MANTO SAGRADO - EL SUDARIO DE TURÍN
Y LEONARDO DA VINCI
LEONARDO DA VINCI
LA SÍNDONE DE TURÍN
Los partidarios de la Hipótesis de que Leonardo da Vinci fue el que creó el Sudario de Turín , alegan la similitud entre una de sus obras " Salvador Mundi " y el rostro que aparece en la Sábana Santa .
ROSTRO DE LA SÍNDONE SALVADOR MUNDI
DE TURÍN LEONARDO DA VINCI
Tomando como referente este retrato, los investigadores Lynn Picknett y Clive Prince han notado el enorme parecido existente entre los rasgos del Cristo ahí representado y los trazos en la Sábana Santa. Y quizá, más que parecidos, podría hablarse de una exacta correspondencia entre ambos, como si uno fuera la continuación o el complemento del otro, acaso la copia.
The face of the man on the Shroud compared to Leonardo’s Salvator Mundi
Por otra parte, Picknett y Prince aseguran también que el procedimiento mediante el cual Leonardo pudo conseguir este efecto se asemeja a una especie de fotografía rudimentaria, tomas renacentistas logradas por el conocimiento magistral que Leonardo tenía en cuestiones de óptica y lentes. De hecho los investigadores sugieren que el globo de cristal que sostiene el Salvator Mundi —simple, sin la cruz que acompaña a estos objetos que también se conocen como orbes— podría ser una alusión encriptada del propio Leonardo a esas prácticas casi fotográficas que desarrolló y que pudiera haber aplicado en el Sudario de Turín (lo cual, de paso, también nos daría una idea del aspecto que tuvo el maestro en vida).
SALVADOR MUNDI . LEONARDO DA VINCI . NATIONAL GALLERY DE LONDRES .
A la luz de la reciente restauración de Salvator Mundi, una obra perdida de Leonardo da Vinci, un par de investigadores proponen una vez más que el sudario que supuestamente envolvió a Cristo al morir sea una falsa reliquia elaborada por el maestro italiano.
Aggemian’s portrait of the man on the Shroud compared to Leonardo’s Salvator Mundi
1/2
2/2
La Sábana Santa ha sido considerada durante siglos como una de las reliquias sagradas más famosas y respetadas del mundo cristiano. Miles de fieles han creído ciegamente que la pieza de lino que se conserva en la catedral de San Juan Bautista de Turín, en Italia, era la sábana que envolvió el cuerpo inerte de Jesucristo en el sepulcro tras su crucifixión. Sin embargo, científicos, forenses e historiadores no tienen tan claro que esta versión sea cierta, y han establecido un intenso debate para aclarar múltiples y dudosos aspectos sobre el origen del sudario y sobre su veracidad. El análisis infalible del carbono 14 constata que los restos de sangre que aparecen en el sudario corresponden a un hombre que murió más de un milenio después que Jesucristo. A partir de aquí, la hipótesis de que la Sábana Santa es una falsificación medieval realizada por un experto artista ha ido cobrado más fuerza y relevancia. ¿Quién pudo estar detrás de esta trama? ¿Qué conocimientos eran necesarios para crear una reliquia de tal envergadura y no levantar sospechas durante siglos? Odisea nos presenta este espectacular documental que señala a Leonardo Da Vinci como la única persona capaz de crear una falsificación tan perfecta, gracias a sus rigurosos conocimientos de anatomía y a su virtuosa técnica artística.
1/4
2/4
3/4
4/4
1-http://www.picknettprince.com/books/turinshroud/turin.htm
TURIN SHROUD
2-http://pijamasurf.com/2011/11/la-sabana-santa-%C2%BFuna-fotografia-renacentista-de-leonardo-da-vinci/
LA SÁBANA SANTA ¿ UNA FOTOGRAFÍA RENACENTISTA DE LEONARDO DA VINCI ?
3-http://es.wikipedia.org/wiki/Salvator_Mundi
SALVADOR MUNDI
4-http://ateoyagnostico.blogspot.com/2010/06/da-vinci-y-la-sabana-santa-documental.html
DA VINCI Y LA SÁBANA SANTA