|
De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 06/01/2013 11:02 |
La Síndone o Sábana de Turín.
En el lienzo, que supuestamente cubrió el cuerpo de Cristo en el sepulcro, aparece grabada “a fuego” la imagen de Jesús, mostrando rastros de sangre y diversas señales que concuerdan con la Pasión, desde los latigazos a las huellas de clavos de la crucifixión o la lanzada con que el centurión Longinos comprobó su muerte. Científicamente discutibles por prestigiosos científicos internacionales, dado los incendios sufridos, la datación por carbono 14. Interesantes son las coincidencias de las marcas del lienzo con las halladas en el Sudario que se conserva en la Catedral de Oviedo.
Según la tradición cristiana, este Sudario sería el pañolón que envolvió la cabeza de Cristo en su traslado desde la cruz hasta el sepulcro.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 14 de 14
Siguiente
Último
|
|
Descifrado parte del ADN del Sudario de Oviedo
Es el primer hallazgo de este tipo en una reliquia atribuida a Jesús
MADRID- A medida que aumentan las investigaciones sobre el Sudario de Oviedo, aumentan las posibilidades, según los especialistas, de que este trozo de tela cubriera la cabeza de la misma persona a la que envolvió la Sábana Santa de Turín y que esa persona sea quien afirma la tradición: Jesús de Nazaret. El Instituto Nacional de Toxicología, entidad española de prestigio internacional, ha conseguido analizar parte del ADN hallado en los restos de sangre del Santo Sudario de Oviedo, una reliquia que pudo ser empleada para cubrir la cabeza de Cristo en el traslado desde la cruz hasta el sepulcro. El presidente del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez ha confirmado que «se trata de la primera vez, a nivel mundial, que alguien posee un fragmento de ADN de una reliquia tan importante que se atribuye a Jesús». «Al estudiar los hilos, que están impregnados en sangre, los expertos descubrieron una pequeña parte de ADN mitocondrial, una sección de ADN que se hereda de la madre», apuntó. Por tanto, «en caso de que el Sudario de Oviedo hubiese cubierto la cabeza de Cristo estaríamos también ante el hallazgo de una parte del ADN que procedería de la Virgen María», señala. Según el estudio realizado por el Equipo de investigación del Centro Español de Sindonología «producida la muerte, se cubría la cabeza del crucificado, siguiendo la costumbre hebrea, y se procedía a trasladar el cuerpo hasta el sepulcro, y allí se procedía a colocar la mortaja definitiva». De este modo el Santo Sudario de Oviedo sería una reliquia complementaria de la famosa Sábana Santa, pues se habría usado antes del entierro definitivo y el mismo cadáver habría manchado sucesivamente ambos lienzos. Desde el siglo VII, el Santo Sudario se encuentra en España, aunque pocos son conscientes de ello. Mientras que la Sábana Santa de Turín es asediada por visitantes, novelas y películas, el Santo Sudario de Oviedo permanece en un discreto segundo plano. 2008-01-30- Luisa Moreno -L.R.ESP.
En el año 1994 el Instituto Nacional de Toxicología, reconocido por sus investigaciones rigurosas, obtuvo la primera muestra de sangre del Santo Sudario de Oviedo. En ese momento, al carecer de elementos técnicos suficientes para que la sangre fuera analizada, se guardó para su estudio posterior. Con el paso de los años y los avances científicos se pudo analizar una secuencia del ADN mitocondrial y de esta forma hemos obtenido un primer resultado del análisis. De todas formas se debe tener en cuenta que es sólo un fragmento de ADN, aunque sin duda es una parte significativa que resultaría de especial importancia si lo pudiéramos comparar con el ADN de otras reliquias.
http://archivo.lavozdeasturias.es/html/354676.html Entrevista al presidente del Centro Espñol de Sindonología Jorge Manuel Rodríguez
|
|
|
|
El lienzo de Manoppello: el rostro maravillosamente humano de Dios
A la izquierda, el rostro de la Sábana Santa; a la derecha, el rostro del Velo de Manoppello. Las dimensiones de las dos imágenes tienen una concreta correspondencia geométrica
|
|
|
|
Entrevista a Paul Badde, autor de “L´autre suaire”
ROMA, lunes 17 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- Además de la Sábana Santa que se exhibe en Turín hasta el 23 de mayo, otro lienzo, más pequeño, que representa el rostro de Cristo, se conserva en el santuario de Manoppello, pequeña localidad italiana de los Abruzzos.
El periodista alemán Paul Badde, corresponsal en Roma del periódico Die Welt desde el año 2000, ha investigado durante varios meses sobre el “secreto de Manoppello”.
Se ha preguntado de dónde procede este lienzo, cómo se formó esa imagen, si podría ser el velo de la Verónica y sus vínculos con la Sábana Santa.
