pinto pudo haber sido construida a mediados del siglo XIV, entre 1369 y 1360 a instancias de Íñigo López de Orozco, que recibió en esta época el señorío de Pinto, de manos del rey Pedro I El Cruel . Sus primeras referencias escritas datan de 1382 y en ellas se describe la visita del rey Juan I de Castilla al edificio, propiedad en aquel momento de Juana de Orozco.
PEDRO I EL CRUEL O EL JUSTICIERO JUAN I DE CASTILLA
Esta visita del monarca hace suponer que el torreón formaba parte de un conjunto arquitectónico mucho mayor que el actual —reducido únicamente a la torre—, que pudiese albergar al séquito real.
El torreón de Pinto fue utilizado, en los siglos XVI y XVII, como prisión de nobles e ilustres. Aquí estuvo recluida durante seis meses Ana Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli, tras ser detenida el 28 de julio de 1579 por las tropas de Felipe II. Su delicado estado de salud y las malas condiciones del torreón motivaron su traslado, primeramente, al castillo de San Torcaz ( nadrid ) y, posteriormente, a su palacio de Pastrana ( Guadalajara ), donde murió en 1598 .
En 1589, fue encarcelado Antonio Pérez , secretario del rey Felipe II. Estuvo prisionero durante dos meses, acusado de violación de secretos de Estado y, en el trasfondo del proceso, de planear el asesinato de Juan Escobedo, secretario de D. Juan de Austria , hermano bastardo del rey.
JUAN ESCOBEDO . D. JUAN DE AUSTRIA
Durante el reinado de Felipe IV, en el XVII fue confinado en la torre Francisco María Carrafa , duque de Nochera, que murió en la misma en el año 1642.
En 1640 es nombrado Virrey de Navarra, y al estallar el conflicto con Cataluña, Nochera pide al rey que obre con prudencia para evitar que los catalanes se entreguen a Francia. Gracián es su consejero y confidente y ambos ven el problema catalán con equidistancia entre las medidas represoras de la Corona y las reivindicaciones catalanas. Pero su mediación no fue acogida y, debido a su oposición a la política seguida por el Conde duque de Olivares en la Guerra dels segadors es encarcelado en la Torre de Pinto, donde murió tras un largo proceso judicial el 12 de julio de 1642. Fue enterrado en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús .
FELIPE IV FRANACISO MARIA CARRAFA DUQUE NOCHERA
LA TORRE DE PINTO - EBOLI . En el pueblo de Pinto ( Madrid ) .
ANA MENDOZA DE LA CERDA . PRINCESA DE
ÉBOLI . (1540 - 1592 )
EL REY FELIPE II
( 1527 - 1598 )
Los que sí se “hospedaron”, sin duda, fueron todos los notables de la Corte que fueron cayendo en desgracia. La torre fue alimentando su leyenda con la historia de cada preso, especialmente de una persona que incluso acabaría por dar nombre a la torre: la princesa de Éboli. El 28 de julio de 1579, Felipe II mandó detener a la princesa, doña Ana de Mendoza y de la Cerda, por sus intrigas cortesanas y su complicidad con el secretario Real, Antonio Pérez. La princesa de Éboli sufrió seis meses de duro encierro en la torre, tan duro que su estado de salud obligó a su traslado a otro encierro. ( El castillo de San Torcaz y finalmente en su sede ducal en Pastrana ).
TORRE DE PINTO . MADRID FORTALEZA DE SANTORCAZ
PALACIO DUCAL DE PASTRANA ESCUDO DE LOS DUQUES DE PASTRANA
LA VENTANA ANA. HIJA MENOR DE RUY
EL BALCÓN DE LA HORA
ANTONIO PÉREZ DEL HIERRO ANA MENDOZA Y DE LA CERDA
Secretario de Felipe II Princesa de Éboli.Duquesa de Pastrana
Una década después de que fuera encarcelada la princesa, el ya citado Antonio Pérez también acabó en la torre, acusado de violar secretos de Estado. El secretario Real pudo salir y se refugió en Aragón, por lo que Felipe II encarceló a su familia. Sólo fueron algunos de los muchos personajes ilustres de la Corte que, por sus intrigas o simplemente por perder un día el favor Real, acabaron en tan frío como bello torreón.
