|
De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 27/10/2011 19:18 |
LA GIOCONDA DEL PRADO .
LA GIOCONDA . COPIA DEL SIGLO XVI . AUTOR ANÓNIMO
ANTONIO MANUEL
CAMPOY Y TORREVIEJA
Escritor , periodista , historiador
y crítico de arte
Un historiador tan respetado como Antonio Manuel Campoy, en su monográfico sobre el Museo del Prado de 1970, no puede evitar sugerir la autenticidad de la versión (tal vez italiana y de finales del XVI) de la Gioconda con un discurso tan ilusionado como carente de lógica: " Los que hoy mantienen la primacía de la Gioconda del Louvre sobre la del Prado, ¿en qué se basan? Si es en noticias históricas, estas sobran para todos los argumentos que se quieran . Si es en la técnica, la verdad es que la Gioconda del Louvre permite en muy limitadísima medida rastrear la mano de Leonardo ." (El argumento, constituído por dos flagrantes mentiras, sólo puede diculparse si entendemos el amor que Campoy sentía por el Prado, y su evidente deseo de "enriquecer" sus colecciones con una obra del maestro italiano .
La crítica se muestra indecisa , sobre si es copia española o nórdica . Presenta numerosas variantes con el cuadro que se conserva en el Museo del Louvre de París , la más notable es la supresión del paisaje , sustituido aquí por un fondo oscuro al gusto flamenco .
Como es sabido la auténtica Gioconda está en París protegida por un cristal blindado que soportaría el impacto de un misil , pero que dificulta su contemplación e impide a veces obtener fotografías de calidad . Quizás tanta precaución se deba a que fue sustraida y ocultada por un italiano baja la cama de una pensión , con la intención de sacarla del país y devolverla a Italia . Finalmente fue rescatada y blindada .
1-http://www.theartwolf.com/leonardo_es.htm
LEONARDO DA VINCI . OBRAS Y MITOS LAS MIL Y UNA GIOCONDAS / G. FERNÁNDEZ
2-http://franciscorebollo.blogspot.com/2011/08/4084-antonio-manuel-campoy-y-torrevieja.html
ANTONIO MANUEL CAMPOY Y TORREVIEJA
3-LA LLAVE DEL PRADO . CONSUELO LUCA DE TENA - MANUELA MENA |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
LA GIOCONDA DEL PRADO . - 2
ver el video
Video: antena3.com
antena3.com | Efe | Madrid | Actualizado el 01/02/2012 a las 16:48 horas
LAS DOS GIOCONDAS A LA IZQUIERDA LA DEL LOUVRE Y A LA DERECHA LA DEL MUSEO DEL PRADO
El Museo de El Prado de Madrid, tras un proceso de restauración de su copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci "La Gioconda", ha descubierto que su relevancia es mayor de la considerada hasta ahora, puesto que fue realizada en el propio taller del humanista italiano mientras este pintaba la original.
|
|
|
|
La Gioconda del Prado, con el fondo negro | Foto: Museo del Prado
Fuentes del museo han informado de que los restauradores han descubierto bajo el fondo negro del cuadro, añadido posteriormente, el mismo paisaje toscano que el de la "Mona Lisa" del Louvre, y al estar esta copia en mejor estado de conservación, arroja luz sobre el enigmático cuadro de Lisa Gherardini y su icónica sonrisa.
Con mayor nitidez en el "sfumato" creado por Da Vinci y una nueva luminosidad en el rostro de la retratada que hace considerar a La Mona Lisa no tan madura como se intuía en el original, el descubrimiento de esta copia ha sido certificado no solo por El Prado, sino también por el propio museo del Louvre.
