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De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 15/12/2009 19:39 |
LA PINTURA DE LEONARDO DA VINCI .
LEONARDO DA VINCI
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LA PINTURA DE LEONARDO DA VINCI .
LA ÚLTIMA CENA . LEONARDO DA VINCI .
CURIOSIDADES: "Se
ha hablado mucho acerca de los significados de posibles figuras. Así,
se especula sobre la figura del propio Leonardo en el cuadro. Sería uno
de los apóstoles de la derecha. Sin embargo, esto se ha descartado ya
que la edad del representado es bastante superior a la edad en ese
momento del propio pintor, por lo que es poco probable que se
representara así. Otra especulación trata de la figura de una daga en
la parte izquierda. Los técnicos que hicieron radiografías al cuadro
explican que en los dibujos preliminares la daga la sostenía Pedro, en
relación con el capítulo por el que defiende con ella a Jesús. Por
último, en cuanto a las especulaciones sobre la figura que hay a la
derecha de Cristo con pelo largo comentar que se ha especulado mucho
sobre si era una mujer e, incluso, se ha llegado a decir que es María
Magdalena. Sin embargo, si observamos la tradición pictórica hasta la
fecha y posteriores, siempre se ha representado a San Juan como un
joven de pelo largo, delgado y joven, por lo que la imagen corresponde
a la perfección con la que aparece de Leonardo. Además, si este apostol
no apareciera y fuera María Magdalena, faltaría uno de los más
importantes fieles de Jesús en una de las escenas más importantes, por
lo que es una segunda razón para afirmar que dicha figura corresponde a
la de San Juan y no la de una mujer ". ( OBSERVATORIO . Una Obra de Arte diaria . AUTORA : TERESA MORENO /K O R E )
http://arte.observatorio.info/2009/05/la-ultima-cena-leonardo-da-vinci-1495-1497/ OBSERVATORIO . UNA OBRA DIARIA. Teresa Moreno. " KORE ".
4:39
Las obras mas importantes de Da Vinci ordenadas cronologicamente y
acompañadas por la musica de Vangelis (Mythodea movement 9).
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La sonrisa misteriosa .
Las Manos .
La Mirada
La Expresión de la Cara. Mirada y Sonrisa.
LA GIOCONDA O MONA LISA
JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ MARTÍN .
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LEONARDO DI SER PIERO DA VINCI (1452-1519) Oleo sobre tabla ( 77 x 53 cms) Estilo: renacimiento italiano. Escuela: Cinquecento. Museo del Louvre - París |
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Nace
en un pueblecito de la Toscana italiana , Vinci . Hijo ilegítimo de un
notario y de su sirvienta. (Catarina Vacca). A los 14 años entra en el
afamado taller del pintor florentino Andrea Verrochio, donde convive
con Sandro Boticelli y Perugino. Aquí aprende gran parte de los
secretos pictóricos para ejecutar un cuadro. Estudia matemáicas,
geometría , perspectiva y todas las ciencias de la observación del
medio natural, consideradas necesarias en la época. Se inicia también
en arquitectura y escultura . Leonardo es un Humanista Renacentista, un
genio polifacético y mul-tidisciplinario . Una mente prodigiosa , un
luchador incansable en la búsqueda de la verdad , de los secretos de la
vida y de sus misterios. Sirvió a mecenas tan dispares e
influyentes como Lorenzo de Médicis (El Magnífico), al Duque de Sforza,
a los soberanos de Mantua y al Rey Francisco I de Francia. Su
producción artistica es bastante prolífica. La Virgen de las Rocas, La
Batalla de Anghiari (por la que sostuvo una disputa con Miguel Angel),
La Ultima Cena, obra innovadora , pero mal comprendida y acogida por
los críticos de su tiempo... Pero Leonardo alcanza una celebérrima fama
por la perfección inigualable de sus retratos y de algunas de sus
creaciones religiosas, como Santa Ana o La Virgen y el Niño Jesús, que
también se encuentra en el Museo del Louvre de Paris.
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LA GIOCONDA . LA OBRA MAS FAMOSA DE TODA LA HISTORIA .