La princesaa vivió emparadara en su residencia de Pastrana , durante 11 años ,con la única compañia de su hija menor Ana . Sólo podía ver la luz del dia , la gente pasear por la plaza y disfrutar del paisaje alcarreño desde una ventana con doble reja y durante una hora al día . Por eso el balcón y la plaza de Pastrana se llama de la hora .
La princesa fue encerrada por Felipe II en 1579, primero la Torre de Pinto, luego en la fortaleza de Santorcaz y privada de la tutela de sus hijos y de la administración de sus bienes, para ser trasladada en 1581 a su Palacio Ducal de Pastrana, donde morirá atendida por su hija menor Ana de Silva (llamada Ana como la hija mayor de la Princesa, se haría monja luego) y tres criadas. Es muy conocido en dicho palacio el balcón enrejado que da a la plaza de la Hora, donde se asomaba la princesa melancólica. Tras la fuga de Antonio Pérez a Aragón en 1590, Felipe II mandó poner rejas en puertas y ventanas del Palacio Ducal.
No está tampoco muy claro el porqué de la actitud cruel de Felipe II para con Ana, quien en sus cartas llamaba "primo" al monarca y le pedía en una de ellas "que la protegierse como caballero". Felipe II se referiría a ella como "la hembra". Es curioso que mientras la actitud de Felipe hacia Ana era dura y desproporcionada, siempre protegió y cuidó de los hijos de ésta y su antiguo amigo Ruy. Felipe II nombró un administrador de sus bienes y más adelante llevaría las cuentas su hijo Fray Pedro ante la ausencia de sus hermanos.
Falleció en dicha localidad y Ana y Ruy están enterrados juntos en la Colegiata de Pastrana.
El 6 de noviembre de 1611 moría Antonio Pérez, el hombre que había convertido al monarca Felipe II en cómplice de asesinato. Hijo de un clérigo humanista de notable talento, Antonio Pérez tuvo que hacerse pasar por su sobrino para evitar el doble escándalo, por ilegítimo y sacrílego. Al margen de esta incómoda situación de origen, el muchacho fue un estudiante talentoso que supo crecer en la corte al arrimo de su padre y de Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli. Eran tiempos de intrigas entre clanes de cortesanos que competían por la privanza del Rey. Y resultó que en los márgenes palaciegos, Pérez supo manejarse mejor que ninguno. Su astucia y sus corruptelas le llevaron a amasar una rápida fortuna que exhibiría como nuevo rico, junto a una imagen de tipo ostentoso y adulador, impecable, perfumado y teatral hasta el exceso.
Al morir su protector, Pérez fue nombrado secretario de Estado y tuvo oportunidad de acercarse más al Rey. También se acercaría a la viuda, la princesa de Éboli, cómplice e instigadora de sus maldades. En su camino se cruzaría Juan de Escobedo, secretario de don Juan de Austria, que por entonces aspiraba a reinar en Inglaterra. Juan de Austria era el héroe de Lepanto y sus victorias empezaron a hacerse incómodas para su hermanastro Felipe II. Pérez hacía un doble juego. Por un lado adulaba a don Juan y azuzaba a Escobedo contra el Rey, por otro prevenía a Felipe del ascenso de su hermanastro, llegándole a hacer creer que tras Inglaterra iría a por el trono de España.
El asesinato de Escobedo fue un escándalo mayúsculo. Antonio Pérez fue procesado, primero por corrupción, después por asesinato. Hasta después de una década no habría sentencia en su contra, dicen que por su habilidad para guardar pruebas que implicaban al Rey. Y cuando la sentencia llegó, Pérez se fugó y se refugió en Aragón, de donde era natural, invocando la protección de sus fueros. Felipe II reinaba en estas tierras con una tensión que venía de décadas y la detención de Antonio Pérez fue la chispa que inició la sublevación, a cuento de un pequeño incumplimiento de sus fueros. El gran confabulador aprovecharía el desconcierto para huir a Francia, donde moriría en libertad, mientras su tierra aragonesa sufría la implacable justicia del monarca.