Y ha publicado el resultado de sus investigaciones en un libro titulado L´autre suaire (El otro lienzo, n.d.t.), publicado en francés por Editions de l´Emmanuel - Editions du Jubilé.
El mismo Benedicto XVI peregrinó a Manoppello en septiembre de 2006, realizando la primera visita de un papa a este santuario.
Recientemente, en el editorial dedicado a la visita de Benedicto XVI a Turín para la ostensión de la Sábana Santa, el director de la Oficina de Información de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, SI, evocó estas “imágenes que la tradición acredita como vías preciosas para entrever” el rostro de Cristo, “en Manoppello o en Turín”.
ZENIT entrevistó a Paul Badde sobre la investigación que ha llevado a cabo y sobre las conclusiones a las que ha llegado.
- Brevemente, ¿qué es el lienzo de Manoppello?
Paul Badde: Se trata de un velo hecho de un lino extremadamente fino, fabricado con byssus en el que aparece el rostro de Cristo.
Sin embargo, es técnicamente imposible pintar este tipo de tejido, realizado a partir de filamentos de Pinna nobilis.
No se encuentra ningún otro pigmento de pintura en el velo. La aparición del rostro en el velo sigue siendo un misterio que destaca lo inexplicable.
- ¿Por qué merece ser conocido?
Paul Badde: Sobre todo por la majestad del rostro de Cristo en esta tela. Se trata del icono por excelencia de Cristo, la antigua Vera Ikon, el tesoro más precioso de la cristiandad, considerado desaparecido durante siglos y ahora redescubierto: el rostro maravillosamente humano de Dios.
- En su opinión, ¿qué podría probar que se trata del rostro de Cristo?
Paul Badde: Es fácil demostrar que se trata del velo llamado de la Verónica, que fue durante mucho tiempo venerado y mostrado en San Pedro, en Roma.
Como prueba: las muy numerosas mujeres de esa época que aportaron un testimonio convincente.
Sin embargo, lo más sorprendente es la constatación de que este velo debe ser idéntico al soudarion, es decir, la Sábana Santa a la que el apóstol Juan se refiere en el momento en que descubre, con el apóstol Pedro, que Cristo ha resucitado de entre los muertos. Muchos indicios apoyan también esta constatación.
- ¿Se pude imaginar un vínculo con la Sábana Santa?
Paul Badde: Sí, el velo representa la misma cara, la de Jesús de Nazaret. Pero la Sábana Santa lo representa muerto, mientras que el velo lo representa vivo, ¡con las mismas heridas en el rostro pero curadas!
Los matemáticos han calculado una probabilidad de 200.000.000.000/1 que el Sudario de Turín provenga del Santo Sepulcro de Jerusalén.
En otras palabras, se trata realmente de uno de los “lienzos” encontrados en la tumba y descritos por un testigo, el apóstol Juan.
Pero en este pasaje de extrema importancia, Juan se refiere expresamente a un pequeño velo “a parte” de los otros lienzos, colocado en un lugar particular de la tumba.
Éste no puede ser otro que este pequeño velo que se encuentra hoy en Manoppello.
- ¿Qué le ha fascinado tanto de este lienzo como para llevar a cabo una investigación así?
Paul Badde: Este velo ejerce una fascinación única. No hay nada parecido en esta tierra. Como periodista, no me he podido resistir a esta fascinación.
Los periodistas siempre buscan una primicia. Están a la búsqueda de lo increíble. Yo mismo había hecho muchos descubrimientos, en los países más diversos, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra. Pero nunca había visto nada comparable al velo, ni antes ni después.
- ¿Por qué ha dado forma de thriller a su obra?
Paul Badde: Es exactamente así como realicé mis investigaciones. No me he inventado ninguna frase, no había nada planificado. Los acontecimientos se han producido tal como los he escrito.
- ¿Cómo interpreta la visita de Benedicto XVI a Manoppello ?
Paul Badde: Éste puede ser el último de esta serie de milagros. El Papa leyó mi reportaje y decidió -a pesar de las resistencias en el interior de la Iglesia y del Vaticano- ir a Manoppello.
Fue el primer viaje del Papa dedicido por él mismo. Él conocía, por supuesto, la tradición de la Santa Faz calificada como acheiropoieta (que no ha sido hecha por la mano del hombre).
Rezando en silencio ante el velo el 1 de septiembre de 2006, él reintrodujo esta imagen en la historia y hasta los confines del mundo.
Y desde ese momento, no deja de hablar del “rostro humano de Dios”. Se trata de la marca de su pontificado.
