La Afrenta de Corpes El Cantar del Mio Cid Del Mito a la Realidad
Un episodio de la mitología histórica , relatado en el Cantar del Mio Cid ... Estos hechos no tienen verosimilitud histórica , pero por diversas razones , los mitos , las leyendas y las falsedades , acaban imponiéndose a la realidad y son incluidos en los contenidos de libros de texto , que manejamos y usan los alumnos durante su formación en los colegios .
Las hijas del Cid de Ignacio Pinazo 1879. Doña Elvira y doña Sol aparecen atadas en el Robledo de Corpes tras ser vejadas por sus esposos, los infantes de Carrión.
Los Infantes de Carrión , personajes reales maltratados en la ficción. Desde El Cantar de Mío Cid, aparecen como seres cobardes, rastreros, egoístas, malvados y violentos. Los errores que contiene el Cantar de Mío Cid sobre el enlace de las hijas del Cid con los condes de Carrión, que se habían creído como ciertos durante mucho tiempo, han sido confirmados como falsos e inventados por importantes escritores, entre los cuales se cuenta el más notable medievalista español D. Ramón Menéndez Pidal.
Aunque no tenga base histórica alguna, una de las leyendas más populares de la saga cidiana es la de los condes de Carrión o infantes de Carrión, nobles que, por mediación real, lograron casarse con las hijas del Cid, Sol y Elvira. Dos años estuvieron junto al Cid en Valencia y en una batalla parece que no combatieron a satisfacción del Campeador, que de vuelta a palacio ordenó a sus criados que soltaran un león para poner en evidencia la cobardía de los infantes. Ridiculizados estos, dice la leyenda que se reivindicaron, metiendose en lo más recio de otra confrontación con los moros... Luego, regresaron a Castilla con sus esposas y con un hondo rencor hacia el Cid. Llegados al robledal de Corpes, acamparon con sus esposas, haciendo seguir a su escolta. Allí las desnudaron y, atándolas a un árbol, las azotaron con sus propias espuelas y después prosiguieron su camino, dejándolas abandonadas, con sus cuerpos cubiertos de sangre.
Félez Muñoz, sobrino del Cid, que figuraba en la escolta, partió en busca de sus primas al ver que los condes regresaban solos. Las halló, curó, vistió y condujo a Valencia, donde el Cid preparó su venganza. Primero, pidió justicia a Alfonso VI, que reunió Cortes en Toledo convocando a las dos partes. Allí presentó el Cid su querella, reclamó sus espadas —Tizona y Colada— y la dote que había entregado a sus yernos; conseguida la restitución material, pidió al Rey la restitución de su honor, en duelo a muerte; celebrose éste, y los campeones del Cid, sus amigos y capitanes, Martín Antolínez, Muño Gustios y Pero Bermúdez, vencieron y mataron a los condes de Carrión. Cumplida la venganza, el Cid casó a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.
Hasta aquí el relato que refleja el cantar de gesta , pero ¿Este hecho fue una realidad histórica ? o forma parte del mito y de la leyenda que ha llegado a insertarse incluso en los libros de texto de Historia y defendido por un maestro tan eminente como D. Ramón Menéndez Pidal ...
DON RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL
Don Ramón Menéndez Pidal, insigne medievalista español, identificó como personajes perfectamente reales e históricos a los infantes, hijos del conde Gonzalo Ansúrez, dentro del linaje de los Banu Gómez, condes de Saldaña y Carrión durante los siglos X y XI. Los infantes presumían en el Poema del Mío Cid de pertenecer a la familia de los Banu Gómez, que desde finaes del siglo IX, y durante más de 200 años, fueron condes por obra y gracia de la generosidad de los reyes de León, que confiaron el gobierno de una gran parte de las tierras palentinas desde sus fortalezas de San Román de Entrepeñas, Saldaña y Carrión de los Condes.