Está pintada entre 1503-1506, sobre una delgada tabla de madera de
álamo , extraordinariamente frágil . Se conserva en el Museo del Louvre
en una urna de cristal a prueba de balas (Hay quien afirma que
soportaría el impacto de un misil). Leonardo preparó minuciosamente la
tabla , con múltiples capas de enlucido. Dibujó el motivo del cuadro y
después aplico el óleo, sabiamente diluido en aceite esencial. Ello le
permitió aplicar innumerables capas de pintura en forma de veladuras ,
con finas pinceladas imperceptibles que magistralmente aplicadas hacen
tan real a este cuadro. La técnica se ha dado en llamar "Sfumato"
.Consiguiendo un difuminado de los contornos de la figura , jugando con
luces y sombras que dotan al personaje de relieve y de misterio. La
figura de la modelo adquiere una humana vitalidad, con una inefable
expresión en el rostro, que parece observarnos y meditar. Las manos
parecen dotadas de movimiento. El
paisaje se pierde en la lejanía, diluyéndose en la nada, como sucede en
la observación de la realidad. Esta técnica permite una ejecución
perfecta de las carnaduras, gracias al tratamiento refinado de la
figura, que está sumida en un claroscuro ambiental.
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Las hipótesis sobre la identidad de la modelo son tantas, como
opiniones. Isabella D´Este, que reinaba en Mantua, una amante de
Juliá¡n de Médicis, una amante del propio Leonardo, una mujer universal
idealizada, un adolescente vestido de mujer. Hay hasta quien ha llegado
a manifestar que pueda tratarse de un autorretrato del propio Leonardo.
No hay ninguna prueba fidedigna de la real identidad de la dama
representada por Leonardo en su Obra. Las vicisitudes del cuadro a lo
largo de su histroria, son más propias de una novela policiaca que de
una Obra de Arte. La Gioconda fue adquirida por Francisco I,
posteriormente fue conservada en Versalles durante el reinado de Luis
XIV. Desde la Restauración estuvo siempre en el Louvre, donde ha sido
admirada y copiada por innumerables artistas. Fue robada en 1911 por un
pintor italiano desequilibrado (VICENZO PERUGGIA), con el fin de
devolverla a su pais de origen. Finalmente el cuadro fue recuperado
tras pasar dos años debajo de la cama de Peruggia en una pensiónn de
París. Ha sido recreada por todos los medios, incluso por artistas tan
diversos como Salvador Dalí o Andy Wharjol... entre otros muchos. |
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Leonardo
opinó en vida de su obra, dirigiéndose a alguien que la contemplaba
:"No te das cuenta que es el bello rostro el que detiene a los
paseantes y no los ricos adornos ". Vesari, pintor italiano y
biógrafo de Leonardo da Vinci, hace una magnífica descripcion de la
representada : " Sus ojos límpidos tienen el resplandor de la vida,
orlados de matices rojos y plomados, estaban bordeados de pestañas cuyo
resultado supone la mayor delicadeza. Las cejas con su implantación a
veces más espesa o más rala, según la disposición de los poros, no
podían ser más verdaderas. La nariz, de encantadoras aletas rosadas y
delicadas, eran la misma vida. En el hueco del cuello, el espectador
atento percibía el latir de las venas " . |
El
genio muere en Cloux en 1519. Pero su legado permanece entre nosotros,
admirado y querido como Patrimonio Artístico de la Huma-nidad. Leonardo
afirmaba, cuando teorizaba sobre el arte : " El buen pintor debe
representar esencialmente dos cosas: el personaje y su es-tado de
ánimo" .Yo creo que lo consiguió .
"EL
ARTE ES CIENCIA, PUNTO CULMINANTE DE LA OBSERVACION Y DEL ESTUDIO DE LA
NATURALEZA. LA NATURALEZA SE NOS MUESTRA EN CONTINUA TRANSFORMACION
COMO ALGO TRANSITORIO E INDEFINIBLE QUE ESCAPA A TODA ARGUMENTACION
RACIONAL " . ( Leonardo da Vinci ) .
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REFERENCIAS :
1.- Museo del Louvre. París (Francia). Visita virtual: http://www.smartweb.fr/louvre/globale.htm
2.- Genios de la pintura. Durero y Leonardo. Arte-6. Ediciones Dolmen.
3.- http://www.quecurioso.com.ar
4.- Los rostros de la Gioconda. Vincent Pormarede, Conservador del
Departamento de Pinturas del Museo del Louvre. París.
5- Grandes Museos. El Museo del Louvre I- II . Ediciones del Prado.