[Por Marine Soreau, traducción del francés por Patricia Navas]
http://www.30giorni.it/articoli_id_21039_l2.htm INDICIOS DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS . SANTO ROSTRO . Nº4 2009
|
|
|
|
Hallan en la Sábana Santa ungüentos y plantas usadasen ritos funerarios de hace dos mil años
Se revela durante el I Congreso Internacional en Valencia un dato más que "confirma" que "el hombre de la Síndone puede ser Jesús".
1º mayo 2012
La investigadora italiana Marzia Boi ha asegurado hoy en Valencia por primera vez que los restos de polen que se encuentran en la Sábana Santa de Turín no se corresponden sólo con los que se han ido depositando fortuitamente en la tela a los largo de la historia, como se creía hasta ahora, sino también con los de los ungüentos y plantas que se utilizaban para ritos funerarios hace dos mil años.
El trabajo de Boi, expuesto en el Congreso Internacional de la Sábana Santa, se suma a los otros estudios presentados en este simposio que hacen “compatible” que el cuerpo amortajado con la Sïndone pudo ser el de Jesucristo.
En su ponencia, Boi, que trabaja en el laboratorio de Botánica del departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares, ha argumentado también que en el Evangelio se describe que la sepultura de Jesús se realizó con honores de reyes, lo que implicaba la preparación del cadáver con bálsamos y aceites.
Al analizar el microscopio las fotos de los pólenes extraídos en anteriores investigaciones sobre la Sábana Santa, la investigadora ha identificado tipos de plantas que “según está documentado desde antiguo”, eran comúnmente utilizadas para los enterramientos. Entre ellas, en la Sábana Santa hay pólenes principalmente de Helichrysum, según su observación, así como láudano, terebinto, gálbano aromático o lentisco.
La identificación de esas plantas supone, según Boi, un dato más que “confirma” que “el hombre de la Síndone puede ser Jesús”.
Con todo, la investigadora ha indicado que la revisión por parte de especialistas palinólogos de todos los “pólenes sindónicos ayudaría a identificarlos mejor”. Asimismo, ha reparado en que los aceites y ungüentos presentes en la Sábana la han protegido por ser potentes repelentes de insectos y hongos.
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22315
MARZIA BOI
CONGRESO DE VALENCIA
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2012/04/05/polen-sabana-santa-plantas-usadas-ritos-funerarios-cristo/757242.html
|
|
|
|
Certificado de autenticidad
06 MAY 2012 | ROSA CUERVAS-MONS
En el I Congreso Internacional sobre la Sábana Santa, celebrado en Valencia, hay espacio para la fe, pero, sobre todo, hay espacio para la ciencia.
Jerusalén, año 33. José de Arimatea y Nicodemo envuelven el cuerpo de Jesús, antes de enterrarlo en el sepulcro.
Valencia, año 2012. Decenas de científicos debaten sobre las características de un lienzo de lino -raído, amarillento...- que pudo envolver el cadáver de un hombre flagelado, coronado de espinas, crucificado y alanceado y que nadie -por más que se ha intentado- ha podido reproducir con exactitud. Hay espacio para la fe, pero, sobre todo, hay espacio -mucho- para la ciencia. Es el I Congreso Internacional sobre la Sábana Santa.
Fe y ciencia
Varón flagelado, coronado de espinas, crucificado y alanceado. Postura del cuerpo coincidente con la de un hombre clavado en la cruz al que le han bajado los brazos pero no estirado las piernas, que permanecen flexionadas, y rigidez cadavérica fuerte, que determina que la imagen analizada se ha producido pocas horas después de la muerte y en un cuerpo sin corrupción.
El análisis lo firma José Villalaín, doctor en Medicina, especialista en medicina legal y forense y expresidente de la Asociación de Forenses de España. Maneja datos médicos y separa fe y ciencia con tanto rigor que no duda en hablar de una impronta procedente de un cadáver muerto hace “horas”. Si Jesús hubiera resucitado horas después de su muerte, ¿qué hay de aquel “al tercer día resucitó” proclamado en el credo católico? “No son incompatibles, es un dato científico totalmente independiente del concepto teológico de Resurrección”, aclara Jorge Manuel Rodríguez, presidente del Centro Español de Sindonología (CES) y organizador del congreso que reúne a una treintena de expertos en la Sábana Santa.
Ni con decolorante
Entre los ponentes hay católicos, judíos y ateos; entre los asistentes hasta monjes budistas. ¿Qué tiene esta tela de casi cuatro metros y medio de largo y poco más de uno de ancho que provoca filias y fobias? ¿Qué hace a ocho científicos del laboratorio estadounidense de Los Álamos -donde se creó la bomba atómica- dedicar 150.000 horas de estudio -dentro del grupo de análisis STURP- a un pedazo de lino amarillento, sucio y quemado?
