LA PALA BAGLIONI - DESCENDIMIENTO Rafael Sanzio de Urbino
RETRATO DE RAFAEL SANZIO
ASÍ ERA EL RETABLO COMPLETO
La tabla conforma el centro del retablo (en italiano pala) Baglioni, que se completaba con un Dios padre bendiciente en el coronamiento y con unas personificaciones de las VIRTUDES TEOLOGALES en la predela, además de otros elementos decorativos de transición. Del retablo original se han desgajado las obras, ya que la imagen del PADRE ETERNO BENDICIENDO se conserva en la GALERÍA NACIONAL DE UMBRÍA , mientras que las VIRTUDES TEOLOGALES Y ANGELITOS , en la PINACOTECA VATICANA Recibe el nombre de retablo Baglioni porque fue encargado por ATALANTA BAGLIONI miembro de una de las familias más importantes de PERUGIA , ciudad donde Rafael seguía estando activo.
El Traslado de Cristo experimentó grandes cambios desde su proyecto inicial. Un dibujo preparatorio que se encuentra en Oxford y data de 1505 muestra que su primera idea era una LAMENTACIÓN SOBRE CRISTO MUERTO similar a la realizada por PERUGINIO en 1495 para el templo de SANTA CLARA DE FLORENCIA , en la que la composición estaba exenta de dramatismo y resultaba bastante convencional, quizá por responder a las ideas compositivas pedidas por Atalanta.
Estudio cuadriculado para el Traslado de Cristo (1507 ) Galería Uffizi - Florencia
Analizaremos su estructura completa , basándome en el trabajo de CARMEN , publicado en su página , " CUADERNO DE SOFONISBA " y otras fuentes que referenciaré .
Dios Padre bendiciedo con ángeles, formó parte de la Pala Baglioni, una de las grandes obras de Rafael.
El retablo culminaba con esta obra " EL CREADOR ENTRE ÁNGELES " , atribuida a Doménico Alfani , amigo y colaborador de Rafael , se encuentra actualmente en la Galería Nacional de Umbría en Perugia .ALFANI era hijo de un orfebre, se formó en el taller del PERUGINO , el más famoso pintor de su ciudad natal. Allí tuvo como compañero al joven RAFAEL SANZIO , con quien trabaría una duradera amistad. El estilo de Alfani estaría siempre muy influenciado por el de estos dos célebres maestros.Sigueindo con el recorrido del retablo , el segundo elemento es el FRISO : Elaborado con ángeles y grifos ( GRIFO es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león , con pelaje amarillo, musculosas patas y rabo ) . Está en Perugia , en la Galería nacional de Umbría .
La obra central del retablo :
Es una pintura al óleo sobre tabla de Rafael (184 x 176 cm.) que formaba parte de un Retablo realizado en 1507 para la Iglesia de San Francisco en Perugia, en donde permaneció durante 101 años. En la actualidad se conserva en la Galleria Borghese de Roma. Firmada y fechada por Rafael : “RAPHAEL URBINAS MDVII”.
El cielo, las montañas, hasta las hierbas pintadas en primer plano revelan el gusto flamenco que solicitaban los clientes de Perugia, pero la disposición de las figuras ya es completamente florentina, con la solemnidad y la espacialidad que había aprendido de los grandes pintores venecianos.
En el cuadro detaca la presencia en primer plano del joven que sostiene los extremos del lienzo del que sobresalen las piernas del Cristo muerto. El cabello, levantado por el viento, deja ver el perfil de un hombre que representa al joven aristócrata que se erige en protagonista absoluto del grupo que realiza el transporte.
A la espalda del joven, la Virgen se desmaya entre los brazos de una mujer que la sostiene a duras penas. Para dar énfasis al desmayo, Rafael se vale de la torsión de la chica arrodillada, adaptando la imagen ya célebre de la pintura de Miguel Ángel en el Tondo de la Sagrada Familia que realizó para el matrimonio Doni, que había tenido tiempo de observar con detalle mientras trabajaba en los retratos de Agnolo Doni y su mujer Magdalena, que se encontraba colgada en la casa del banquero.
En 1608, el cardenal Escipione Borghese la hará sustraer de la iglesia para la que fue realizada con la complicidad del sacerdote, prometiendo a los ciudadanos enfurecidos que la sustituiría por una copia realizada por uno de los principales pintores de la época, Cavalier d’Arpino.
La predela ( parte inferior horizontal del retablo ) , está formada por tres tablillas que representan las virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad, permaneció en la iglesia de Perugia de donde fue robada por el ejército napoleónico en 1797. En 1816 volvió a Roma, pero fue dejada en los Museos del Vaticano.
1-http://cuadernodesofonisba.blogspot.com.es/search/label/Cuaderno%20Recuperado LA PALA BAGLIONI - CUADERNO DE SOFONISBA
2-http://es.wikipedia.org/wiki/Domenico_AlfaniDOMÉNICO ALFANI
3-http://es.wikipedia.org/wiki/Traslado_de_Cristo TRASLADO DE CRISTO
4-http://it.wikipedia.org/wiki/Baglioni_%28famiglia%29FAMILIA BAGLIONI
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