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De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 22/01/2018 18:22 |
LA CONSTRUCCIÓN DEL CASTILLO DE LOS FAJARDO
José Ignacio Martínez Martín
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CASTILLO DE LOS FAJARDO EN VÉLEZ - BLANCO
( ALMERÍA ) . Al fondo el cerro de la Muela de Montalviche
En Vélez - Blanco ( Almería ) , destaca
una silueta esbelta , de gran belleza , que parece que nace y crece en un
montículo de arenisca y roca , en cuya falda crecen algunos pinos y una rala
vegetación . Es un castillo grácil , único , que parece cabalgar entre el
medievo y el renacimiento , como geográficamente lo está entre Murcia y Granada
.
En palabras de Juan Díaz Casanova , que pone en la boca de su dueño y señor
... : " Mi castillo , palacio y fortaleza se abraza fuertemente cual la
hiedra
al sinuoso perfil del altozano . Yerto eleva sus torres de hidalguía hacia el
cielo de mis dominios y tierras " .
VISTA SUROESTE DEL CASTILLO DE VÉLEZ - BLANCO
“Mi
El Castillo de los Fajardo recorta su figura en lo más elevado del pueblo ,
aportando su imagen familiar durante generaciones , sustituyendo a una
fortaleza
musulmana previa y acompañando desde el siglo XVI a los montes Mahimón y la
Muela
,
que forman parte del paisaje y de la orografía de la comarca desde tiempos
inmemoriales . La visión que se tiene desde el castillo , hace comprender la
disposición estratégica y defensiva que tiene como fortaleza palaciega y bélica
. Ocupa un auténtico cruce de caminos entre Murcia , Granada y Almería y sigue
vigilante de un enemigo ya inexistente , pero desgarrado y herido por un expolio
de prácticamente todos sus tesoros .
VISTA PANORÁMICA DESDE EL CASTILLO
Usando la imaginación y un poco de ficción histórica podemos imaginar a
Don Pedro Fajardo (1478? - 1546?) , señor de los Vélez , contempla
desde la colina ,
el grupo de obreros y canteros que despejan el terreno , eliminando los restos
de una
muralla y liberando el espacio , donde se va a construir una fortaleza que el
noble ha encargado a un reputado maestro constructor italiano , Francisco
Florentino ( muy poco sabemos de este personaje histórico , incluso no se tiene
la certeza de que fuera el constructor del castillo , aunque si pudo participar
en algún detalle de su ecoración interior . Fue pintor , escultor, estucador y
arquitecto italiano. Trabajó con su
hermano Jacobo en la Capilla Real de Granada. En 1519 empezó una de las
obras más importantes del Renacimiento Español: la torre de la catedral
de Murcia , que terminaría su hermano Jacobo .
TORRE DE LA CATEDRAL DE MURCIA
Se le atribuyen, además,
la portada de las Cadenas en esta misma catedral y trabajos decorativos
en el castillo de Vélez Blanco ) , con él colaborarán , Martín Milanés y
el nombrado alcaide de la fortaleza , Francisco Salazar , que ejercio el cargo
desde 1503 a 1511 y supervisó las obras . Los tres conversan inclinados sobre
unos pergaminos dispuestos en una mesa y que
parecen
absorber toda su atención , situados en una esquina del montículo bajo un
toldo de cuero que los protege del sol , allí han instalado su cuartel general
desde
donde contemplaran la obra y sus progresos .
Pedro Fajardo y Chacón , está en el
apogeo de su carrera y de su fortaleza física , de noble cuna , valeroso y
seguro de si mismo , ha sido nombrado
Adelantado de Murcia ( haciéndose con el poder absoluto en el reino de Murcia ,
manejando a la oligarquia local y al concejo municipal ) y es señor de la
comarca , pronto le será concedido el título de marqués de los Vélez por la
reina
Juana la Loca , 12 de julio de 1507 ,
su patrimonio y
fortuna son muy cuantiosos ( entre rentas y otros ingresos , es el mercado del
alumbre europeo lo que enriquece al marqués , concretamente los alumbres de
Mazarrón , que eran la joya del mayorazgo proporcionando unos beneficios de unos
20.000 ducados anuales , otras prebendas son por ejemplo , los juros sobre
Murcia y Lorca y la encomienda de Caravaca , que aportaban también cuantiosas
rentas ) .
Pedro Fajardo había sido paje de la reina Isabel , consejero real , Caballero
de la Orden de Santiago , heredero y sucesor de sus padres
( Juan Chacón y Luisa Fajardo Manrique , matrimonio auspicido por los Reyes
Católicos ) y de todos sus bienes y señorios. Por
ello le dice al constructor
que no escatime
en gastos que quiere hacer un palacio defensivo digno de su grandeza , de su
casta y linaje y que en sus estancias quiere los mejores materiales ; mármoles
de Macael ( hay otras canteras que le hacían la competencia , como la de Carrara
en Italia , de donde Miguel Ángel Buionarotti obtenía los bloques de mármol que
le permitieron hacer maravillosas esculturas , como su David , la Piedad o su
Moisés ) ,
tapices ,
esculturas y frisos . Han acordado que el importe de la obra será de 80.000
ducados ( haciendo las conversiones de moneda necesarias salen unos 216.000
euros o 36 millones de pesetas ) .
