SATURNOS DEVORANDO A SUS HIJOS ...
Dos pintores , dos épocas , dos enfoques de un tema mitológico Saturnos o Cronos, pintados por dos genios universales de la pintura Rubens 1636 y Goya 1819 - 1823.
FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ CANTÓN
( 1891 - 1971 ) .
Doctor en Filosofía y Letras y Catedrático en la universidad de Granada , fue Catedrático de Historia General del Arte en la Universidad Central de Madrid , de la que sería Vicerrector .
Fue Director del Museo del Pradoen 1960 , dirigía desde 1956 La Real Academia de la Historia . Asumió también la dirección de la Real Academia de San Fernando .
Su tarea como investigador en materia artística se centró especialmente en la figura de Goya, sobre la que publicó numerosos artículos en revistas especializadas y varias monografías, como Goya, su vida y sus obras (1951); Las pinturas negras en la Quinta del Sordo (1963, junto a Xavier de Salas) o Francisco de Goya (1965). Entre su abundantísima bibliografía cabe destacar, entre otros, los ensayos Los pintores de cámara de los reyes católicos (1916), Antonio Rafeal Mengs (1930), Dibujos españoles(1930,5 volúmenes), Velázquez: las Meninas y sus personajes(1943), Los retratos de los reyes de España (1948), La colección Cambó (1955), Maestre Nicolás Frnacés (1955) y Omero en España (1972, editado postumamente). Fue galardonado con el “Premio Francisco Franco de Letras” otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1972).
Rubens nos muestra una versión anatómica perfecta y que representa mucho mejor al niño moribundo , en cuya expresión se muestra la angustía de la agonía del horror y de la muerte , con una mirada perdida y vidriosa . Representa a un dios , viejo , canoso , cansado .
Llama la atención la estrella triple en la parte superior del cuadro. Representa el planeta Saturno como un astro triple, tal y como lo había observado Galileo Galilei en 1610, veintiséis años antes de que Rubens comenzara a pintar este cuadro.
GALILEO GALILEI
( 1564 - 1642 )
"Saturno, que no es en absoluto una estrella, como los otros planetas, sino que son tres reunidas juntas en una línea recta paralela a la equinoccial. Se representan así oOo, es decir, la de enmedio alrededor de cuatro veces mayor que las laterales, que son iguales entre sí. En siete meses que las he observado no han realizado mutación alguna; son pues, absolutamente inmóviles entre sí" . GALILEO GALILEI ( Carta dirigida a su amigo Paolo Sarpi en 1612 ) .
Sánchez Cantón compara el Saturno de GOYA con el que pintó RUBENS en 1636 para la Torre de la Parada , pabellón de caza cercano a Madrid y situada en el Monte del Pardo , encargada su decoración por Felipe IV con las obras de diversos pintores .
LA TORRE DE LA PARADA . Pabellón de Caza del rey Felipe IV , a las afueras de Madrid , situada en el paraje denominado el Monte del Pardo. Pintura de Félix Castelló 1640 .
En su estudio , Sánchez Cantón señala cómo la violencia del de Goya es muy superior, que despojado de su pretexto mitológico, prefigura con ello , el Expresionismo. Figuraba como decoración de las paredes de la Quinta del Sordo , casa que Goya compró a la orilla del rio Manzamares , en su planta baja , en una estancia que haría las veces de comedor .
LA QUINTA DEL SORDO . Distribución de las Pinturas Negras de Goya en sus paredes .Puede verse la pintura que nos ocupa en la planta baja , al fondo de la estancia .
La luminosidad veneciana , adquirida de Tiziano , que ambienta la obra de Rubens , hace que su pintura parezca menos violenta que la de Goya , en la que la deformidad de la cara del titán , destaca en el fondo oscuro , tenebroso ; devorando y desgarrando violentamente a la víctima , ya decapitada .
La obra que podemos admirar en la actualidad en el museo del Prado no es la de Goya, sino la de alguien que la tomó, trasladándola al lienzo , con muchas dificultades, de la original, dispuesta como “adorno”, según los expertos, sobre el revoco del salón principal de “la Quinta del Sordo”, la casa del artista por la época. La obra se inscribe dentro de las llamadas “pinturas negras”, de las que se ha dicho, simbolizan un periodo crítico en la vida del artista, alcanzado por la vejez y la enfermedad, la desolación, la desesperanza, y por supuesto, la cercanía de la siempre muerte.
Rubens recoge el momento en que Saturno desgarra el pecho de uno de sus retoños . Se apoya en la guadaña , símbolo del cultivo de la tierra . La expresión de las figuras , es de las más impactantes entre todas las obras coleccinadas en el Prado , sólo comparable a la versión que Goya nos muestra en la suya .
La colosal figura recuerda las pintadas por Miguel Ángel , hercúleas y casi terribles .
RUBENS - GOYA
"En primer lugar la atmósfera oscura del cuadro del aragonés invita al miedo, a la desesperación. En segundo lugar el Saturno de Goya está devorando a una mujer y ésta aparece ya mutilada. Pero fíjense en algo, entre el cuerpo de la mujer, la cabeza de Saturno y el brazo derecho de éste se reproduce la figura de una bestia salvaje, como un lobo ¿la ven? El hocico formado por el ángulo del brazo, el torso de la bestia está formado por el hombro y el brazo izquierdo del Titán.. ahí está. Esta bestia no se percibe, digamos, conscientemente. Pero si subliminalmente. De hecho, está comprobado que las imágenes subliminales de terror realmente producen terror mientras no sea consciente el espectador que está sometido a ellas. Cuando el observador se hace consciente de su presencia, pierden su poder sobre él."
"El Saturno de Goya es un salvaje de rostro crispado y ojos desorbitados, con un cuerpo deforme, una pierna muerta y putrefacta, la otra viva y fuerte, donde detrás de un acto de increible violencia se esconde una angustia terrible. Vemos el negro, pero éste no es sólido, es sólo la oscuridad que esconde cosas peores que las que estamos viendo: la vejez, la enfermedad, la muerte cercana, y la consciencia del paso del tiempo y de lo que irreparablemente perdido.
Lo peor del cuadro no esta en lo que vemos, si no en lo que no vemos, pero sabemos que esta ahí, un ahí dentro de nosotros mismos, una profética pesadilla.
En el cuadro de Rubens existe una enorme crueldad, hay violencia, pero nada más."
¿ Cúal de los dos cuadros es más terrorífico?.
Esta es ya una pregunta clásica pero la respuesta casi siempre es .... El de Goya , nos muestra nuestros miedos interiores , ese monstruo que todos llevamos dentro y que a veces nos hace vivir las más teribles pesadillas.
1-http://www.xanarts.com/saturno-devorando-a-sus-hijos-%C2%BFgoya-o-rubens/ SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS . ¿ GOYA O RUBENS ? . PILAR MÉNDEZ
2-http://andrestafur.wordpress.com/2011/03/18/comentario-a-saturno-devora-a-sus-hijos-de-rubens-y-goya/ COMENTARIO A SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS . ANDRÉS TAFUR