Pero parece que la realidad fue otra, en contradicción con las tesis del maestro Pidal. No existieron los tales Fernando y Diego González. Los únicos que aparecen de la familia de los condes de Carrión con los nombres de Fernando y Diego, son dos hijos de Ansur Díaz, apellidados por lo tanto Ansúrez, y hermanos de los condes Pedro y Gonzalo Ansúrez. Vamos, que mucha consistencia histórica no tienen. Si cotejamos los datos del Cantar de Mío Cid con lo que sabemos del linaje de Banu Gómez, condes de Carrión, no es posible encajar lo que aquel dice con hechos históricos contrastados. Es de notar como el juglar autor del Cantar desconoce u obvia deliberadamente el árbol genealógico de los Banu Gómez, pues la inexactitud de los datos familiares de los supuestos infantes de
Carrión es total; sólo coincide en haber atribuido, no sabemos si casualmente, a sus protagonistas dos nombres personales, Diego y Fernando, por otra parte muy comunes en la época, que coinciden con dos hermanos miembros del linaje.
Si Menéndez Pidal admite que los infantes de Carrión del Cantar son los mismos hermanos Diego y Fernando González, de quienes el juglar afirma que son “de natura de condes de Carrión” como hijos del conde don Gonzalo Ansúrez, en la realidad histórica, bien documentada en los diplomas de la época, los dos únicos hermanos que llevan los nombres de Diego y Fernando no son hijos de Gonzalo Ansúrez, sino hermanos del tal Gonzalo Ansúrez, hijos los tres del conde Ansur Díaz.
Otra contradicción mayor si cabe entre la historia y la hipótesis de Pidal es que el tal Diego Ansúrez, (no existe ningún Diego González o hijo del conde don Gonzalo), había muertodecena de años antes de que el Cid ocupara Valencia, donde tuvieron lugar las legendarias bodas. aproximadamente una
Robledo de Corpes (sitio de la Lanza)en la provincia de Soria
SEGÚN LOS DATOS HISTÓRICOS : D. Rodrigo Díaz nació en Vivar en 1043, hijo de Diego Laínez. El 19 de julio de 1074 otorgó escritura de arras en Palencia para casarse con Jimena Gómez. Tuvieron tres hijos: Diego, Cristina y María. Diego Rodríguez falleció a manos de los moros en Consuegra; Cristina casó con Ramiro, infante de Navarra y señor de Monzón; y María casó con Ramón Berenguer III. El Cid falleció en Valencia en 1099 y está enterrado en San Pedro de Cardeña.
El Cantar novela los hechos históricos y, a partir de él, muchos otros escritores han continuado aceptando los hechos como los cuenta la literatura.
Unas breves notas para llegar a la conclusión de que la historia de la relación entre los infantes de Carrión y el Cid y sus hijas es falsa.
- En primer lugar, el primogénito de los condes no se llamó Diego, sino Fernán (Fernando).
- Siempre llevaron el apellido Gómez, como se ve en los epitafios de sus sepulcros, y no González, como se dice en el Cantar.
- El Cid otorgó escritura de arras el 19 de julio de 1074, por lo que su enlace tendría lugar el mismo año, y el conde D. Fernán Gómez falleció en 1083, según su sepulcro en el monasterio de San Zoilo, es decir, nueve años después. Dicen que D. Fernán casó con la hija mayor del Cid, y si antes de ella tuvo otro hijo, llamado Diego, mal podía tener una hija en edad de casarse y que lo estuviera por varios años.
- Las hijas del Cid se llamaron Cristina y María, y no Elvira y Sol, como se dice en el poema.
- Si lo relatado en el Cantar fuera cierto, mal habrían podido casarse con reyes o príncipes.
- El Cid conquistó Valencia el 15 de junio de 1094, después de lo cual se celebraron las cortes en Toledo en las cuales fue juzgado el conde D. Fernán, que había fallecido más de diez años antes.
- El padre de los condes, D. Gómez, murió en 1057, por lo que no pudo lamentar el desafío ni estar en las bodas de sus hijos, pues el mismo Cid se casó en 1074.
- Ambos condes de Carrión lucharon a favor de reyes moros, pero ninguno de ellos murió en batalla. Sí su hermano García, pero a este no se le menciona en el Cantar.
