Bruselas-Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
Su construcción es en estilo gótico, se inició a principios del siglo XIII sobre una construcción románica del Siglo XI y no se vió terminada hasta dos siglos después. Su estado de conservación es muy bueno ya que, entre 1983 y 1989, fue sometida a una importante restauración .
La catedral era conocida como la Iglesia de San Miguel hasta que, en el año 1047, depositaron en el interior los restos de Santa Gúdula, fallecida en el año 712 d.C. Fue entonces cuando la iglesia tomó el nombre de San Miguel y Santa Gúdula. A pesar de su antigüedad, la iglesia no adquirió el título de catedral hasta 1961 . Saint-Michel et Sainte-Gudule, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Bruselas .
El interior de la catedral es más sobrio de lo que debiera ya que fue saqueada en varias ocasiones por parte de los iconoclastas protestantes y los revolucionarios franceses. Pese a todo esto, la catedral conserva un aspecto impresionante.
Situado a la derecha de la nave central, llama la atención un precioso púlpito barroco tallado en madera en el año 1699, además de los originales confesionarios de roble del siglo XVII, las enormes estatuas situadas en las columnas y algunas vidrieras hechas y conservadas a la perfeccion.
Lo que más llama la atención al entrar son los elementos que componen su nave central, especialmente sus columnas con estatuas adosadas que representan los apóstoles y un precioso púlpito barroco tallado en madera del S. XVII situado a la derecha en medio de la nave central