___________________________________________________________________________________
Un Turbio enlace Real
LA BODA DE ISABEL I Y FERNANDO II
Un hecho aparentemente intrascendente, pero decisivo para la historia de España por lo que iba a significar en el futuro, ocurrió en Valladolid el 19 de octubre de 1469 de una forma un tanto insólita: la boda de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, que contrajeron matrimonio en un palacio de Valladolid de forma clandestina y falsificando las leyes eclesiásticas de la época.
___________________________________________________________________________________
Los reyes que aparecen como protagonistas principales de esta pintura de Víctor Manzano (mediados del siglo XIX) son Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón . Se les conoce como los Reyes Católicos, título que le otorgó a Fernando el Papa Alejandro VI en 1496, por su lucha contra el rey francés en Italia. Ese título se hizo extensivo a la reina Isabel.
El matrimonio de la princesa Isabel con el príncipe Fernando permitió iniciar un proceso de mando conjunto de los territorios de ambos reinos, que con el tiempo daría lugar a la unidad de España. Más que de imtegración de los reinos en general, habría que analizar el proceso político de algunos aspectos en particular, entre los que cabe destacar el religioso o el territorial, el primero con las medidas de unificación religiosa del territorio, y el segundo con la conquista del reino de Granada, la incorporación de Navarra y la integración de las Canarias .
Su obra destaca tanto en la política interior, con el afianzamiento y creación de institucioes del gobierno, como en la política exterior con la creación de un sistema de alianzas que les acercaba a Portugal, Inglaterra y la casa de Austria, con el principal objetivo de aislar a Francia. Su política exterior tuvo una vocación expansionista que se manifestó en su interés por Italia, el Norte de África y la expedición por el Atlántico que daría como fruto el Descubrimeinto de América .
TOROS DE GUISANDO . Conjunto escultórico vetón que se ubica en el cerro de Guisando, en el término municipal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila
En el tratado de los Toros de Guisando ( acuerdo alcanzado en 1468 el el cerro de este nombre , en la actual localidad abulense de el Tiemblo , entre el rey Enrique IV de Castilla y su hermana Isabel por este acuerdo , fue nombrada princesa de Asturias y por lo tanto sucesora en el reino de Castilla , en detrimento de Juana la Beltraneja ) . Isabel tenia 17 años y sería aceptada por Enrique IV como sucesora de la Corona de Castilla , reservándose el rey el privilegio de decidir su boda . Aquí comienza la maquinación de Isabel , que planifica con toda celeridad su enlace con su primo Fernando , que terminará con una boda fraudulenta en Valladolid .
Sin embargo, la boda de Isabel con el infante aragonés Fernando, sin aprobación del rey, celebrada enValladolid en 1469, motivó el repudio de la Concordia por Enrique IV. El rey reconoció nuevamente los derechos de su hija Juana en la Ceremonia de la Val de Lozoya 25 de noviembre de 1470 .
Para ello , se desplaza con gran secretismo a Valladolid en 1469 , alojándose en el Palacio de Vivero . Fernando esperaba en dueñas ( Palencia ) . Desde aquí se desplaza por la noche hasta Valladolid disfrazado de mercader .
Isabel esperaba impaciente , no conocía físicamente a su futuro marido y preguntó vehementemente a Don Gutiérerz de Cárdenas , quién era Fernando , él le indicó con el dedo mientras repetía varias veces "¡ ese , ese , ese ! " . En agradecimiento por la indicación , Isabel le concedió como privilegio real , que en su blasón figurasen dos " eses ".