La conclusión es que esta copia de "La Gioconda" fue pintada simultáneamente y en el mismo taller de Da Vinci se ha obtenido al descubrir, mediante reflectografías con rayos infrarrojos, que las rectificaciones de la copia son prácticamente exactas a las que hizo Da Vinci, lo que hace pensar que el discípulo presenció el proceso de creación de la obra e introdujo los mismos cambios que su maestro.
|
|
|
|
Andrea Salai y Francesco Melzi
FRANCESCO MELZI ANDREA SALAI . Retrato por Leonardo
Da Vinci
La obra siempre había sido fechada en el primer tercio del siglo XVI, como contemporánea a la obra de Da Vinci, pero ahora la autoría se divide entre dos de los alumnos más próximos al pintor: Andrea Salai y Francesco Melzi.
Con unas dimensiones muy parecidas a la de Leonardo Da Vinci (76x57cm la de El Prado, 77x53cm la original), antes de esta restauración se creía que había sido pintada sobre roble, lo que la descartaba como copia realizada en Italia, pero ahora se ha sabido que era de nogal, igual que la auténtica Mona Lisa.
Desde el museo madrileño aclaran que su copia de "La Gioconda" no se encontraba en un almacén, sino que colgó durante años en las paredes del museo y había sido sometida a una restauración rutinaria. Y tildan el descubrimiento de "muy científico" y muy importante para los historiadores del Arte.
El descubrimiento, que será presentado oficialmente el 21 de febrero, viajará a la exposición que el Louvre prepara sobre "La Santa Ana" de Leonardo, que tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 25 de junio, de forma que las Mona Lisa "gemelas" volverán a reunirse.
http://www.antena3.com/noticias/cultura/gioconda-prado-fue-pintada-mismo-tiempo-que-original-vinci_2012020100091.html LA GIOCONDA DELPRADO FUE PINTADA AL MISMO TIEMPO QUE LA ORIGINAL DE DA VINCI .
|
|
|
|
G I O C O N D A S
Louvre - Prado .
|
|
|
|
La Mona Lisa, la Gioconda, el Prado y El Louvre.
Y mientras tanto aparecen en la prensa noticias como esta: "El Prado alberga una réplica de 'La Gioconda' de Da Vinci" El estado de conservación de la pintura (dice) es mejor que el de la 'Mona Lisa' y está siendo restaurada para una exposición en el Louvre de París. ... Y me viene a la mente la historia aquella de Eduardo Valfiemo, un comerciante argentino, que llegó a realizar un trato con el italiano Vincenzo Perugia (ex-expleado del museo Leuvre) para así ponerse de acuerdo y robar el retrato de la Mona Lisa para luego venderla por una cifra millonaria. Y mientras tanto, se hizo alguna otra copia. Un siglo despues, desemplova el Prado una obra que dice ha estado ahí siglo tras siglo. Pintada en el mismo taller pero por un discípulo de Da Vinci aseguran ahora. Melzi segun unos. Imposible para otros. Dolores Garcia lo niega porque, desee así, la obra la realizo entre los 10 y los 13 años y técnicamente dista mucho de las primeras obras conocidas del pintor. De cualquier manera, se desmonta aquí una de las diferencias entre las dos almas gemelas existentes, la española parecía no tener paisaje, pero apareció tras la restauración y desveló un riguroso parecido con la francesa. Vasari comenta detalles del retado de Leonardo. Tenía cejas que salían de cada poro de su piel. La del Prado tiene cejas, la del Louvre no. Rafael Sanzio, tras visitar el estudio de Leonardo realiza un boceto del Retrato femenino que allí vio en el que aparecen dos columnas enmarcando la escena. Pudo habremos copias?
Un discípulo suyo estaría pintando esta obra a la vez que la del maestro. Pudo haber sido un discípulo español. Leonardo tenía discípulos españoles que hacia 1500 estaban en Florencia. Así lo afirma un documento en el que queda patente que entre el grupo de los artistas que ayudaron a Leonardo en la realización del espectacular mural «La Batalla de Anghiari» en el Palazzo Vecchio había un «Ferrando Spagnolo, pittore», identificado a veces como Fernando Yáñez de la Almedina, otras, como Fernando Llanos. Juzguen ustedes mismos que los historiadores del arte, restauradores y especialistas no se ponen de acuerdo.
http://peritosarte.blogspot.com/
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|