La celebración del linaje
ADELFA
Primero hay que connotar el título del poema, los adelfos o las flores adelfas, son plantas ornamentales y venenosas del arbusto que lleva su nombre. El poema instala una metáfora del poeta como un ser elegante, llamativo y peligroso, a esto le suma la escasez de la clase social aristocrática y proclama una forma de vidadecadente por la pérdida de voluntad y el encanto de vivir, como reflejo de un hombre que ha experimentado todos los placeres y ya no les encuentra novedad, esto repercute en la desidia para trabajar como cualquier ciudadano más.
El yo poético se da tiempo para la pretensión al exclamar ‘Gloria…. ¡la que me deben!’, y es este un desafío al lector y a su tiempo, una constatación de ser uno de los hombres de una generación que se va, que difícilmente se repetirá en hombres semejantes o en su coyuntura. El yo poético ha agotado suscredenciales en el poema, sean virtudes o vicios, se manifestó en el reconocimiento de su ser empírico e intelectual, mantiene la contingencia de su cultura elevada con su desencanto eindolencia ante una sociedad en la que no quiere masificarse.
En el linaje se reconoce un valor que el yo poético puede arrogarse frente a la multitud, es una actitud desafiante y lleva un poco de soberbia, pero las palabras tienen muchas significaciones en eljuego semántico que impone el poema. A Manuel Machado le interesa remarcar un vínculo con un pasado que se empieza a desdibujar, por como la conciencia colectiva entiende su conexión con la vida, la que el lleva de forma diferente. En este poema el pasadismo essigno de un enclave ideológico de una clase social e intelectual que rehúsa mezclarse.
El pasadismo como blasón
ANTONIO MACHADO
Así como Rubén Darío tuvo un poema Blasón para patentar el linaje del modernismo, expresar sus características y recurrir a la metáfora del cisne como el poeta, en tanto un ser delicado que vive dentro y para su arte; Manuel Machado recurre a una metáfora opuesta, la de la flor venenosa, la adelfa, el poeta espeligroso porque no es dócil con los presupuestos de la sociedad en que vive, él tiene otras inquietudes y todo su comportamiento está subordinado al arte, el cual como fin en sí mismono se mediatiza ni siquiera a la ambición económica.
Para Manuel Machado este poeta viene seleccionado de una élite social, de la aristocracia que por ser consecuente con su afán de vivir de sus rentas se muestra decadente en sus acciones yrechaza el trabajo liberal que busca la comunidad. En el poema el poeta no pasa por una etapa de aprendizaje, todo el viene terminado, ya está completo y configurado como artista, de allí nace su altivez, su derecho a echar en cara su perfección intelectual y literaria al resto de gente que no la comparte, pero en cuanto receptores del texto es capaz de apreciarla y reconocerla.
El blasón del poeta es una herencia, prueba de su casta y del orden social al que pertenece, todavía en esta época un poeta podía presumir de sus dotes, ahora esta actitud sería condenada en una sociedad que se comunica velozmente por internet. El reclamo de Manuel Machado tiene un aspectocatárquico , quiere que la sociedad no ignore que un poeta vivió entre la comunidad, esto puede hacerlo al exagerar su mérito y arrostrar a la masa que vino a realizar labor literaria porqueestaba separado del vulgo por origen y condición social.
Un poeta peligroso expresa el peligro de mezclarse
Desde el simbolismo de Mallarmé (1842-1898) se vio al poeta como un ser privilegiado que no podía mezclarse con una masa social que no lo entendiera a él ni a su arte. Una frase de Mallarmé a este respecto es conocida: ‘No podemos entregar nuestro arte a los obreros para que lo estropeen’. Esto no implica que el poeta no tuviese sentimientos solidarios, sino que vela por la integridad de su arte, al que se tiene que acceder por un proceso de aprendizaje complicado, y de este adiestramiento nace la enorme diferencia con el resto de la sociedad.
Manuel Machado advierte que al poeta se le puede ver como figura decorativa, pero a la par se le teme porque el vulgo cree que contamina con sus ideas y sus costumbres. De allí que Manuel se representa como un artista peligroso que hace lo imposible por no asimilar el modo de vida de una sociedad que solo recepcionaría su arte, pero no se interesaría en cultivarlo. Hay un recelo de doble dirección, la masa que desconfía de la moralidad del poeta modernista, y la expresión del recelo del poeta a mezclarse con un vulgo que no le entendería.