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El Robo de la Gioconda
La
tarde del martes 22 de agosto de 1911 los periódicos vespertinos
franceses publicaban en sus portadas las primeras e impactantes
noticias sobre el robo de la Gioconda de las paredes del Museo del
Louvre. Las primeras pesquisas llevaron a la policía a vincular este
robo con otro de tres estatuas ibéricas en el mismo museo, realizada en
1906-1907. El 7 de septiembre detenían como sospechoso al escritor y poeta Guillaume Apollinaire.
El día siguiente, ligado con este episodio, sería arrestado en la misma
ciudad y sometido a interrogatorio un joven pintor español: Pablo Ruiz Picasso. Ninguno
de los dos estaba implicado en el robo de la Gioconda, pero sí con el
de las estatuillas. De hecho fue el aventurero belga Honoré-Joseph Géry Pieret, secretario de Apollinaire, el autor del robo de las estatuillas.
¿Cuál fue la historia del robo?
El domingo 20 de agosto de 1911, Vicenzo Peruggia un
carpintero italiano que había trabajado en la pinacoteca, se ocultó en
un pequeño almacén del museo para, a las 8 de la mañana del lunes 21,
robar el cuadro, aprovechando el cierre al público para trabajos de
mantenimiento, ocultando el óleo sobre tabla bajo su guardapolvo. El inductor del robo fue un estafador argentino, Eduardo de Valfierno. Antes de pasar a encargar el robo a Perugia, encargó a Yves Chaudron -
un excepcional falsificador marsellés- seis copias perfectas del
cuadro, usando pigmentos, procedimientos y tablas de álamo como soporte
que pudieran pasar el examen más atento. Tras catorce meses de trabajo,
las réplicas quedaron listas. Una vez conocido el robo, seis ávidos
compradores (cinco norteamericanos y uno brasileño) pagarían por las
seis réplicas creyéndolas la verdadera obra. Entre 30 y 60 millones de
dólares fue el fruto de esta maniobra. Pero ¿qué sucedió con el
cuadro original? Estuvo siempre en posesión de Perugia. Pero al no
recibir ninguna comunicación de Valfierno , en 1913 se la ofreció a un
anticuario de Florencia, Alfredo Geri. Tras citarle junto al director de la Galleria degli Uffizi
para verificar la autenticidad en la habitación de un hotel florentino,
Perugia es detenido. Durante diciembre la pintura será excepcionalmente
expuesta en los Uffizi para ser devuelta a Francia el 31 de diciembre.
Desde que volvió a ser colgada del Salon Carré del Louvre el 4 de enero
de 1914, la historia del cuadro será más apacible.
LIBROS PUBLICADOS :
-"El dia que robaron la Mona Lisa" de Seymour Reit-"El robo de la Gioconda" de Diego Ramiro Guellar-"El enigma Valfierno" de Martin Capararros ( PREMIO PLANETA )
http://afsopadeganso.blogspot.com/2005/04/el-robo-de-la-gioconda.html
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LA SONRISA DE LA MONA LISA . ¿ Qué expresa , cúal es su significado ? ... La Gioconda es la diva del Museo del Louvre
La obra de Leonado Da Vinci , la Gioconda o Mona Lisa , que en la actualidad se encuentra en el Museo del Louvre de París, es la pintura más famosa de la Historia del Arte , se encuentra protegida por un cristal que soportaría el impacto de un misil , como precaución , ante un posible atentado . La Mona Lisa fue robada por un pintor italiano , Vicenzo Perrugia en 1911 , ha sido rociada con ácido y golpeada por una piedra arrojada contra ella por un exaltado en el propio Louvre . VICENZO PERRUGIA . EL LADRÓN DE LA GIOCONDA Nunca ha sido tasada , pero su valor alcanzaría en una subasta seguramente , el precio más alto de la historia de la pintura . Es la pintura más visitada del Museo , alcanzando 6 millones de visitas en 2001
Si se examina con atención la imagen de la Gioconda , pueden percibirse algunos detalles interesantes : La cara algo abotargada , edematosa , especialmenrte en reguiones temporales y párpados superiores , las manos también están edematosas , hinchadas , cruzadas y como protegiendo su regazo . ¿ Padecía la Gioconda una enfermedad tiroidea ( hipotiroidismo mixedematoso o Enfermedad de Graves Basedow ) o estaba embarazada ? ....
Era costumbre , según la moda femenina florentina el que las mujeres se depilaran toda la cara incluida las cejas y pestañas .