Entre otras cosas, que en ese lino sucio hay una imagen -la parte frontal y posterior de un cuerpo masculino- con nueve características concretas que escapan a la capacidad humana. O lo que es lo mismo: según los científicos es imposible reproducir con medios humanos -es infalsificable- una imagen como la que dejó el hombre de la sábana.
En primer lugar, la imagen posee las características de negatividad -es en el negativo fotográfico donde se entiende- y tridimensionalidad -mantiene relación matemática entre la distancia de la tela al cuerpo y la intensidad de la huella en cada punto-. Así, los puntos más próximos a la tela se han grabado con más intensidad y los más alejados con menor fuerza, pero nunca con intensidad cero. “Si fuera una imagen de contacto, habría zonas en las que no habría impronta porque la tela no ha tocado el cuerpo” #-explica el CES a ALBA-, la Síndone, en cambio, refleja una imagen más parecida a una proyección sobre el lienzo -“y no se ha encontrado forma de hacer lo mismo”-.
Singularidades
Más singularidades: Lejos de ser una mancha burda, como las de los restos de sangre o la que dejaría una mancha de aceite en un mantel, la impronta de la sábana es de detalle fino, permitiendo apreciar rasgos muy concretos. Además, la huella resiste al agua -estabilidad hidrológica-, por lo que no se vio afectada ni se borró tras ser empapada durante el incendio del siglo XVI y posee también estabilidad química -no se puede eliminar con ningún tipo de decolorante- y estabilidad térmica -mientras que una pintura sometida al calor del fuego cambia de color, los dos incendios que ha superado la Síndone no han producido variación alguna en el tono de la imagen-.
Examen forense
Sin saber su procedencia, lo que tienen claro los científicos es que la imagen no es una pintura, puesto que hay ausencia de pigmentación -séptima característica- y que, además, presenta superficialidad -octava característica-, ya que la impronta no ocupa más que las fibras superiores de los hilos -“no cala los tejidos, al contrario que las manchas de sangre, que los empapan completamente”. Y, por fin, el trazado de la sábana no tiene direccionalidad alguna -novena característica-, sino que es como una proyección hacia arriba y hacia abajo del cadáver. “Al contrario que cualquier dibujante, que pinta dando al color una dirección, la imagen de la sábana se habría proyectado de forma perpendicular al plano de la tela”.
Aclarada la imagen, o más bien determinado su origen desconocido, los estudiosos centran el interés en quien allí se representa. ¿Es Jesucristo? Parece imposible saberlo; lo que sí es cierto es que el hombre de la Síndone sufrió un calvario como el que describe el Evangelio -corona de espinas incluida- y que los documentos históricos enseñan que flagelación y crucifixión no eran castigos conjuntos. O se flagelaba al reo, que luego quedaba libre, o se le condenaba a morir crucificado. Según los Evangelios, Jesús fue flagelado y, como el pueblo pidió su muerte, luego fue crucificado.
Junto a las manchas de sangre -derramada antes de la muerte y también post mortem-, la imagen de la sábana ofrece una descripción detalladísima y que coincide plenamente con la que tendría un cadáver muerto por crucifixión: rodillas encogidas, hombro desencajado, manchas de sangre que brota al apoyarse el agonizante sobre los pies para incorporarse y poder coger aire...
Nunca hasta el análisis de la Síndone se había representado un Cristo crucificado de forma acertada. “Ninguno”, explican los responsables del congreso, “pasaría un examen forense”. Ninguno salvo los Cristos sindónicos del escultor e imaginero Juan Manuel Miñarro, que muestran con todo detalle -y fieles al hombre de la sábana- cómo debió de ser el rostro del crucificado y cómo quedó su cuerpo tras el calvario.
Polen y ungüentos
Desde que comenzó su estudio, muchos han asegurado haber hecho una copia exacta de la Síndone, pero ninguno ha querido someterla al análisis -clave- de las características singulares -negatividad, no direccionalidad...- de la imagen. “El que diga que lo puede hacer, que puede copiar la sábana con las mismas nueve características, que lo haga y si no, que calle para siempre”. Ese es el reto que han lanzado los expertos del congreso, hartos de ver cómo -sin pruebas que refuten sus afirmaciones- se les tacha de fanáticos y de personas poco formadas con ansia evangelizadora.
Lo que sí hay, sin embargo, son pruebas nuevas y orientadas hacia la autenticidad de la tela. Por ejemplo, la presentada estos días por la botánica Marzia Boi, que señala que el polen encontrado en la tela, identificado por el palinólogo suizo Max Frei como exclusivo de plantas de Oriente, pertenece en realidad a otra especie vegetal muy utilizada en ungüentos funerarios antiguos. Su investigación no solo hace compatible la sábana -en tiempo y forma- con el enterramiento de Jesús, sino que explica uno de los enigmas de la tela: ¿cómo es posible que se encontrara tal cantidad de polen?