Conclusión
El modernismo fue un movimiento que permitió que los poetas personalicen mucho sus poemas, idealizándose en virtudes y defectos, que al asumirlos ante el lector no los desmerecen sino más bien los separan del hombre común. Es con este fin que Manuel Machado celebra su linaje y su pasado que extiende a la cultura española, enunciando su ser en una etapa de desencanto y aceptación de su estilo de vida.
MANUEL MACHADO . Tuvo que sufrir el ostracismo de la progresía , por haber sido afecto al Regimen de Franco . ( Al que dedicó un poema , " Al sable del Caudillo " . continuando escribiendo panegíricos a otras personalidades y símbolos del Régimen , lo que le valió el desprecio de críticos y poetas , por considerarlo traidor a la causa republicana ). Sufrió tambien el obstáculo de ser hermano de Antonio Machado , reivindicado republicano , aunque su obra trasciende ideologías y deba ser considerada Patrimonio de la Humanidad . No fue divulgado por cantautores , como Juan Manuel Serrat . No murió como su hermano Antonio , casi como un mártir en el exilio francés . Estas circunstancias hicieron que fuese olvidado y poco o nada reivindicado . Aunque hasta en esto , hay sus excepciones .
Circulaba un día en un taxi , junto a un amigo , por las calles de Sevilla ; durante el trayecto , polemizábamos sobre la belleza de la poesía de Antonio Machado . Creíamos que el taxista no estaba atento a nuestros comentarios ., pero cúal no sería nuestra sorpresa cuando , pidiendo excusas educádamente , terció en nuestra conversación , sentenciando :
-- Todos hablan de Antonio Machado , pero su hermano Manuel , era mejor poeta que él e incluso pintaba , lo que sucedió es que como era de derechas , fue condenado y no se ha hecho publicidad de su obra .
Nos quedamos sorprendidos , ante tamaño comentario y contemporizamos amistosamente con el conductor amante del poeta , no fuera que tuviéramos algún percance en nuestra ruta . Entendí que sin hacer ninguna valoraión técnica - literaria , expresaba su opinión desde el sentimiento y la visceralidad , quizás aquijoneado por el conocimiento de alguna de sus obras dedicadas al flamenco .
Manuel y Antonio , tuvieron otros hermanos , Manuel no fue pintor , aunque si poetizó diversas obras de arte , como la dedicada al rey Felipe IV , el retrato pintado por Velázquez :
Nadie más cortesano ni pulido
que nuestro Rey Felipe, que Dios guarde,
siempre de negro hasta los pies vestido.
Es pálida su tez como la tarde,
cansado el oro de su pelo undoso,
y de sus ojos, el azul, cobarde.
Sobre su augusto pecho generoso,
ni joyeles perturban ni cadenas
el negro terciopelo silencioso.
Y, en vez de cetro real, sostiene apenas
con desmayo galán un guante de ante
la blanca mano de azuladas venas.
Los hermanos Machado no eran dos, sino seis: Manuel, Antonio, ambos poetas , Manuel se Licenció en Filosofía y Letras y fue poeta , Antonio fue poeta y catedrático de Francés , Joaquín y Cipriana , fallecieron casi al nacer , José fue pintor y Francisco se licenció en Derecho , llegando a ser funcionario Oficial del Cuerpo de Prisiones y también poeta ( Obra : El Reloj de la Cárcel ) .
PAUL VERLAINE ( 1844 -1896 ) RUBÉN DARÍO ( 186 -1916 )
El verso de Manuel Machado es ingenioso, ágil y expresivo, con huellas del parnasianismo y los poetas malditos franceses. Sus influencias más marcadas son Verlaine y Rubén Darió, que le distinguió con su amistad y aprecio.
1-http://www.librosgratis.org/adelfos-de-manuel-machado.html
2- http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Machado.MANUEL MACHADO
3-http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/335/1140797032.html EL HERMANO MACHADO QUE FUE FUNCIONARIO DE PRISIONES
4-POESIÁ Y PINTURA DE MANUEL MACHADO . CAROLINA CORBACHO CORTÉS
5-http://www.librosgratis.org/adelfos-de-manuel-machado.html ADELFOS . DE MANUEL MACHADO .GONZALO VALDIVIA DÁVILA .