RETRATO DE GIOVANNA TORNABOUONI
Domenico Ghirlandaio.
DOMÉNICO GHIRLANDAIO O DOMÉNICO CURRADI
( 1449 -1494 )
1:34:49 Domenico Ghirlandaio. Portrait of Giovanna Tornabuoni de Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
"La guía más perfecta es la naturaleza, dibuja algo todos los días".
Inscripción en la puerta del taller de Ghirlandaio
Pintor florentino cuatrocentista italiano , que trabajó para los Médici. Entre sus muchos aprendices estuvo Miguel Ángel.
Hacia el año 1480 , se convierte en el retratista oficial de la alta sociedad florentina, gracias a su estilo preciso, amable y veloz. maestro de un nutrido y eficiente taller, en que dieron sus primeros pasos en el campo del arte incluso un Miguel Ángel de trece años, es recordado sobre todo por los grandes ciclos de frescos, como son algunas escenas de la Capilla Sixtina en Roma, la Capilla Sassetti y la Capilla Tornabuoni en su ciudad natal.
LA OBRA . Tal como se puede ver en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid
Es un cuadro realizado sobre una tabla, en temple y óleo, de 77 x 49 cm y pintado entre 1489 y 1490.
Una joven rubia de vientre abultado aparece con un vestido ricamente bordado, portando distintos tipos de joyas y sosteniendo un pañuelo en sus manos. Detrás de ella aparecen otros objetos: un libro, una joya, un collar rojo y un letrero en latín :"ARS VTINAM MORES / ANIMVMQUE EFFINGERE / POSSES PVLCHRIOR IN TER / RIS NVLLA TABELLA FORET.", que se traduce como "¡Ojalá pudiera el arte reproducir el carácter y el espíritu! En toda la tierra no se encontraría un cuadro más hermoso. 1488″ . El fondo es neutro y oscuro, lo que resalta las figuras. La chica, posando de perfil, está geométricamente puesta en escena: en la composición podrían intuirse formas geométricas, una pirámide para el cuerpo, brazo en ángulo recto y eje axial en la mitad de la obra. Al fondo, los objetos están enmarcados en un cuadrado.
En cuanto a la significación expresiva, si no es por estética, se podría pensar que la joven retratada está embarazada (ya que murió de parto), tiene una expresión serena y pareciera pertenecer a una familia adinerada. Los objetos que la acompañan demuestran precisamente eso: virtuosismo y nobleza que asumen aquí un carácter religioso, sobretodo el collar y el libro, que por el grosor podría corresponder a una biblia o a un libro de las horas. El letrero hace una referencia directa a la belleza de la joven y de la pintura.
En 1486, dos de las familias más poderosas de Florencia se esposaban. Los Tornabuoni habían acumulado su riqueza como responsables de la banca Médicis en Roma, y los Albizzi pertenecían a la nobleza. Los festejos duraron tres días y al año tuvieron su primer hijo. Embarazada del segundo, Giovanna muere repentinamente y su joven esposo manda a Ghirlandaio ponerse manos a la obra en un retrato que logre mantener con vida a la reciente desaparecida. En menos de un año, Ghirlandaio tiene el retrato preparado.
En el retrato , la joven adopta una postura típica para este tipo de pinturas en esta época (el Quattrocento). Sus adornos y vestido son característicos de su posición social privilegiada. El letrero se traduce como : "Arte, ojalá fueses capaz de representar las costumbres y el alma; no habría sobre la tierra cuadro más bello". Hace hincapié en la belleza, no sólo del cuerpo si no del alma, reiterando esta última no solo lo significado por los objetos, que connotan lo considerado virtuoso (y por ende, "bello", si se trata del alma) sino también de la pintura misma. Al ser este cuadro la consumación del recuerdo, no es raro que intente ser totalmente idealizada y dignificada la retratada, y por si quedan dudas, la mirada puede dirigirse al texto, sacado de un epigrama del poeta Marcial. Es una imagen muy bella, el pintor logra algo importante, que es una característica de la pintura de la época: logra unir la elegancia y la sofisticación con el naturalismo .
La composición se centra em la joven , que ocupa como es lógico , el lugar de mayor importancia en el cuadro. La mirada debe dirigirse a ella en primer lugar, antes que a cualquier otra cosa o detalle. Sin embargo, si se ve de determinada manera, su perfil hace una T con el travesaño superior, y dónde se encuentran los objetos pareciera haber una "L"; Podría estar aquí de manera tácita , una alusión al marido de Giovanna, ya que estas letras corresponderían a sus iniciales Luciano Tornabuoni.
Ella tiene la piel muy blanca, lo que se relaciona directamente con el canon de belleza de la época: cuanto más pálida fuera la chica, más bella era, el cuello largo también podría ser otra característica de belleza. Cómo el retrato fue realizado después de la muerte de la joven, no sería descabellada la idea de una idealización de la modelo .
El rostro inexpresivo inspira serenidad; El collar rojo, hilera de cuentas de coral, un rosario, simboliza el amor a Cristo. Los demás objetos, alusión a su virtud , la calida de este retrato , perdura en el tiempo, ocupando la retratada un lugar que trasciende el tiempo y el espacio , un recuerdo prolongado y consuelo de su ausencia.
"Con la costumbre de dibujar continuamente, adquirió gran agilidad, destreza y soltura, que muchos dicen que mientras que era lento como joyero, ( Ghirlandaio inició su trabajo profesional como orfebre ) al retratar a los campesinos o a cualquier persona que pasara por el taller, les sacaba inmediatamente el parecido ... , así lo prueban, en efecto, innumerables retratos suyos donde se advierte una extraordinaria fidelidad " VASARI.