Sobre la boca de la Mona Lisa, J.E. Borkowski comenta que el rictus bucal es como el de las personas que han perdido sus incisivos o que padecen bruxismo, un hábito que lleva a rechinar los dientes por estrés o durante el sueño.
Sobre la boca de la Mona Lisa, J.E. Borkowski comenta que el rictus bucal es como el de las personas que han perdido sus incisivos o que padecen bruxismo, un hábito que lleva a rechinar los dientes por estrés o durante el sueño , especialmente en niños que padecen parasitosis intestinal .
Sobre la boca de la Mona Lisa, J.E. Borkowski comenta que el rictus bucal es como el de las personas que han perdido sus incisivos o que padecen bruxismo, un hábito que lleva a rechinar los dientes por estrés o durante el sueño.
Según la publicación británica New Scientist y en base a los estudios de la Universidad de Ámsterdam la sonrisa de la Mona Lisa está compuesta de las siguientes emociones:
- 83% se debe a la felicidad
- 9% es sentimiento de disgusto
- 6% de miedo
- 2% de enojo
El estudio está basado en el análisis de la expresión por un programa informático (diseñado por la Universidad de Illinois) que evalúa emociones interpretando los gestos de la cara. Sea como sea, nunca se ha llegado a saber el verdadero estado de ánimo de la Mona Lisa. Qué se esconde tras esa misteriosa y desconcertante sonrisa, que según se mire parece pícara, protectora, triste, serena o hasta malévola.
Sobre la boca de la Mona Lisa, J.E. Borkowski comenta que el rictus bucal es como el de las personas que han perdido sus incisivos o que padecen bruxismo, un hábito que lleva a rechinar los dientes por estrés o durante el sueño.
Según la publicación británica New Scientist y en base a los estudios de la Universidad de Ámsterdam la sonrisa de la Mona Lisa está compuesta de las siguientes emociones:
- 83% se debe a la felicidad
- 9% es sentimiento de disgusto
- 6% de miedo
- 2% de enojo
El estudio está basado en el análisis de la expresión por un programa informático (diseñado por la Universidad de Illinois) que evalúa emociones interpretando los gestos de la cara. Sea como sea, nunca se ha llegado a saber el verdadero estado de ánimo de la Mona Lisa. Qué se esconde tras esa misteriosa y desconcertante sonrisa, que según se mire parece pícara, protectora, triste, serena o hasta malévola.
Según la publicación británica New Scientist y en base a los estudios de la Universidad de Ámsterdam la sonrisa de la Mona Lisa está compuesta de las siguientes emociones:
- 83% se debe a la felicidad
- 9% es sentimiento de disgusto
- 6% de miedo
- 2% de enojo
El estudio está basado en el análisis de la expresión por un programa informático (diseñado por la Universidad de Illinois) que evalúa emociones interpretando los gestos de la cara. Sea como sea, nunca se ha llegado a saber el verdadero estado de ánimo de la Mona Lisa. Qué se esconde tras esa misteriosa y desconcertante sonrisa, que según se mire parece pícara, protectora, triste, serena o hasta malévola.
Según la publicación británica New Scientist y en base a los estudios de la Universidad de Amsterdam la sonrisa de la Mona Lisa está compuesta de las siguientes emociones: * 83% se debe a la felicidad * 9% es sentimiento de disgusto * 6% de miedo * 2% de enojo El estudio está basado en el análisis de la expresión por un programa informático (diseñado por la Universidad de Illinois) que evalúa emociones interpretando los gestos de la cara. Sea como sea, nunca se ha llegado a saber el verdadero estado de ánimo de la Mona Lisa. ¿Qué se esconde tras esa misteriosa y desconcertante sonrisa, que según se mire parece pícara, protectora, triste, serena o hasta malévola?. http://queaprendemoshoy.com/la-sonrisa-de-mona-lisa/ LA SONRISA DE LA MONA LISA . ELENA ORTÍZ
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gioconda http://www.anundis.com/profiles/blogs/el-misterio-de-la-sonrisa-de EL MISTERIO DE LA SONRISA DE LA MONA LISA . MARTINA
http://www.tareaescolar.com/tareaescolar/arte/La%20Gioconda.htm?zoom_highlight=leonardo+da+vinci EL MISTERIO DE LA GIOCONDA CUMPLE 500 AÑOS
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