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De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 10/09/2013 08:19 |
La Perla de Felipe IV
Llamada La PERLA por el rey Felipe IV por considerarla su obra más preciada , se atribuye el diseño de la composición a Rafael Sanzio de Urbino , que habría delegado en su discípulo Giulio Romano , parte de su realización . Muestra la importancia de Leonardo Da Vinci en la importancia del paisaje , los contrastes lumínicos y su composición piramidal . ¿ Qué es lo que fascinaba al rey para considerarla la obra más importante de su colección , su obra favorita ? .
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LA SAGRADA FAMILIA - LA PERLA / RAFAEL SANZIO DE URBINO - 1518 . MUSEO DEL PRADO . MADRID La obra fue encargada por el Obispo de Bayeux ( Ludovico Canossa ) , cuando Rafael era ya un afamdo pintor , tiene 35 años y estaba contratado por el Papa para decorar las estancias vaticanas , realizando a la vez para su mecenas , León X su retrato , en el que aparece acompañado por los cardenales Giulio de Médicis y Luigi Rossi , consierada una Pintura Profética *
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* Leon X acaba de salir indemne de un intento de asesinato ( apréciese la mirada de desconfianza del modelo , que se pierde más allá de la pintura ) . La identidad del autor confeso de su atentado , es el cardenal Bandinello Saulci. Había intentado envenerar al papa , porque algún vaticinio astrológico a él referido , le asignaba como el nuevo papa que regeneraría a la Iglesia .
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Estas supersticiones eran aceptadas por los papas , aunque parezca increible y así Julio II , puso la primera piedra de la Basílica de San Pedro en un momento cósmico propicio , el 18 de abril de 1506 .
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En la misma estancia en que Rafael pintó La Escuela de Atenas , también dejó un Orbe Celeste , que refleja cómo estaba el cielo el día 26 de noviembre de 1503 , fecha de la coronación del Papa Julio II . ( Un horóscopo eterno )
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La Perla de Felipe IV- 2
Cuando se analiza una obra de arte , es imprescindible considerar el contexto geográfico , socio-político e histórico de la época en la que se realiza , para tener así una visión más justa y precisa de las motivaciones del autor en su ejecución . El Islam está ganado terreno , la influencia de la Iglesia Católica languidece con la corrupción y el nepotismo instalado en la Santa Sede , la curia está nerviosa y preocupada por su futuro incierto . Hace poco se ha descubieto el Nuevo Mundo , América ; han surgido las nuevas nociones astronómicas frente al geocentrismo medieval , se ha producido la invasión de Italia por los franceses ( 1494)
Si existe un pintor especializado en mostrar la Sagrada Familia ése es Rafael de Urbino. En sus composiciones se unirán la belleza de los modelos (inspirada en el ideal del RENACIMIENTO ) y la devoción cristiana tan demandada en unos años en los que los Papas eran más líderes políticos que religiosos. Esta Sagrada Familia fue encargada por el Conde Ludovico de Canossa, obispo de Bayeux, hacia 1518. Fue adquirida, en el BARROCO, en la almoneda de Carlos I por 2.000 libras para FELIPE IV quien exclamó que era la perla de sus cuadros, de lo que le viene el sobrenombre por el que se la conoce en la actualidad. Santa Isabel y María contemplan al Niño Jesús y San Juanito, mientras al fondo San José trabaja en la carpintería. La iluminación empleada por Rafael le sitúa en una órbita casi TENEBRISTA al provocar fuertes contrastes entre luces y sombras, por lo que existe cierta dificultad para contemplar a San José. La zona de la derecha se abre con un paisaje -también muy oscuro- aunque se nos permite observar la arquitectura de un pueblo con un río al fondo. Pero el interés del maestro está centrado en el primer plano donde las figuras se relacionan entre sí -una de las grandes preocupaciones de Rafael- incluso con pronunciados escorzos como el movimiento helicoidal de la Virgen. Los tonos se oscurecen aunque siguen primando el azul y el rojo, muy acentuados por la luz que los convierte casi en colores eléctricos.
Igual que ocurre en la VISITACIÓN , se produce un marcado contraste entre la belleza juvenil de María y el rostro -en este caso pensativo- de Santa Isabel que, aun siendo bello, está marcado por las arrugas de una edad ya madura. El excelente dibujo del que hará gala siempre el de Urbino hace destacar el lujo de las telas en la cuna del Niño, en cuya figura destaca una preciosa sonrisa en contraste con el gesto de preocupación de su tía. Algunos especialistas consideran que se trataría de una obra ejecutada por Julio Romano pero pensada y compuesta por Rafael. ( 4 ) |
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CARLOS I INGLATERRA LUÍS DE HARO Y GUZMÁN Luis Méndez de Haro y Guzmán, VI marqués de Carpio y III duque de Olivares, general y figura política española. Era el hijo de Diego López de Haro, marqués de Carpio, y de Francisca de Guzmán, hermana del Conde-Duque de Olivares. LUÍS DE HARO Y GUZMÁN . Está situado detrás del rey Felipe IV en la reunión que las cortes francesa ( Luís XIV de Francia ) y española Felipe IV ) tuvieron con motivo de la firma del Tratado de los Pirineos . Este personaje es precisamnete el que regala "La Perla " a Felipe IV.