- No es cierto que fueran despojados del condado, pues D. Fernán lo usó hasta en su sepultura, así como sus hermanas. D. Pedro Ansúrez también lo usó, pero era de la familia (eran primos carnales), y además lo tuvo como gobernador, es decir, era señor jurisdiccional y no territorial, como ellos.
"Porque esto es, por lo menos, frontera, lector. Así como Tierra de Campos es Castilla, esto suena a León. Y si nos llegamos a Carrión, más. Porque parece que ya se puede afirmar, conforme a la crítica histórica más severa (en esta materia se habla o de Sánchez Albornoz o de Menéndez Pidal, o de nadie), que lo de la afrenta Corpes es un “bulo” de los castellanos por piques con los leoneses. (Que también los castellanos hacemos las nuestras.) Basta con ver en Carrión de los Condes el sepulcro de uno de los calumniados infantes (hijos o sobrinos de Per Ansúrez, el poblador de Valladolid) para comprender que aquel caballero con la mano en el galón del brial era incapaz, como su hermano tampoco lo era, de cometer la felonía de azotar a unas mujeres desnudas, indefensas, y además bellas y blancas, que eran sus esposas. Total, que por leoneses han sido difamados dos caballeros cuyos sepulcros están en el monasterio de San Zoilo, de Carrión de los Condes, junto al famoso vado donde se decidió la soberanía de Castilla…” ABC 1953 / VÍCTOR DE LA SERNA ESPINA .
¿ QUÉ NOS ENSEÑAN Y APRENDEMOS EN LOS LIBROS DE TEXTO QUE MANEJAMOS DURANTE NUESTRA ÉPOCA DE ESTUDIANTES , CON CONTENIDOS TAN ALEJADOS DE LA REALIDAD Y DE LA VERDAD ?...
1-http://hechos2006.blogspot.com.es/2007/10/la-afrenta-de-corpes.htmlLA AFRENTA DE CORPES - MANUEL ALONSO
2-http://es.wikipedia.org/wiki/Cantar_de_mio_Cid CANTAR DE MIO CID
3-http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/cid/cid.htm CANTAR DEL MIO CID - POEMA DEL MIO CID . ANÓNIMO ESPAÑOL DE 1200
4-http://www.gabitogrupos.com/EL_UNIVERSO_DE_LA_HISTORIA/template.php?nm=1347557646 EL MITO DEL CANTAR DEL MIO CID Y LA AFRENTA DE CORPES - JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ MARTÍN
5-http://iesleopoldocano.centros.educa.jcyl.es/aula/archivos/repositorio/0/5/html/web/etapa3/infantes/ LOS INFANTES DE CARRIÓN
6-http://www.diegosalvador.com/Medieval_infantes_carrion.htm LOS INFANTES DE CARRIÓN . DIEGO SALVADOR .
7-http://hechos2006.blogspot.com.es/2007/10/la-afrenta-de-corpes.html LA AFRENTA DE CORPES
8-http://coeducacionbengabirol.blogspot.com.es/2011/11/violencia-contra-la-mujer-en-los.html VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LOS CLÁSICOS : LA AFRENTA DE CORPES EN EL POEMA DEL MIO CID .
9-http://jserranobelinchon.blogspot.com.es/2012/03/sobre-la-afrenta-de-corpes.html SOBRE LA AFRENTA DE CORPES . JOSÉ SERRANO BELINCHÓN .
PROF. D. JOSÉ SERRANO BELINCHÓN
Profesor emérito de Lengua y Literatura, nacido en Olivares de Júcar (Cuenca) el 19 de marzo de 1939. En "Nueva Alcarria", diario en el que colabora con una sección fija desde 1979, ha publicado más de dos mil artículos y reportajes sobre Guadalajara, sus tierras, sus gentes y sus pueblos. De su extensa producción llevada al libro merecen especial referencia los siguientes títulos: "Guadalajara", "Plaza Mayor", "Viaje a la Serranía de Cuenca", "La Alcarria", "Atienza", "Rutas turísticas de la provincia de Guadalajara", "El Condestable"
10-http://elmitodelcid.blogspot.com.es/ EL MITO DEL CID EN NUESTRO TIEMPO . UNA DIMENSIÓN PSICOLÓGICA
|