Venerada por Juan Pablo II y por Benedicto XVI -sin entrar en cuestiones científicas, los dos se refirieron a la tela como el rostro de Cristo-, la Sábana Santa no es el pilar de la fe católica -“¿qué pasaría si se demostrara que es falsa? A nuestra fe, nada en absoluto”, afirma el presidente del CES-, pero sí es un espejo en el que mirar el evangelio.
Lo resume uno de los mayores investigadores de la Síndone, judío de religión: “Estoy convencido de que el hombre de la sábana es Jesús de Nazaret.
¿Si Jesús es el mesías? Pienso que no, pero denme tiempo...”.
Preguntas con respuesta
A continuación, los argumentos más empleados por quienes quieren desposeer a la Síndone de su condición y las respuestas ofrecidas por los defensores de la autenticidad de la reliquia.
-La prueba del carbono 14 situó a la tela -por edad- en el siglo XIV (hacia el 1390), un escenario muy alejado de la crucifixión de Jesucristo.
-La muestra analizada -una tira de ocho centímetros de largo por uno de alto para tres laboratorios- se cortó de la esquina más sucia de la tela, que además había sufrido un incendio -lo que podría haber aumentado sus niveles de carbono- y había estado expuesta a la contaminación de microorganismos en la celulosa del lienzo. No es, por tanto, un resultado que pueda calificarse como definitivo y debe seguir investigándose. Además, quienes sitúan a la tela en el siglo XIV no aciertan a responder cómo podría haberse fabricado ni de dónde provienen las características de la imagen, cuando en ese tiempo se representaba la crucifixión de una forma muy diferente.
-La primera referencia histórica de la tela es de 1380 y habla de fraude.
-Ya en el año 525 se encuentran referencias escritas a una tela conocida como “Mandylion de Edessa” que algunos relatos describen como una “sindon” o como un “tetradiplon” (doblado en cuatro) y a cuya imagen denominan “no hecha por manos humanas”.
-El investigador Walter McCrone -miembro del STURP, de donde fue expulsado- descubrió rastros de pintura en la sábana.
-Walter McCrone nunca perteneció al STRUP, tan solo participó en un congreso junto a algunos miembros del grupo.
La detección de rastros de pintura es posible, dado que muchas de las más de 170 reproducciones de la Síndone se frotaban, según pruebas textuales, con la sábana verdadera, que podría haber recibido restos de pintura, del mismo modo que se han encontrado ácaros y otros organismos o sustancias que no explican la naturaleza de la imagen, que no permea los hilos de lino más que en la superficie. Como apunte, los estudiosos de la Síndone destacan que McCrone también decretó la falsedad del mapa de Vinland, que luego resultó ser auténtico.
V. MMXII – 2012
Esta escena del Códice Pray, dibujadas antes de 1150, parecen inspirarse en la Sábana Santa, incluyendo el tejido en forma de sarga |
|
|
|
Pierluigi Baima, especialista en medicina forense, publica en español su obra a favor de la Sábana Santa
«El Códice Pray refuta la fecha del carbono-14»
PIERLUIGI BAIMA BOLLONE
...[...]... La Sábana Santa de Turín, el lienzo misterioso que supuestamente amortajó a Jesucristo, se expuso al público del 10 de abril al 23 de mayo próximos (2010). El Papa asistió a contemplarlo el 2 de mayo. Para Pierluigi Baima Bollone, médico, articulista y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Turín, hay numerosas razones para creer que se trata de un tejido del siglo I, y las pruebas mediante carbono-14 que la databan como una tela medieval son erróneas.
Este médico, autor de un Manual de Medicina Legal y fundador del Departamento de Diagnóstico y Prevención del Hospital Gradenigo, afirma que los tejidos antiguos son los materiales menos adecuados para una datación por carbono-14, porque los hilos se degradan muy rápido debido a «los microorganismos saprófitos que metabolizan el carbono-14 en el ambiente, con el resultado de que la edad radiocarbónica del resto es constantemente más reciente de lo que es en realidad». Pone varios ejemplos de dataciones erróneas con tejidos antiguos: «las vendas de lino de la momia 1770 del Museo de Manchester, tras la prueba con el radiocarbono, ha resultado ser casi mil años más reciente que su esqueleto». Otro caso: las vendas de la momia de un pájaro ibis en una tumba de Egipto eran 400 años más jóvenes que el cuerpo del animal. Para Baima, que acaba de publicar en español «El misterio de la Sábana Santa: revelaciones y descubrimientos para el tercer milenio», en editorial Algaida, un libro de gran formato y lleno de fotografías, es «demostrativa y concluyente» la prueba del microquímico Ray Rogers, que «demuestra la desaparición de la vainillina en los nudos de crecimiento del lino de la Sábana Santa, lo que ocurre en los tejidos que son más antiguos que los medievales».