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La obra fue comprada en la almoneda ( establecimiento para venta de bienes en subasta pública , que se celebró tras la decapitación del rey ) de Carlos I de Inglaterra por Alonso de Peralta y Cárdenas ( embajador de Felipe IV en Londres ) para Luis de Haro, que la regaló a Felipe IV en 1649.
Rafael constituye, junto con Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, el trío de los grandes genios del Renacimiento. Sus vidas se cruzaron en distintos momentos, pero la relación entre ellos fue desigual. Mientras que Leonardo y Rafael mantuvieron un productivo intercambio, Miguel Ángel fue el gran rival del artista de Urbino, con el que compitió por decorar las estancias del Vaticano. Miguel Ángel, que detestaba a Leonardo, odió aún más a Rafael, e incluso se le atribuyeron conspiraciones contra él.
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Isabel ( esposa del sacerdote Zacarias ) , aparece como una anciana , con arrugas , estéril en actitud reflexiva y preocupada , en contraste con la juvenil apariencia de la Virgen María . El Arcángel San Gabriel anuncia la buena nueva ( por eso se le conoce como El Anunciador ) , en distintos momentos y a ambas mujeres por separado , a María en La Anunciación . Segun los textos del Evangelio de San Lucas , la escena representada en la obra nunca es mencionada en el nuevo Testamento . Ambas mujeres no coincidieron después del parto con sus hijos . Si lo hicieron durante La Visitación , representada también por Rafael ( véase cuadro más arriba ) . Queda a cualquier especulación cómo reaccionarían los maridos de ambas mujeres , una estéril , sin posiblidad de fecundación y de parto y la otra una joven , casi una niña , que se queda en cinta sin concurso de varón . Por lo tanto y dada la erudición de Rafael ( arquitectura , filosofía ... ) es posible que tuviera noticias de esta escena en algún texto apócrifo o en otra fuente desconocida y por él muy valorada .
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La gran incógnita , llena de misterio , es la mirada del Niño Jesús , que trasciende los límites físicos del lienzo , es una mirada perdida y el artista deja que sea el espectador que mira su obra el que decida con su propia imaginación hacia dónde y qué mira el Niño .
DETALLES DEL CUADRO . Queda patente la habilidad y la perfección conseguida por Rafael en el dibujo de la obra . Hay otros ejemplos en la Historia de la pintura de miradas místicas perdidas , que parecen salir de la escena y dirigirse hacia algún lugar desconocido mirado con los ojos del alma y no los meramente físicos dirigiéndolos hacia lo espiritual , lo inmaterial , lo sobrenatural .
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Algo así sucede en San Francisco confortado por el Ángel Músico de Francisco Ribalta . |
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En San Agustín ante la Virgen y el Niño de Murillo . |
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1-http://www.20minutos.es/noticia/1506523/0/museo-prado/ultimas-obras/rafael/LAS ÚLTIMAS OBRAS DE RAFAEL LLEGAN AL MUSEO DEL PRADO2-http://www.comprarlibrosya.com/2013/04/comprar-el-maestro-del-prado-javier-sierra/EL MAESTRO DEL PRADO Y LAS PINTURAS PROFÉTICAS / JAVIER SIERRA 3-http://josamotril.wordpress.com/2010/10/13/curiosidad-de-un-cuadro-%C2%BFpor-que-se-le-llama-tambien-la-perla-a-este-cuadro-de-rafael/ CURIOSIDADES DE UN CUADRO : ¿ POR QUÉ SE LE LLAMA LA PERLA A ESTE CUADRO DE RAFAEL ? 4-http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/992.htm LA PERLA . SAGRADA FAMILIA - ARTEHISTORIA .5-http://www.guiarte.com/madrid/noticias/la-gran-almoneda-del-siglo-xvii.html LA GRAN ALMONEDA DEL SIGLO XVII 6-http://es.wikipedia.org/wiki/La_Perla_%28Rafael%29LA PERLA . RAFAEL 7-http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/sagrada-familia-del-roble/ LA SAGRADA FAMILIA DEL ROBLE - GALERÍA ON LINE - MUSEO DEL PARDO .
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