La Catedral de León fue el primer edificio declarado Monumento Nacional de España en el año 1844. El drama de su conservación, dada la fragilidad de formas y materiales que la integran, la convirtió en objeto de permanente debate en todos los niveles culturales y políticos de la segunda mitad del siglo XIX.
Ello contribuyó a poner en valor su importancia y significación dentro del Patrimonio Mundial. Tras la pionera descripción de Demetrio de los Ríos previa a su desmonte durante las obras de restauración y el estudio de Manuel Gómez-Moreno, se hizo un inexplicable silencio sólo roto por la obra señera Las Vidrieras de la Catedral de León (Edilesa, 1982), de Cayo Jesús Fernández Espino y José Fernández Arenas, y las contribuciones parciales de Raimundo Rodríguez y Víctor Nieto Alcaide. En este contexto se hacía necesario un trabajo como el presente ( CATEDRAL DE LEÓN - LAS VIDRIERAS II CATÁLOGO DE VENTANAS ) , donde a la catalogación de cada vidriera, se acompaña el repertorio completo de excelentes fotografías que ayudan a comprender la función y el significado dentro del templo. 215x300 mm. 96 páginas. Rústica. MÁXIMO GÓMEZ RASCÓN
ROSETÓN OCCIDENTAL AL ATARDECER
DETALLE DE UNA VIDRIERA DE LA CATEDRAL DE LEÓN
1-http://www.fondebre.com/cpg149/displayimage.php?album=16&pos=20 CATEDRAL DE LEÓN - VIDRIERAS .
2-http://www.navartur.es/ideas-y-fiestas/las-vidrieras-de-la-catedral-de-leon.htm LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE LEÓN - EL SUEÑO DE LA LUZ .