Otra indicación de que la Sábana es anterior a 1260 estaría en las ilustraciones del Códice Pray, un manuscrito de la Biblioteca Nacional Húngara de Budapest con dibujos «realizados antes de 1150». En ellos, Cristo aparece en la misma posición que el hombre del lienzo de Turín. En la escena de la Resurrección, el ángel no indica el cielo, como es habitual, sino la tela. «Tiene un tejido que recuerda la textura en forma de sarga, igual que la Sábana Santa», afirma Baima. Además, se marcan un grupo de cuatro circulitos formando una «L», y en la Sábana Santa hay cuatro quemaduras con esta forma. El autor debía de conocer ya la tela que hoy se guarda en Turín.
3 indicios
1/ No hay vainillina Esta sustancia propia de los tejidos vegetales está ausente en los nudos de crecimiento del lino de la Sábana, lo que indica su antigüedad.
2/La postura corporal El Cristo del Códice Pray yace sobre una tela con una posición idéntica a la del hombre de la Sábana Santa.
3/ Las quemaduras La tela de Turín muestra cuatro quemaduras que forman una «L». El ángel del Códice señala a cuatro circulitos con esta forma -Una restauración moderna Para Pierluigi Baima, la restauración del lienzo del 2002 significa «una mejoría indiscutible». «Eliminó la tela de soporte y los grandes parches aplicados durante el siglo XVI», afirma. Además, «desaparecieron dobleces y arrugas debido al anterior sistema de conservación». Al quitarse los parches, ha aparecido una superficie apreciable de «tejido sano». Durante estos trabajos, se han realizado numerosas fotografías y se ha escaneado el lienzo, confirmando, dice, «que las manchas son de sangre». 2009.XI.04 larazon.es
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2009/11/16/el-codice-pray-y-sabana-santa/ EL CÓDICE PRAY Y LA SÁBANA SANTA.
|
|
|
|
Una ilustración del Códice Pray . Se aprecia el entierro de Cristo, y su cuerpo es cubierto por una larga pieza de tela. La miniatura representa el manto de Cristo con dos características particulares, dos patrones de espina de pescado y cuatro agujeros con forma de L, lo que concuerda con las presentes en el Sudario de Turin.
http://es.goldenmap.com/C%C3%B3dice_Pray EL CÓDICE PRAY
|
|
|
|
Nuevos estudios sobre la Santa Síndone
Seis falsedades sobre la Sábana Santa... de TVE
1ª: “No hay documentación anterior al año 1353 que apareció en Lirey”.
Ignora multitud de documentos anteriores a 1300, que se remontan al siglo X.
Entre otros el encontrado por Gino Zaninotto, catedrático de la Universidad de Roma, en los Archivos Vaticanos. Se trata de un manuscrito griego del sermón que pronunció el Obispo Gregorio de Constantinopla el 16 de agosto del año 944, día en que la reliquia llegó a Constantinopla procedente de Edessa. En él se describe la Sábana Santa.
2ª: “Los Evangelios hablan de vendas, no de sábana”.
Ignora que Mateo, Marcos y Lucas hablan de SINDON que significa sábana. San Juan habla de lienzos. Lo de vendas es una mala traducción de OZONIA que es la palabra usada por San Juan.
3ª: “Es obra de un artista medieval”.
La imagen está en negativo. Es absurdo decir que un medieval puso al revés el blanco y el negro antes de inventarse la fotografía. Nadie lee al revés.
4ª: “Lo que parece sangre no es sangre”.
Hematólogos de talla internacional como el norteamericano Heller y el italiano Baima Bollone afirman que es sangre humana, y hasta han averiguado el grupo sanguíneo: es AB, el más frecuente en Oriente Medio.
5ª: “Nadie ha confirmado las afirmaciones de Max Frei sobre el polen de la Sábana Santa”.
Ignora que Avinoam Danin, botánico de la Universidad hebrea de Jerusalén, sí lo hace (entre tantos otros catedráticos).
6ª: “Los analistas de Carbono-14 en la Sábana SANTA han demostrado que el tejido es de 1300”.
Ignora que en seis Congresos Científicos sobre la Sábana Santa se ha invalidado esta prueba, pues el Carbono-14 de la Sábana Santa está alterado, y no sirve para datarla. Por eso el Dr. Baima Bollone, Presidente del Centro Internacional de Sindonología dijo textualmente en el discurso de clausura del Congreso de Cagliari: “La tónica general de Congreso ha sido la inaceptabilidad de la prueba del carbono-14 en la Sábana Santa”. (¿Por qué? Porque científicos y académicos de física nuclear han demostrado que se produce alteración de datación, a causa de la plata y las altas temperaturas, ocurridas por los incendios en que fue expuesta la Santa Síndone).
