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De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 08/12/2016 10:08 |
LA
INMACULADA CONCEPCIÓN . VELAZQUEZ Y MURILLO . EL DOGMA DE LA INMACULADA
.Es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de
Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, en que no fue no
fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante
de su concepción, estuvo libre de todo pecado . No debe confundirse esta
doctrina con la doctrina de la maternidad virginal de María, que
sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María
permaneció virgen antes, durante y después del embarazo. Al desarrollar
la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla
la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que
Dios preservó a María de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o
efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los
hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser
la madre de Jesús, que es también Dios. La doctrina reafirma con la
expresión «llena de gracia» (Gratia Plena) contenida en el saludo del
arcángel Gabriel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María,
este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios. * https://www.facebook.com/joseignacio.martinezmartin/posts/10154753743087902?pnref=story .
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INMACULADA DE SOULT - BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO
Esta obra
pertenece al barroco español y fue pintada por Bartolomé Esteban Murillo
Es óleo sobre lienzo. Actualmente se conserva en el Museo del Prado de
Madrid.
Se trata de una
pintura religiosa, muy usual en el siglo XVII. Es de gran realismo
donde predominan los detalles. Murillo crea una Virgen muy joven, con
una expresión tierna y dulce (idealizada), que flota sobre nubes. Está
vestida con una túnica blanca y un manto azul, con las manos juntas
sobre el pecho y la cabeza mirando hacia en cielo. A sus pies hay una
media luna. Está rodeada de angelotes ( a algunos se les ve enteros y a
otros solo cabezas debido a la perspectiva aérea).
El cuadro tiene
movimiento y como figura central está la Virgen. El pintor evita la
frontalidad destacando las líneas onduladas de los pliegues del manto.
La luz incide
directamente sobre la Virgen. Esta está sobre un fondo dorado y radiante
para alzar su carácter celeste. La luz entra por la zona izquierda
dejando así la parte inferior derecha en penumbra y creando claroscuros
en el cuadro.
Hay gran
riqueza de colores. Destacan los tonos cálidos y dorados contrastando
con los fríos. Destaca el blanco y el azul de la figura central. Las
pinceladas son sueltas y fluidas.
El dibujo pierde importancia ante el color y la luz. Los contornos están esfumados. *http://hdasauces.blogspot.com.es/2013/04/inmaculada-de-soult-1678-1682.html
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