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A R T E .: EL CARDENAL - RAFAEL .
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: IGNACIOAL  (Mensaje original) Enviado: 10/09/2013 18:58

El Cardenal - Rafael

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c4/Portrait_of_a_Cardinal%2C_by_Raffael%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg/465px-Portrait_of_a_Cardinal%2C_by_Raffael%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg


EL CARDENAL - RAFAEL .  Probablemente el modelo fue Francesco Alidosi, aunque no está clara su identidad . Debe de ser alguno de los 25 cardenales nombrados por Julio II ( fue mecenas de Miguel Ángel , Rafael y protector de Alidosi )

Alidosi nació en la Emilia en 1467. Estudió teología en la Universidad de Bolonia, y se dice que llegó a Roma bajo el pontificado de Sixto IV della Rovere. Allí hizo amistad con el cardenal Giuliano ­della Rovere, sobrino del papa, que no tardó en hacer de él su consejero de confianza. Al parecer salvó a Giuliano de un intento de asesinato, y tras la elevación de Giuliano al papado en 1503 fue nombrado cardenal de Santi Nereo e Achilleo en diciembre de 1505. Su iglesia titular en Roma pasó después a ser Santa Cecilia, pero con más frecuencia se le nombra como cardenal de Pavía, obispado que ocupaba desde mayo de 1505. Sirvió a Julio como legado pontificio, gobernador de Bolonia y comandante del ejército papal, y tuvo fama de ser su más íntimo confidente. Por otra parte, también fue blanco de críticas despiadadas, sobre todo después de muerto. Se decía de él que era particularmente inmoral, avaricioso y cruel; en la primera edición de sus Elogi degli uomini illustri (Florencia, 1554, p. 238), Giovio decía que su retrato, pintado del natural, le representaba con belleza y dignidad tales que llegaban a ocultar la realidad de un espíritu corrupto ("con tanta dignità [...] che la macchia di uno animo corrotto si può per qualche tempo coprire con l'apparenza di una rara bellezza" : con tanta dignidad como si la mancha de una mente corrupta desde hace mucho tiempo se puede cubrir con la apariencia de una rara belleza). En mayo de 1511 fue asesinado en una calle de Rávena por el sobrino del papa Francesco Maria della Rovere. La reputación personal de Alidosi no ha mejorado mucho con el tiempo, aunque se haya señalado en varias ocasiones que tuvo un papel destacado en el patrocinio artístico de Julio II. Fue un partidario importante de Miguel Ángel, y es posible que interviniese en la asignación al florentino de dos importantes encargos del papa, su enorme estatua de bronce para la fachada de San Petronio de Bolonia y los frescos del techo de la Capilla Sixtina. También trató de convencerle para que pintara un fresco en la villa papal de Magliana, próxima a Roma, y se ha insinuado que quizá invo­lucrara también a Rafael en ese proyecto. Aunque no hay pruebas ­directas de su relación con Rafael, se ha propuesto que el cardenal ­Alidosi fuera el asesor teológico del programa decorativo de la Stanza della ­Segnatura (pintada en 1508-1511). Si el cuadro del Prado es un retrato de Alidosi, y si, como parece probable, el mismo personaje está representado como obispo en la ­Disputa, el hecho de que sea el único clérigo que mira directamente al espectador puede ser significativo.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQs3foeCf_xbCWyk1TG8j646ws4D3HGxybhv_6Sd7dQIdYD7KWuEn apoyo de esta tesis cabe señalar que tanto el cardenal de Madrid como el obispo de la Disputa tienen los ojos azules, detalle de cierto peso para la identificación propuesta (que por lo demás descansa en la forma peculiar de la nariz y las semejanzas generales de edad y perfil).

http://4.bp.blogspot.com/-VY42SBrX_pA/T5wIagC-lWI/AAAAAAAAGVw/l6lAVMzBX48/s1600/849+8+La+Disputa+del+Sacramento-Estancias+vaticanas.jpg


La Disputa del Sacramento. Estancia de la Signatura. Museos Vaticanos. RAFAEL SANZIO 1509 . El círculo muestra a uno de los obispos que mira directamente al espectador , se cree que es ALIDOSI . ( 5 )


Las objeciones a la candidatura de Alidosi para el retrato de Madrid se han basado en dos supuestos erróneos. El primero es que Alidosi naciera hacia 1455, y, por lo tanto, rebasara el medio siglo cuando se pintó el retrato. El segundo es que no estuviera en Roma (ni quizá vivo) por los años en que es más probable que Rafael ejecutara la obra. Lo cierto es que ahora sabemos por una fuente fidedigna que nació en octubre de 1467, y esa edad es perfectamente congruente con la identificación aquí propuesta. Además, Alidosi permaneció en Roma durante buena parte de los meses de enero a agosto de 1510, y residió después en el norte de Italia hasta su prematura muerte en 1511. Si Rafael lo retrató antes de su marcha, tendría probablemente cuarenta y dos años (lo cual parece posible), y el retrato de Madrid representaría al ambicioso eclesiástico en el cénit de su influencia en la Roma de Julio II.
( 3 )

Se trata de una de las obras maestras indiscutible de Rafael Sanzio de Urbino y una de las obras más importantes del Museo del Prado . Muestra con un realismo y un extraordinario gusto por el detalle a un purpurado de mirada y gesto severo , que los expertos aún no han podido identificar . se ha especulado con el nombre del posible modelo y se piensa que pudo ser Innocenzo Cibo , Frnacesco Alidosi , Scaramuccia Trivulzio , Alejandro Farnese , Ippolito d´Este , Silvio Passerini ,  Luís de Aragón .

