|
De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 02/09/2013 11:13 |
Velázquez & Sorolla
Dos maestros que con distinta paleta logran la misma atmósfera.
AUTORRETRATOS DE VELÁZQUEZ Y SOROLLA
La influencia que tuvo Velázquez en Sorolla es palpable en la exposición “Diálogos: Sorolla & Velázquez”, en la que el Museo Sorolla establece un nexo entre ambos artistas.
DETALLE DE LAS MENINAS . Con Velázquez frente al cuadro que está en el caballete y la obra de Sorolla " Mis Hijos " , en la que aparece también el cuadro en el lado derecho de la pintura , inspirándose en la obra velazqueña . "Hay guiños como la inclusión del caballete que Velázquez incluye en Las Meninas y que también vemos en estas dos pinturas ". Se refiere a las obras de " Mis hijos " y " Autorretrato ".
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
MENIPO - VELÁZQUEZ / MUSEO DEL PARDO - MADRID
COPIAS REALIZADAS POR SOROLLA CUANDO TENÍA 19 AÑOS DE OBRAS DE VELÁZQUEZ
La obra “Menipo", de Velázquez, es el referente principal, junto a 14 lienzos donde se aprecia el legado del pintor sevillano. Con solo 19 años Joaquín Sorolla ya se inspira en el maestro andaluz copiando al citado “Menipo”, un fragmento de La Reina Mariana de Austria y otro de Las hilanderas del Museo del Prado.
EL APOSENTADOR MARÍA VESTIDA DE BLANCO LAS MENINAS - VELÁZQUEZ SOROLLA "También se inspira en el fondo, en la puerta donde está el aposentador José Nieto, para establecer el formato de otros cuadros, el perfil tan silueteado de las figuras, como en María vestida de blanco "
En esta ocasión se nos muestra un Sorolla más íntimo, distinto al afamado, impregnado de la esencia velazqueña. La exposición se compone de tres temas: Realismo, Retratos y Paisaje. En el Realismo Sorolla se relaciona a la tradición más naturalista recreando la vida cotidiana que enlaza directamente con el carácter de Velázquez.
|
|
|
|
LA BATA ROSA - SOROLLA / 1916
"Incluso cuando pinta esa obras tan luminosas como La Bata Rosa (1916), Sorolla pide a su esposa que le remita un rollo de fotos con cuadros de Velázquez que guarda en un mueble del estudio. Está en plena madurez y es cuando persigue lo más imperceptible, lo más difícil y lo más sutil: la atmósfera. Todos esos luminosos cuadros de playa vienen de la atmósfera de Velázquez, lo que más admiraba de su maestro, y esa coincidencia lo que tratamos de analizar y evidenciar con esta muestra "
En Retratos se respira tanto en el simbolismo de su obra como el tratamiento de la luz de la filosofía velazqueña. Finalmente, en Paisajes vemos que recrear la atmósfera de los exteriores era una necesidad vital para Sorolla.
|
|
|
|
COMPARATIVA ENTRE LA VENUS DEL ESPEJO DE VELÁZQUEZ Y EL DESNUDO DE MUJER EN ROSA DE SOROLLA .
|
|
|
|
"Es en la madurez de Sorolla cuando se aproxima más a Velázquez, que es un pintor genial, mientras Sorolla es un pintor magistral. Y en ese camino hacia el magisterio que marcan muchos artistas, es Velázquez el que ejerce un mayor influjo, que no es siempre demasiado evidente, pero que tratamos de desvelar con esta muestra "
1-http://juanmarq.blogspot.com.es/2009/11/la-influencia-que-tuvo-velazquez-en.html VELÁZQUEZ VISITA A SOROLLA - JUAN MARQ .
2-http://www.arteylibros.es/noticia.aspx?not=2052&id=16 DIÁLOGOS : SOROLLA - VELÁZQUEZ .
3-http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2009/10/29/00031256823020908113799.htm SOROLLA FRENTE AL ESPEJO DE VELÁZQUEZ -
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|