Niño de 18 meses, previamente sano, de origen somalí, que presenta fiebre de cuatro días de evolución asociada a irritabilidad, rechazo de la deambulación y una lesión en placa en la región deltoidea, aparentemente dolorosa.
La exploración muestra un adecuado estado general, eritema conjuntival bilateral, queilitis labial, edema doloroso en el dorso de manos y pies, eritema en la zona del pañal y la lesión en placa en la zona inferior del deltoides (sobre la cicatriz de la vacuna de la tuberculosis), que se inició simultáneamente al resto de los síntomas.
El paciente cumple suficientes criterios diagnósticos de la enfermedad de Kawasaki: A = adenopatías (no cumple), B = boca (queilitis y labios fisurados presentes), C = conjuntivitis (la no secretora sí es criterio), D = dedos (edema doloroso del dorso y eritema de palmas y plantas de manos y pies, respectivamente), E = exantema (la zona del pañal es un sitio característico en niños pequeños), F = fiebre (actualmente no es condición necesaria los cinco días de fiebre, lo que puede permitir diagnósticos y tratamientos más precoces).
La irritabilidad o la BCG-itis1,2 (inflamación en la zona donde recibió la vacuna de la tuberculosis) han sido descritas como características típicas de la enfermedad de Kawasaki, aunque no sean criterios diagnósticos.
Bibliografía
Lai CC, Lee PC, Wang CC, Hwang BT, Meng CC, Tsai MC. Reaction at the bacillus Calmette–Guérin inoculation site in patients with Kawasaki disease. Pediatr Neonatol. 2013;54(1):43-8.
Seo JH, Yu JJ, Ko HK, Choi HS, Kim YH, Ko JK. Diagnosis of incomplete Kawasaki disease in infants based on an inflammation at the bacille Calmette-Guérin inoculation site. Korean Circ J. 2012;42(12):823-9.
No es correcta. Se desconoce por qué la reacción inflamatoria que origina la enfermedad de Kawasaki desencadena la inflamación de la zona donde se inoculó la vacuna de la tuberculosis en periodo neonatal, pero en ningún caso se trata de una reacción adversa a la vacuna.
No es correcta. Aunque la afectación sistémica por una infección estafilocócica/estreptocócica puede presentar alguna característica similar, el aceptable estado general que presenta el paciente nos permite descartar esta opción.