EL LIBRO MÁS PRECIADO
DE ISABEL LA CATÓLICA .
El Breviario de Isabel I de Castilla , es un códice del siglo XV . Iluminado por los mejores maestros flamencos del momento. El original se encuentra en la Biblioteca Británica de Londres . Saqueado del Escorial por los franceses , apareciendo finalmente en la Librería de Londres , considerada su obra más valiosa .
Fue un regalo a la reina hacia 1497 para conmemorar el doble matrimonio de sus hijos, los infantes Juan y Juana, con los del emperador Maximiliano de Austria y la duquesa María de Borgoña, Margarita y Felipe. Cuando la reina falleció en 1504, el breviario desapareció durante los tres siglos siguientes -bien pudo ser expoliado de El Escorial durante la invasión napoleónica-, hasta que en el siglo XIX volvió a la luz en la colección de John Dent, bibliófilo, banquero y miembro del Parlamento inglés. En la actualidad se encuentra en la British Library londinense, desde que lo comprara a otro coleccionista particular en 1852.
Este asombroso manuscrito fue concebido como el más lujoso de los breviarios flamencos; cada página ha sido magistralmente iluminada por los mejores pintores de Flandes con el fin de conseguir un manuscrito de una belleza y suntuosidad inigualables.
La originalidad y la fuerza de sus miniaturas hacen del Breviario de Isabel la Católica un códice único. El breviario, con un cuerpo de textos mayor que el libro de horas, ofrece a los iluminadores un abanico de temas más amplio y permite, por lo tanto, mayor libertad creativa y variedad de imágenes. Los seis maestros que intervinieron en la realización del Breviario de Isabel la Católica han puesto un énfasis muy especial en las escenas que representan la construcción, destrucción y reconstrucción de Jerusalén y su Templo, así como escenas de celebración con músicos y cantantes bajo la dirección de David. No existe un ciclo semejante en ningún otro manuscrito contemporáneo.
Cuando Isabel falleció en 1504, el breviario desapareció durante los tres siglos siguientes -pudo ser expoliado de El Escorial durante la invasión napoleónica-, hasta que en el siglo XIX volvió a la luz en la colección de John Dent, bibliófilo, banquero y miembro del Parlamento inglés.
El Maestro del Libro de Oración de Dresde es el pintor principal del Breviario. Destaca por la expresividad narrativa de sus imágenes, por su capacidad de dar vida y movimiento a sus escenas. Es asombrosa su habilidad para representar los gestos de los personajes y la expresividad de los rostros, que subraya el significado de la acción principal de cada episodio. Gérard Horenbout, también conocido como el Maestro de Jaime IV de Escocia, es el segundo mayor colaborador en la iluminación del Breviario de Isabel la Católica. Este brillante miniaturista, autor también del Libro de Horas de Juana I de Castilla, fue de los primeros iluminadores flamencos en adoptar elementos característicos del Renacimiento en sus miniaturas. Las escenas que Horenbout pintó para este excepcional breviario destacan por el brillante uso de los colores y por la habilidad en la representación de texturas y tejidos. La privilegiada mano de Gérard David pintó algunas de las miniaturas más importantes de este breviario: la Natividad, la Adoración de los Magos, Santa Bárbara , entre otras .