La torre tiene una altura de 16.5 metros y una anchura de 10 metros .
Construida en piedra blanca . Es de planta cuadrada , con sus esquinas redondeadas , para darle mayor consistencia a la construcción .
La cara este tiene dos escudos , pertenecientes a los Toledo , uno de ellos pintado y otro debajo labrado en piedra bastante deteriorado ( por ello es posible que en algún momento de su historia , dispusiese de un puente levadizo ) . Lo que da a la torre un carácter defensivo .
Parece ser , que pudo existir otro escudo , ya desaparecido de dos cestos con serpiente , perteneciente a D. Fernan Pérez de Portocarrero , guarda mayor del rey Pedro I de Castilla . ( Así lo refiere toda una autoridad como Edward Cooper ) .
EDWARD COOPER Nació en Wimbledon (Inglaterra) en 1941, es Historiador y profesor en la London Metropolitan University. Su nombre se encuentra estrechamente relacionado con el estudio de las fortalezas medievales españolas, pues la concesión de una beca por parte del gobierno británico a principios de los años 60, le sirvió para desarrollar su tesis doctoral sobre los castillos españoles. Desde entonces se ha especializado en el mundo de la castellología ofreciendo numerosas conferencias en las que va aportando sus conocimientos en dicha materia; actualmente es toda una autoridad mundial en el tema de los castillos, así pues, su paso por España le ha provocado una fascinación dedicando gran parte de su vida al estudio de las fortalezas y de la historia que las rodea. Destaca entre sus publicaciones "Castillos Señoriales de Castilla siglos XV y XVI", publicado en 1980 y "Castillos Señoriales en la Corona de Castilla" publicado en 1991.
Se accede por su cara norte , situado a la altura de la primera planta .
Una escalera de piedra labrada , conduce a una sala presidida por una chimenea , que serviría para recepciones , comedor y estancia principal . Las distintas plantas comunican entre si por una escalera de caracol . incrustada en el muro sur y están cerradas por bóvedas de cañón.
Cerca de la cima se aprecia un cambio en la cantería y las saeteras , perteneciente a época anterior al parapeto .
Probáblemente han desaparecido algunas de sus características originales ; recinto amurallado , foso , puente levadizo , etc .
Hay una ventana tapiada , más arriba de la media altura . Otra ventana aparece con su reja y antepecho agujerado.
La bóveda de cañón del piso alto es de ladrillo y de finales del siglo XV .
Debió estar coronada por un matacán con arquería ciega , con ocho garitas o escaraguaitas , cuyos soportes serían las ménsulas , que todavía pueden apreciarse .
1-http://www.nachoares.com/html/princesa-eboli/html/noticias/abc_pinto.htm
PINTO RECUPERA LA TORRE DE ÉBOLI
2-http://es.wikipedia.org/wiki/Torre%C3%B3n_de_Pinto
TORREÓN DE PINTO
3-http://www.gabitogrupos.com/LaHuidadelMundanalRuido/template.php?nm=1324729826
LA PRINCESA DE ÉBOLI . UNA MUJER CORTESANA RENACENTISTA .
4-http://www.barcossinhonra.com/2010/12/20/trabajar-para-el-enemigo-antonio-perez/
TRABAJAR PARA EL ENEMIGO : ANTONIO PÉREZ . Agarkala
5-http://www.nachoares.com/html/princesa-eboli/html/protagonistas/antonio-perez.html
ANTONIO PÉREZ DEL HIERRO
6-http://blogs.libertaddigital.com/almanaque-de-la-historia-de-espana/1611-fallece-antonio-perez-secretario-de-felipe-ii-10606/
1611: FALLECE ANTONIO PÉREZ , SECRETARIO DE FELIPE II
7-http://arkeologia.blogspot.com/2008/06/la-torre-de-pinto.html LA TORRE DE PINTO
8-http://rosavientos.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=27470&start=10
PRINCESA DE ÉBOLI
9-http://www.descubrecoca.com/2009/04/edward-cooper.html
EDWARD COOPER