La Sábana Santa es una reliquia en permanente estudio ‘manifestando nuevas pruebas como referencias’ y que merece, por tanto, el total respeto y la atención que ella requiere.
2007.IV.10
|
|
|
|
Proponen la realización de un estudio comparativo entre las dos reliquias - Las coincidencias entre la Sábana Santa y el Sudario
Hay, al menos, un 80% de coincidencias entre las manchas que aparecen en la Sábana Santa, custodiada en Turín, y el Santo Sudario que se encuentra en la catedral de Oviedo. Por este motivo, el Centro Español de Sindología (estudio de la síndone, la sábana, en griego) ha propuesto llevar a cabo una investigación en la que se comparen estas dos telas, que estuvieron en contacto con el cuerpo de Cristo, después de su muerte, en el sepulcro. Don Jorge Manuel Rodríguez, Presidente del centro dedicado al estudio de la Sábana Santa, explica a la agencia de noticias AVAN las numerosas similitudes que han detectado. En primer lugar, en la parte de la nuca hay una coincidencia del 80% en las distintas manchas. Asimismo, en la zona de la nariz y de la boca, «las dos telas presentan marcas muy suaves, pero idénticas». El tipo de sangre, AB, coincide en los dos casos. Y las manchas de ambos tejidos son «perfectamente superponibles», puntualiza este experto. Esta misma semana se celebra en Oviedo el II Congreso Internacional sobre el Santo Sudario. Entre las múltiples aportaciones científicas, los miembros del Centro Español de Sindología participarán, con sus hallazgos, en esta importante cita. Alfa y Omega 2007-04-13
Del estudio de la Sábana Santa se dedi¡uce la talla de Jesús
Jesús era alto de 1,87 mts.?...
CÉSAR VIDAL
Ha resucitado: «El siglo XX -verdadero siglo de los mártires- fue testigo de los peores ataques contra el cristianismo de la Historia. Desde Hitler a Lenin, desde Idi Amín a Fidel Castro, desde Mao a Pol Pot, no hubo prácticamente asesino en masa que no deseara desarraigar el cristianismo. A estas alturas, la mayoría de ellos han muerto y sus sistemas han desaparecido. Sí, sin duda, se puede anunciar que Jesús ha resucitado, pero también se puede creer con una fe sencilla y limpia que cualquiera de las ofensivas lanzadas contra el cristianismo está condenada a fracasar para vergüenza y ridículo de sus autores». Dr. César Vidal, en ‘La Razón’ domingo pascual 08.IV.2007-Esp.
Nuevos estudios sobre la Síndone habrían determinado la altura de Jesús, cerca de un metro y ochenta y siete centímetros.
A establecer tal altura, ha sido el Profesor Nicolò CINQUEMANI, neuro-quirurgo que desde el año 1992 estudia la Síndone y es el autor de diversas importantes e internacionales publicaciones sobre el argumento.
En base a una serie de cálculos efectuados del análisis de las fotografías a luz trasmitida, que han registrado los coágulos de sangre, el Sr. Profesor sostiene ‘como en el sepulcro la cabeza y el cuerpo estuvieron en completa extensión. Y esto se deduce también de la posición de los coágulos sanguíneos que permiten también el calculo de la altura’. 2006-06-07- LA REPUBBLICA.IT.
|
|
|
|
Un itinerario muy especial: en España se pueden venerar al menos tres reliquias de la Pasión
Valencia, Oviedo y Liébana, en Cantabria: supone un importante rodeo hasta llegar a Madrid, pero queda tiempo y vale la pena.
Actualizado 12 agosto 2011
Tal y como recordó Juan Pablo II, no tratándose de una cuestión de fe, la Iglesia catolica carece de competencia para determinar si son reliquias auténticas de Jesucristo, sino que es la ciencia la que ha de investigarlo. Y por el momento, lo está haciendo.
Santo Grial, sin discusión
Es posiblemente la reliquia que ha conseguido un respaldo mayor de la ciencia. «Quien diga que no es el cáliz de la Última Cena se las vería negras para demostrarlo, porque ya no hay discusión: arqueológicamente pudo estar perfectamente en la mesa de la Última Cena», asegura Jorge Manuel Domínguez, vicepresidente del Centro Español de Sindonología (CES), asociación de carácter civil que ha fomentado la investigación para desvelar «los múltiples interrogantes» que plantean las reliquias históricas.
