Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona, 1964) es uno de los pintores de mayor proyección en España. Su heterogénea obra, ahora centrada en la temática ecuestre militar, se ha convertido en un referente indiscutible.
El genial Ferrer-Dalmau refleja así, la carga de los escuadrones 1º y 2º de Farnesio en los alrededores del reducto La Estrella, el 23 de enero de 1860.
Esta acción es descrita en el libro “La Corona de Laurel”, de Manuel Ibo.
“Ya había estallado el combate del día 23 de enero de 1860: por todas partes, se escuchaba el imponente ruido de la fusilería, y el estampido horrísono del cañón. Nubes de espeso humo se alzaban por doquiera, y vértigos de relumbrante fuego surcaban aquellas nubes, cuando a eso de las doce, se dio la orden de montar a los dos escuadrones del regimiento de Farnesio que se hallaban en el campamento, y de trasladarse al lugar de la pelea... "
QUE EN RUSIA ESTÁN - FERRER DALMAU
A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado exitosas exposiciones en Madrid, Londres, Paris, Nueva York… de su primera etapa paisajística nacieron numerosos óleos que han servido como referente en libros de arte a nivel universal.
Su actual pintura, la militar, está valiendo también para ilustrar numerosos libros y revistas, especialmente de historia.