Julio II había marchado desde Roma a Rávena, y allí fueron a visitarle, cada uno por su lado, Alidosi y Francesco Maria della Rovere. En la audiencia que el papa les dio ambos se acusaron mutuamente: Alidosi culpó de la pérdida de Bolonia al duque, y éste acusó al cardenal de incapaz y traidor; el papa dio crédito al que siempre había sido su favorito, Alidosi, en detrimento de su sobrino Della Rovere. Momentos después, cuando ambos se encontraron en la calle, el de Urbino salió al paso del cardenal y le apuñaló en la cabeza con su daga antes de que sus hombres lo remataran, ante la pasividad del séquito del cardenal.

"Tal vez digno por su dignidad de no ser violado, pero dignísimo por sus enormes e infinitos vicios del peor de los castigos".


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9e/Tizian_062.jpg/150px-Tizian_062.jpg

FRANCESCO MARÍA DE LA RÓVERE DUQUE DE URBINO .
Sobrino del papa  Julio II y asesino del cardenal ALIDOSI en una calle de Rávena .

La reacción del papa igualó el dolor por la muerte de Alidosi con el resentimiento con el duque, al que abrió un proceso formal, destituyéndole de todos sus cargos y honores; sin embargo su enojo no duró mucho, pues al cabo de cinco meses le absolvió de su crimen y le restituyó sus favores.

Alidosi fue enterrado solemnemente al pie del ambón  de la catedral de Rávena , donde permaneció hasta que en 1745, con motivo de las obras de reforma de la catedral, su cráneo fue recuperado y entregado a los monjes benedictinos de S. Vitale, Posteriormente fue trasladado a la Biblioteca Classense, donde todavía se conserva. En el lugar donde fue asesinado se colocó en 1863 una placa conmemorativa del episodio.

La hipótesis más convincente de las propuestas hasta ahora es que sea el cardenal Francesco Alidosi. Müntz, Durrer y Filippini compararon el cuadro del Prado con las imágenes de Alidosi que aparecen en medallas contemporáneas, un retrato grabado que ilustró la edición de 1575 de los Elogia de Paolo Giovio y una copia del siglo XVIII (?) del cuadro de Madrid que porta la inscripción: «alidosivs cardinalis» (se cree que también procede de la famosa colección de retratos de Giovio).


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c4/Portrait_of_a_Cardinal%2C_by_Raffael%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg/200px-Portrait_of_a_Cardinal%2C_by_Raffael%2C_from_Prado_in_Google_Earth.jpg                        http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b5/Sebastiano_del_Piombo_Cardinal_Bandinello_Sauli_1516.jpg/300px-Sebastiano_del_Piombo_Cardinal_Bandinello_Sauli_1516.jpg

COMPARATIVA ENTRE EL CARDENAL DE RAFAEL  Y EL RETRATO DE BANDELLINO SALI DE SEBASTIANO DEL PIOMBO . Se aprecian similitudes fisicas entre ambos cardenales . La propuesta es que se trate del mismo personaje .
Ambos personajes tienen una misma barbilla partida gemela , la misma boca fina , idéntica cabeza en forma de triángulo invertido  . El cardenal no identificado se asemeja como un guante a otro , al fallido magnicida de León X .
Por esta época Leonardo Da Vinci , estaba afanado en su taller en el Retrato de la Mona Lisa , Rafael debió de verlo o conocerlo , pues en El Cardenal se aprecia la misma posición y pretancia que tiene La Gioconda . ( 4 )


En el año 1813 una serie de pinturas de Rafael formaron parte del botín que el régimen napoleónico se llevó a París. Este retrato se salvó de aquellos hechos por estar considerado por entonces como obra de Antonio Moro y tratarse de una representación del cardenal Antonio Perrenot de Granvela, basándose en una inscripción que figura en el reverso de la tabla. La atribución a Rafael de este cuadro, de cuya procedencia se conocen muy pocos datos, fue realizada en 1828 por Luis Eusebi, después de que fuera adquirido en Roma por el español Príncipe de Asturias, futuro rey Carlos IV, y colocado en el palacio de Aranjuez al menos desde 1818. Tiempo después, integrando la colección real española, pasaría al Museo del Prado, donde ya consta su presencia en el inventario de 1857 (con los números 905 y 286 que tiene superpuestos en la parte inferior). ( 5 )

http://1.bp.blogspot.com/-bkXQdSMAUC4/T5v39ihKiiI/AAAAAAAAGVQ/h4HGsIo7AIE/s1600/849+3+El+Cardenal-Rafael.jpg
 

1-http://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_Alidosi FRANCESCO ALIDOSI 


2-http://ec.aciprensa.com/wiki/Papa_Le%C3%B3n_X#.Ui7_loWhwlU PAPA LEÓN X

3-http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/cardenal-el-rafael/ EL CARDENAL - RAFAEL / ENCICLOPEDIA ON LINE - MUSEO DEL PRADO . MADRID

4-EL MISTERIO DEL PRADO Y LAS PINTURAS PROFÉTICAS - JAVIER SIERRA .

5-http://domuspucelae.blogspot.com.es/2012/05/visita-virtual-el-cardenal-retrato-de.html EL CARDENAL . RETRATO DE UN ENIGMÁTICO ECLESIÁSTICO - J. M. TRAVIESO .
 




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