La Pinacoteca del Palacio Arzobispal de Sevilla
PALACIO ARZOBISPAL DE SEVILLA
Después de la reconquista de Sevilla en 1248 por el santificado rey Fernando III, son cedidas unas casas en 1251 por el mismo rey al obispo de Segovia don Remondo de Losana para que se estableciese en la ciudad, estas casas estaban edificadas sobre construcciones almohades que a su vez estaban construidas sobre un conjunto termal de la época romana, hallados a un nivel más profundo.
Raimundo de Losana o Don Remondo . Fue un eclesiástico castellano, Obispo de Segovia y Arzobispo de Sevilla , y capellán del rey Fernando III durante la campaña de Andalucía .
.
Nacido en Segovia, fue hijo de Hugo de Losana y de Ricarda; Fernando Blázquez, que después sería también obispo de Segovia, fue su hermano. En sus tiempos de escolar le sacó un ojo a uno de sus hermanos, y como penitencia marchó a Roma, donde hizo sus estudios.
De regreso en España fue favorecido por la reina Berenguela, sirviendo al rey Fernando III como notario, consejero y confesor; en 1249 fue nombrado obispo de Segovia. Tras la muerte del rey sirvió a su hijo Alfonso X; en 1259 era coadjutor de Felipe de Castilla , que a pesar de ser lego había sido nombrado arzobispo de Sevilla, y cuando éste renunció a la sede para casarse con Cristina de Noruega , Raimundo le sucedió, permaneciendo al frente de la archidiócesis hasta su muerte, ocurrida en 1286 ó 1288.
Sepultado en la Catedral de Sevilla , algunos autores afirman que poco después fue trasladado a la parroquia de San Gil de Segovia, donde fue hallado en 1668 cuando la iglesia fue derribada en busca de las reliquias deSan Jeroteo. Otros dicen que el sepulcro que se halla en Segovia es de sus padres, y que los restos de Raimundo siguen en Sevilla.
De aquel Palacio mandado levantar para Don Remondo, que fue el primer obispo de Sevilla después de la reconquista, no queda prácticamente resto alguno. Sobre él se construyó el palacio Arzobispal actual en el siglo XVI.
11:51 PINACOTECA ARZOBISPAL DE SEVILLA - CANAL SUR TV
Reportaje sobre la colección de pinturas del Arzobispado de Sevilla. Tercera pinacoteca de la ciudad, el pasado 26/10/2012 tuvo lugar la inauguración de la nueva iluminación artística de los salones del palacio arzobispal y la presentación del plan de visitas culturales.
ESCALINATA RESTAURADA DEL PALACIO ARZOBISPAL DE SEVILLA El Palacio mandado levantar para Don Remondo, que fue el primer obispo de Sevilla, después de la reconquista , fue sufriendo modificaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos, hasta que a mediados del siglo XVI, una de estas reformas lo deja con la estructura que conserva hoy en día.
Al traspasar el umbral del Palacio lo primero que se encuentra el visitante son dos patios de estilo manierista.
El Arzobispado tiene una extensión de 6.700 m² ocupando casi toda una manzana.
La portada es de estilo barroco, realizado por Lorenzo Fernández Iglesias y Diego Antonio Díaz, del siglo XVIII y está considerada una de las mejores del barroco sevillano. En ella cabe destacar los colores albero y sangre de toro con que está decorada, colores que acompañan muchos otros edificios emblemáticos de la ciudad.
Esta portada viene a culminar el proceso de remodelación que se había llevado a cabo durante las últimas décadas del siglo XVII, y se levanta bajo el patrocinio del arzobispo don Manuel Arias, por lo que su escudo campea sobre la clave del arco de entrada.
Del interior destaca su majestuosa escalera central realizada en mármoles de colores en un solo tiro y tres tramos que culminan en una amplia tribuna, levantada en el siglo XVII por Fray Antonio Ramos bajo el patrocinio del arzobispo Don Jaime Palafox. El hueco de la escalera se cubre con un casquete oval decorado con pinturas de Juan de Espinal realizadas hacia 1.775 durante el arzobispado de Don Francisco Javier Delgado y Venegas.
MARISCAL SOULT
En los años de la Invasión Francesa, el palacio fue utilizado como sede de la Comandancia General del Ejército Francés y como residencia del Mariscal Soult y sus oficiales.
PALACIO DE SAN TELMO
Años después fueron los Duques de Montpensier que estaban recién llegados a la ciudad, los que ocuparon sus estancias como vivienda ocasional mientras se realizaban las obras de acondicionamiento en el Palacio de San Telmo, que se convertiría en su residencia habitual.
El segundo patio posee una fuente del siglo XVI y, detrás de este patio, se encuentran las dependencias del Archivo General del Arzobispado y la biblioteca, que conserva toda la documentación eclesiástica de la archidiócesis hispalense, datando los más antiguos del siglo XIV. Los fondos de estos archivo están siendo reordenados y clasificados desde el año 1.972 bajo la supervisión de la Institución Colombina habiéndose catalogados aproximadamente más de 13.000 legajos, unos 300 pergaminos y cerca de 800 libros llegando a ocupar más de 2.500 metros lineales.
También son admirables el Salón Principal con su techo pintado al fresco con setentas lienzos exaltando a la Iglesia Católica, y el resto de salones.
El Palacio arzobispal tiene un importante patrimonio artístico compuesto por pinturas y esculturas del barroco sevillano, repartidas por el palacio y sólo, superada en Sevilla por el Museo de Bellas Artes y la Catedral, lo que convierte esta colección en la tercera pinacoteca de la ciudad.
Anteoratorio con pinturas de Matías de Arteaga en el techo, que cuenta en su centro con una Inmaculada de grandes proporciones.
La Inmaculada con Fray Juan Quirós. (1653). Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre lienzo. Sevilla. Palacio Arzobispal. Fue encargado para adornar la capilla de la Cofradía de la Vera-Cruz poseía en el convento Casagrande de la Orden de San Francisco en Sevilla. Tras la Desamortización, en 1835, esta pintura pasó a la iglesia de San Alberto, y posteriormente se trasladó a su actual ubicación.
Entre las obras más destacadas se pueden disfrutar de lienzos de Francisco de Herrera "el Viejo", Francisco Pacheco, Zurbarán y Murillo además de colecciones procedentes de las escuelas italiana y holandesa también de estilo barroco.
El oratorio con una espectacular bóveda de yeserías de la familia de los Borja.
Estos fondos pictóricos fueron catalogados en 1.979 por Valdivieso y Serrera determinando que existen 296 pinturas, conteniendo obras que datan del siglo XVI al XX, aunque la mayoría de las obras están datadas entre los siglos XVII al XVIII. 1-http://elgabinetedelasmiravilias.blogspot.com.es/2013/02/la-pinacoteca-del-palacio-arzobispal-de.html LA PINACOTECA DEL PALACIO ARZOBISPAL DE SEVILLA - AMPARO GALLO .2-http://es.wikipedia.org/wiki/Raimundo_de_Losana RAIMUNDO DE LOSANA 3-http://www.sevillanisimo.es/monumentos-sevilla/palacio-arzobispal-sevilla.html MONUMENTOS DE SEVILLA . PALACIO ARZOBISPAL .
4-http://culturadesevilla.blogspot.com.es/2013/05/sevilla-oculta-palacio-arzobispal.html SEVILLA OCULTA . PALACIO ARZOBISPAL .
|