El Santo Grial que se conserva en la catedral de Valencia se compone de tres piezas, de las cuales sólo la superior sería la datada en el tiempo de Jesucristo. Es una copa de ágata pulida con mirra para hacerla impermeable y conseguir que perdurara durante generaciones. Existen otras dos similares y de la misma época conservadas en el Museo Británico. Se sabe que era el cáliz que usaban los Papas en los primeros siglos del cristianismo, y que San Lorenzo lo ocultó en Huesca hasta que, durante la invasión musulmana, se escondió en el monte Pano, donde más tarde se fundaría el monasterio de San Juan de la Peña. Allí la presencia del Santo Cáliz está ya documentada.
http://www.catedraldevalencia.es/el-santo-caliz_historia.php LA HISTORIA DEL SANTO CÁLIZ
|
|
|
|
El Sudario de la catedral de Oviedo cumple la historia
«Es una tela sucia, manchada y arrugada. A simple vista, nadie la llevaría a una catedral. Pero si está en un templo, será por algo», explica en tono de humor Domínguez. Lo primero que señala el vicepresidente del CES es que el sudario no es la Sábana Santa, como muchos piensan: «Es un pañuelo que se ponía en la cabeza a los ajusticiados en la cruz, era obligatorio entre los hebreos si el rostro estaba deformado. Así se evitaba que el líquido del edema pulmonar saliera por la nariz. Además, el sudario tiene mirra y aloe, que es una costumbre funeraria judía», explica. El Evangelio hace una correcta distinción entre el sudario que cubre la cabeza y el lienzo que envuelve el cuerpo.
El CES ha trabajado con el Instituto Nacional de Toxicología, la cátedra de Medicina Legal de Valencia y la de la Universidad Complutense. Y las manchas, según los forenses, desvelan muchas cosas: sintéticamente, el sudario refleja a una persona que murió con los brazos extendidos y en posición vertical, a la que posteriormente se traslado hasta colocarla en decúbito supino. «Por tanto, concluye el vicepresidente del CES, nos indica algo compatible con lo que ya se pensaba: la historia de Jesucristo».
Además, sus sorprendentes coincidencias con la Síndone de Turín refuerzan su veracidad «mucho más allá de lo que sería casualidad». De hecho, los experimentos realizados en la universidad Complutense han permitido elaborar una pormenorizada teoría.
La Cruz, por todo el mundo
La primera referencia documental de la Santa Cruz se tiene en el año 347 d.C. , mencionada por san Cirilo de Jerusalén. Se sabe que fue encontrada durante los trabajos de construcción de la Basílica del Santo Sepulcro; por tanto la reliquia fue hallada entre los años 325 y 345 d.C.
EL LIGNUM CRUCIS DE LIÉBANA
Después, fue transportada desde Jerusalén hasta Roma por santa Elena, madre del emperador Constantino, donde se dividió en varias partes. Una de ellas se conserva en el monasterio de santo Toribio de Liébana (Cantabria) al menos desde el año 1316. Es el mayor trozo que se conserva en la actualidad en España, seguido del de Caravaca, en Murcia, destruido en parte durante la Guerra Civil.
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=2838
http://es.catholic.net/turismoreligioso/801/2760/articulo.php?id=8822. EL LIGNUM CRUCIS DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA . UN FRAGMENTO DE LA CRUZ DEL SALVADOR . PADRE JORGE LORING .
|
|
|
|
REFERENCIAS :
1-http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=4861LA SÍNDONE O SÁBANA SANTA. CONOCEREIS LA VERDAD .
2-http://archivo.lavozdeasturias.es/html/354676.html Entrevista al presidente del Centro Español de Sindonología Jorge Manuel Rodríguez .ADN DEL SUDARIO DE OVIEDO
3-http://www.30giorni.it/articoli_id_21039_l2.htm INDICIOS DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS . SANTO ROSTRO . Nº4 2009
EL LIENZO DE MANOPPELLO
4-http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22315UNGÜENTOS Y PLANTAS
5-http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2012/04/05/polen-sabana-santa-plantas-usadas-ritos-funerarios-cristo/757242.html. MARZIA BOI EN EL CONGRESO DE VALENCIA
6-http://blogs.elcorreo.com/magonia/2009/11/16/el-codice-pray-y-sabana-santa/ EL CÓDICE PRAY Y LA SÁBANA SANTA.
7-http://www.catedraldevalencia.es/el-santo-caliz_historia.php LA HISTORIA DEL SANTO CÁLIZ.
8-http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=2838
9-http://es.catholic.net/turismoreligioso/801/2760/articulo.php?id=8822. EL LIGNUM CRUCIS DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA . UN FRAGMENTO DE LA CRUZ DEL SALVADOR . PADRE JORGE LORING .
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 14 de 14
Siguiente
Último
|