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LE CORBUSIER (Charles Édouard Jeanneret-Gris)
1887 - 1965 . Arquitecto Franco-Suizo .
En época más reciente, el arquitecto suizo-francés Le Corbusier ha empleado también gárgolas en la capilla de Notre Dame de Hut , en Ronchamp (Francia).
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La Chapelle de Ronchamp Notre Dame du Haut Abajo . La gárgola diseñada por Le Corbusier
Es un error extendido llamar gárgolas a cualquier figura grotesca o monstruosa contenida en iglesias medievales; sólo se pueden calificar como tales las que se ajusten a la función antes especificada. Así, por ejemplo, las famosas figuras monstruosas de función puramente decorativa instaladas por Viollet - le - Duc en la Catedral de Notre Dame de París deben ser denominadas quimeras, y no gárgolas .
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EUGÉNE VIOLLET- LE - DUC
1814 -1879 . Arquitecto , arqueólogo y escroitor francés
![File:Paris-Le Stryge Closeup.JPG](http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/7/7d/Paris-Le_Stryge_Closeup.JPG/800px-Paris-Le_Stryge_Closeup.JPG)
Excelente Documental
"Aunque cumplen funciones decorativas y simbólicas su principal tarea es desviar el agua de la lluvia para evitar la erosión en los edificios".
En arquitectura, las gárgolas, cuyo nombre deriva de la palabra francesa gargouille –garganta–, son la parte final del canalón por donde se vierte agua de los tejados. Estos elementos, utilizados desde la antigüedad, se esculpían imitando cabezas de animales reales o mitológicos. En la Edad Media, con el advenimiento del gótico, las gárgolas ganaron en detalle y fueron profusamente usadas para decorar iglesias y catedrales. Adquirieron además un curioso rasgo distintivo: las figuras eran intencionadamente grotescas. Parece que su función simbólica era la de guardar el templo y atemorizar a los pecadores. Según una leyenda francesa, a principios del siglo VII el dragón Gargouille, que vivía cerca del Sena, devastaba periódicamente la región. Entonces, Romanus, un sacerdote cristiano, dominó a la bestia con la señal de la cruz y la llevó a Rouen. Allí, su cabeza fue colocada sobre el Ayuntamiento.
"Una de las teorías explica que se creaban como protectoras de la Iglesia".
"El origen de las gárgolas se remonta a la Edad Media y se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno. Cierto es también que la imaginación de los artistas medievales estaba abonada por mitos aun más antiguos. De hecho, las primeras gárgolas fueron bautizadas con el nombre de grifos, evidenciando así su raigambre clásica ".
LOS GRIFOS : Son unas criaturas mitológica con cabeza de águila y alas y plumaje dorado, pico afilado y potentes garras; el resto del cuerpo representa un león musculado de pelo amarillo y la característica cola de un león. Los grifos estaban al servicio del Dios Apolo para custodiar sus tesoros y el oro, cuidando de no ser robado por los Arimaspos con quienes estaban en constante lucha para salvaguardar dicho oro tan deseado.
ARPÍA DE LA CATEDRAL DE BARCELONA : La arpía es un ave fabulosa con cuerpo de ave de rapiña y rostro de mujer . La palabra deriva del griego y significa que vuela y saquea .
"La iconografía gargólica no se limitaba a la mera representación de grifos, sino que plasmaba, además, otros seres fabulosos que podían tomar la forma de animales, seres humanos o una mezcla de ambos; pero siempre representados de manera más o menos monstruosa ".
BASILISCOS CON CABEZAS ENTRELAZADAS
"El Basilisco es un ser mitológico creado por la mitología griega que en su origen se representa como una gran serpiente con un veneno mortal y una mirada enfurecida capaz de matar simplemente con su mirada. En su evolución histórica ha sido representado de diversas formas pero siempre con forma de reptil y la inconfundible mirada asesina.
Quien miraba a los ojos de un basilisco moría instantáneamente y si miraba a través de un espejo quedaba petrificado de por vida, pero si el basilisco se miraba a sí mismo por un espejo, entonces moría, era la única forma de poder acabar con la vida de uno de estos seres mitológicos; cuenta la leyenda que fue de esta manera como Alejandro Magno consiguió matar a uno de ellos.
La ubicación más habitual era en los capiteles de las iglesias románicas y su influencia ha llegado incluso a la literatura actual siendo uno de los animales a vencer por el personaje de Harry Potter.
HARRY POTTER SE ENFRENTA AL BASILISCO
GÁRGOLA DE ASPECTO DEMONÍACO QUE PARECE COMTEMPLAR PARÍS DESE LAS ALTURAS DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME .
"La fisionomía polimórfica de estas gárgolas diabólicas era la expresión perfecta de la habilidad del demonio para transformarse, para presentarse ante el cristiano desprevenido bajo diversos disfraces".
GÁRGOLAS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA - ESPAÑA .
MÚSICA -
1-http://www.muyinteresante.es/ique-son-las-gargolas¿ QUÉ SON LAS GÁRGOLAS ? :
2-http://www.escalofrio.com/n/Misterios/Las_Gargolas/Las_Gargolas.php GÁRGOLAS . GUARDIANES FRENTE AL MAL . ENIGMAS . MAR REY BUENO
3-http://loslugarestienenmemoria.blogspot.com.es/2011/09/entre-grifos-gargolas-arpias-y-otros.html ENTRE GRIFOS , GÁRGOLAS Y OTROS ANIMALES DEL BESTIARIO .
4-http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A1rgola_%28arquitectura%29GÁRGOLA ARQUITECTURA .