JAN VAN EYCK La Anunciación
JAN VAN EYCK ( 1390 - 1441 ) . LA ANUNCIACIÓN
Jan van Eyck (o Johannes de Eyck, Maaseik cerca de Mastrique, h. 1390 - Brujas, antes del 9 de julio de 1441) fue un pintor flamenco que trabajó en Brujas. Está considerado uno de los mejores pintores del Norte de Europa del siglo XV y el más célebre de los Primitivos Flamencos. Robert Campin, que trabajó en Tournai y los hermanos Van Eyck en Flandes, fueron las figuras de transición desde el gótico internacional hasta la escuela flamenca.
LA ANUNCIACIÓN
Jan van Eyck o Johannes de Eyck nació en Maaseik cerca de Mastrique, provincia de Limbourg, en 1390 falleciendo en Brujas unos 50 años después, antes del 9 de julio de 1441. Jan van Eyck fue un pintor flamenco que trabajó en Brujas y, junto con Robert Campin en Tournai , fue fundador de la Ars Nova, arte nuevo, estilo pictórico del gótico tardío en el siglo XV, que anuncia el renacimiento en el norte de Europa. Este periodo del arte flamenco se caracteriza por el naturalismo de vívidos colores al óleo, la meticulosidad de los detalles, la precisión de las texturas y por el logro de la ilusión óptica de espacios tridimensionales sobre superficies bidimensionales. En 1422 trabajó en La Haya para Juan de Baviera, conde de Holanda. Fue tres años después, en 1425 cuando Felipe El Bueno , duque de Borgoña, le nombró pintor de la corte, cargo que conservó hasta su muerte…
FELIPE EL BUENO DUQUE DE BORGOÑA
La relación que Jan van Eyck mantenía con el duque era tan buena que éste le encargó algunas misiones diplomáticas secretas, le hizo regalos por el bautismo de uno de sus hijos e incluso intercedió por él al enterarse de que tenía problemas para cobrar su sueldo. Lo poco que se sabe de la primera época de Jan van Eyck hace que se dé gran importancia a la relación artística que mantenía con su hermano Hubert. La oscuridad que rodea a la figura de Hubert ha provocado especulaciones y debates interminables entre los historiadores del arte y hasta se ha llegado a sostener que tal hermano nunca existió. Hoy se admite sin embargo que pudo participar en la pintura de algunas obras que parecen ser de la primera época de van Eyck, entre éstas, que se atribuyen unas veces a ambos y otras a Jan o a Hubert, están Las horas de Turín-Milán, manuscrito destruido por el fuego en 1904, las Tres Marías ante el sepulcro situadas en el Museo Boymans van Beuningen, en Rotterdam, y un díptico, La crucifixión y El juicio final que está en elMuseo Metropolitano de Arte en Nueva York. RETABLO DE GANTE El Políptico de Gante : La adoración del Cordero Místico (vista interior), pintado en 1432.
CATEDRAL DE SAN BAVÓN EN GANTE ( BÉLGICA ) .
La obra más famosa que puede incluirse en esta categoría es el monumental Retablo de Gante pintado en el año 1432 en la catedral de San Bavón en Gante, cuyos numerosos paneles exteriores se abren para mostrar El cordero místico, pintado para la capilla de Jodocus Vyd. Una cuarteta en latín, copia de la original que figuraba en este retablo, afirma que Hubert comenzó la obra y la acabó Jan. Los historiadores del arte suponen que Jan reunió los paneles que Hubert tenía comenzados antes de su muerte en 1426, añadió otros nuevos de su propia creación y los ensambló todos en la capilla de Vyd.
De Jan van Eyck se conservan cuidadosamente firmadas y fechadas entre 1432 y 1439 nueve obras, cuatro de ellas son de tema religioso como La Virgen del canónigo van der Paele datada en el 1436 que está en el Museo Groeninge en Brujas, y las otras 5 retratos como el de Giovanni Arnolfini y su esposa de 1434 en el National Gallery de Londres.
RETRATO DEL MATRIMONIO ARNOLFINI
Aunque se le han atribuido numerosas tablas sin firma, ni siquiera una docena se ha comprobado que sean obra suya, en este grupo se incluyen, además del Retablo de Gante, La Virgen y el Niño con el canciller Rolin del 1435 que están en el Museo del Louvre, y el retrato del Cardenal Nicolò Albergati del 1438 en el Kunsthistorisches Museum en Viena. En todos ellos la asombrosa habilidad técnica de van Eyck y la precisión en los detalles, reproducidos cuidadosamente, fueron muy admiradas por sus contemporáneos. Sus compatriotas le seguían, y todavía le siguen, considerando el rey de los pintores en el siglo XVI . 1-http://factoriahistorica.wordpress.com/2011/04/24/el-flamenco-de-jan-van-eyck/ EL FLAMENCO DE JAN VAN EYCK2-http://es.wikipedia.org/wiki/Jan_van_Eyck JAN VAN EYCK
|