|
De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 11/04/2014 18:23 |
EPPUR SI MUOVE Y sin embargo se mueve GALILEO GALILEI ( 1564 -1642 )
¿Quién se atreverá a poner límites al ingenio de los hombres?
La historia de Galileo, un astrónomo católico que miró el cielo, y vio que la doctrina de la iglesia estaba errada. Sus descubrimientos casi lo llevan a la tortura y muerte a manos de una institución que sembró el terror y la oscuridad el el mundo por más de un milenio , la Santa Inquisición...
Eppur si muove o E pur si muove (y sin embargo se mueve, en español) es la polémica frase que según la tradición Galileo Galilei pronunció después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición. Desde un punto de vista simbólico, sintetiza la tenacidad de la evidencia científica frente a la censura de la fe, la quintaesencia de la perseverancia del científico ante las convenciones por autoridad. Ya que la Inquisición condenaba a muerte a Galileo si no se retractaba de que la Tierra no giraba alrededor del Sol sino al revés, algún escriba presente apuntó que después de aquel juicio, Galileo siguió pensando: eppur si muove.
El escritor y viajero ilustrado Giuseppe Baretti afirmó que después de la abjuración Galileo pronunció la frase «Eppur si muove» (y sin embargo se mueve).
Para Stillman Drake no es verosímil que en ese momento en el que Galileo no se encontraba libre era desafiante en extremo pronunciar ante el tribunal de cardenales de la Inquisición una frase que contradecía su abjuración. Para Stillman si esa frase fue pronunciada lo fue en otro momento.
GALILEO ENSEÑANDO AL DUX DE VENECIA EL TELESCOPIO GIUSEPPE BERTINI
Apócrifa o no, la divisa se ajusta a Galileo por la actitud frente a la autoridad que representaba la Iglesia en las verdades de la fe, y frente a Ptolomeo y Aristóteles en las verdades de la ciencia, ambas verdades acordes con una visión del cosmos en el que la Tierra era el centro alrededor del cual rotaban el resto de cuerpos celestes, y no tanto por ser él quién hubiera planteado la alternativa, pues ésta es copernicana, ni porque la autoridad eclesiástica, entre la que se encontraban amistades y protectores del mismo Galileo, impidiera su estudio o divulgación, pues así se hacía sin problemas en occidente.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
GALILEO ANTE EL SANTO OFICIO - JOSEPH NICOLAS ROBERT FLEURY
Efectivamente, el Renacimiento era un hervidero de ideas que replanteaban la visión global de la realidad, de la cual la misma Iglesia no era ajena, entre cuyos doctores figuraban no pocas eminencias en filosofía natural, y que tomaban la teoría heliocéntrica como una hipótesis que podía contemplarse, siempre sin desbordar las fronteras de las matemáticas y la física, y en ningún caso poner en duda la realidad convenida en las Escrituras, que para ello tenía Roma censores para revisar y la Inquisición para juzgar.
El Santo Oficio no dudó en abrirle un proceso a Galileo, pese a que éste había conseguido un imprimatur para publicar el libro en 1632. Iniciado el 12 de abril de 1633, el proceso terminó con la condena a prisión perpetua, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su retractación formal. La pena fue suavizada al permitírsele que la cumpliera en su quinta de Arcetri, cercana al convento donde en 1616 y con el nombre de sor Maria Celeste había ingresado su hija más querida, Virginia, que falleció en 1634.
En su retiro, donde a la aflicción moral se sumaron las del artritismo y la ceguera, Galileo consiguió completar la última y más importante de sus obras: los Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze, publicado en Leiden por Luis Elzevir en 1638. En ella, partiendo de la discusión sobre la estructura y la resistencia de los materiales, Galileo sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento, que le permitió demostrar las leyes de caída de los graves en el vacío y elaborar una teoría completa del disparo de proyectiles. La obra estaba destinada a convertirse en la piedra angular de la ciencia de la mecánica construida por los científicos de la siguiente generación, con Newton a la cabeza.
En la madrugada del 8 al 9 de enero de 1642, Galileo falleció en Arcetri confortado por dos de sus discípulos, Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli, a los cuales se les había permitido convivir con él los últimos años. ( 2 )
" La ignorancia es la madre de la maldad y de todos los demás vicios ".
1-http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei GALILEO GALILEI
2-http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/ GALILEO GALILEI . BIOGRAFIAS Y VIDAS .
3-‘Galileo Galilei: Un hombre contra la oscuridad’. Fernando Bombal Gordón CONFERENCIA - CASA DE LAS CIENCIAS - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO .
4-http://www.ecm.ub.es/team/Historia/galileo/biografia.html GALILEO GALILEI
5-http://www.ojocientifico.com/2011/09/26/vida-de-galileo-galilei-un-genio-reprimido VIDA DE GALILEO GALILEI . U GENIO REPRIMIDO
|
|
|
|
|