LOCOS EGREGIOS
JUAN ANTONIO VALEJO - NÁGERA
EL AUTOR
Juan Antonio Vallejo-Nágera nació en Oviedo en el año 1926. Su padre -médico militar, psiquiatra, enamorado de todo lo alemán y, por supuesto, de la música de Wagner- lo educó, a él y a los demás hermanos, con rigidez. El contrapunto ideal fue la madre de Vallejo-Nágera, llena de humanidad. En ese equilibrio perfecto nació Juan Antonio, que heredó la vocación, el amor al trabajo del padre y la sensibilidad de la madre.
Los primeros años de la guerra civil fueron, paradójicamente, una etapa hermosa para Vallejo-Nágera. Vivió en un pueblo y sintió la guerra muy lejana. Allí tuvo su primer contacto con la naturaleza. Después vendría el internado.
Catedrático de Psiquiatría y Psicopatología de la Universidad Complutense y director del Instituto Nacional de Pedagogía Terapéutica y del Centro de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, a Vallejo-Nágera le gustaba definirse como un hombre del Renacimiento, alguien que abarcaba muchos campos de la cultura y era feliz en todos ellos. Así, aparte de médico, fue pintor, conferenciante, encuadernador de libros, escritor y jugador de polo. Y no siempre por dotes naturales, sino porque puso verdadero empeño en ello: escribir le suponía un considerable esfuerzo, como también lo había supuesto estudiar medicina.
Fue una persona que necesitaba aprovechar el tiempo al máximo, pero todo lo alcanzaba con su enorme entusiasmo vital.
En el año 1974 abandonó la práctica de la enseñanza y en 1982 dejó de ejercer la medicina activamente. Desde 1985, año en que ganó el Premio Planeta de literatura, se dedicó a escribir, a dar conferencias y a participar en tertulias de radio y televisión.
Murió tras una larga enfermedad ( Cáncer de páncreas ) , en marzo de 1990.
LA OBRA
La verdadera personalidad de Maquiavelo, la supuesta psicosis de Goya, la epilepsia de Abderrahman II, la enajenación mental de Vincent Van Gogh, Juana la Loca, `,El divino castrato`, Farinelli…Juan Antonio Vallejo-Nágera, con gran sentido del humor, nos muestra a partir de una selección de personajes históricos-unos ilustres y otros tristemente famosos-cómo la estructura psicológica de un personaje del pasado puede deformarse por la acumulación de falsedades repetidas a lo largo del tiempo. Deformación que puede llegar hasta el punto de convertirlo en una figura que no guarda la menor semejanza con el ser real.
OTROS LIBROS DEL AUTOR :
http://www.bibliotheka.org/?/ver/73019 . ENLACE DE BIBLIOTECAS DIGITALES .