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Según la descripción que hace del marqués su maestro o preceptor , Pedro
Mártir de Anglería ( fue un humanista y cortesano al servicio de los Reyes
Católicos y de sus sucesores también , trabó amistad con Cristóbla Colón fue
profesor en la Universidad de Salamanca , nombrado canónigo deán de la catedral
de Granada tras su viaje de representación a Egipto de los Reyes Católicos ante
el sultán de Egipto , capellán de la reina Isabel y de su hija Juana ,
consejero de la Junta de las Indias y miembro de su Supremo y Real Consejo ,
nombrado por Carlos I Cronista Real y abad mitrado de Jamaica ) , ambos
personajes mantuvieron correpondencia : era el caballero prototipo del
cortesano
ilustrado ,
reflexivo , algo melancólico , bien dotado fisicamente , inquieto de espíritu ,
dominaba el latín que hablaba y escribía con corrección , era poeta y compositor
de ensayos y canciones . En definitiva
el modelo de caballero renacentista , alejado del señor feudal medieval , con
voluntad de mecenazgo y protector de la cultura y del arte . Y así lo hizo
rodeándose de belleza , en las distintas estancias de su palacio e incluso en su
capilla funeraria en la catedral de Murcia .
El marqués dirigiendo a sus guerreros , según la investigadora francesa
Mónique Blanc , tomada de los frisos del Salón del Triunfo del palacio - alcázar
de Vélez Blanco
Algunos de los
títulos del noble , además de I Marqués de los Vélez son : Señor de
Molina de Segura , Adelantado Mayor y Capitán General del Reino de
Murcia . Alcaide de los Alcázares de Lorca y Murcia . Caballero de la
Orden de Santiago , comendador de Caravaca , Trece y Comedador Mayor de
León . Miembro del Consejo de los Reyes Católicos y continuo de su Casa ,
miembro del Consejo de Estado .
Con 21 años , casa con Magdalena Manrique en 1499 , que es miembro
de una de las familias pertenecientes a la nobleza castellana con las
que se habían enlazado los Chacón desde generaciones anteriores ( de
esta familia procede Rodrigo Manrique , inmortalizado a su muerte por
las coplas de su hijo Jorge Manrique ) , esta , su primera esposa es
repudiada
por
estéril en 1507 . En 1508 casa en segundas nupcias con Mencía de la
Cueva ( hermana del cardenal Bartolomé de la cueva y Toledo ) , el
nuevo matrimonio duraría diez años , hasta la muerte de la esposa en
1517 , de
este unión nacería su primer hijo y heredero , Luís Fajardo , heredero legítimo
del amyorazgo ( el
régimen de
mayorazgo , implicaba la herencia del patrimonio familiar el hijo mayor ,
haciéndolo así individible y cohesionando el linaje ). Finalmente
casará por tercera vez con Catalina de Silva ( hija del conde de
Cifuentes ) con la que tendra 12 hijos ( una de
las obsesiones y necesidades de los reyes y nobles de la época , era el
de la
descendencia , la continuidad de su linaje , por eso se concertaban
matromonios por intereses , muy rara vez por amor
,
buscando herederos y a la vez pactos de ayuadas , apoyos y defensas
mutuas entre
familias nobiliarias ) .
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Pedro Fajardo con sus fuertes y aguerridas manos cruzadas a su espalda , y con
semblante reflexivo ,
disfruta de la ligera y fresca brisa de la luminosa mañana , mientras imagina
las
estancias de su palacio . Corre el año de nuestro Señor de 1506 y el medievo
está
llegando a su fin , pronto vendrán las luces humanistas del Renacimiento
Italiano
junto a la derrota definitiva y total del islam en la península y él y sus
sucesores es y serán parte
fundamental de ese momento histórico . ( La expulsión de los moriscos se
produciría en 1609 , ya en el reinado de Felipe III ).
De su memoria rescata Fajardo , el momento ceremonioso en que la reina Juana ,
le nombra marqués de
los Vélez , acompañada por el rey consorte Felipe , su esposo y por toda la
pompa y
boato de la corte . Atrás han quedado las rencillas entre los reyes y el noble ,
por el enfrentamiento propiciado entre los obispos de Orihuela y Cartagena , al
participar el marqués con sus hombres en unas banderias ( tomar partido por
alguna persona , grupo o facción ) y por lo que fue condenado y desterrado a
perpetuidad de
Murcia , aunque luego se redujera e incluso se olvidara la condena y se le
restituyeran los honores ( a ello contribuyó la muerte de la reina católica y el
beneplácito del rey Fernando además de la definitiva decisión de la reina Juana
) .
Dejamos al
marqués navegando en sus sueños , pensando en su residencia y señorío mientras
se
inician las obras del futuro castillo , que se prolongarán durante unos diez
años ( tiempo extraordinariamente corto para la época ) .
“Y doy gracias al Altísimo y me honro con mi
suerte de ser Fajardo y Chacón, primer marqués
de los Vélez, al recibir de los Reyes estas tierras y
estos pueblos. La pena de mi deslealtad fue leve
y soportable, y, si bien el destierro de mi querida
Murcia me sumió en una profunda crisis, bien es
verdad que la benevolencia y buena gestión de mis
Soberanos fue digna de admiración. El destierro
de mis tierras se redujo a unos cuantos meses.
En diciembre del año mil quinientos cuatro era
perdonado por la magnanimidad de la reina doña
Juana, recién fallecida su madre, doña Isabel, cuya
vida Dios la tenga en lo más alto de su gloria.
Doña Juana, cuyos desvaríos de la memoria em
pezaban a aflorar, aceptó mi humilde relación de
perdón, levantándome el castigo y devolviéndome
el cargo de Adelantado, por carta fechada en Toro
el 20 de diciembre del año mil quinientos cuatro.
Dejo la Corte, que fue sede y cuna de mi noble
educación, y doy gracias al Todopoderoso por
mi acertada decisión de venirme a Vélez Blanco"
( 6 )
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CASTILLO DE LA CALAHORRA ( GRANADA ) . En las imágenes inferiores , detalle
del patio del Castillo de la Calahorra comparado con el del Castillo de Vélez -
Blanco
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El castillo - fortaleza se inicia en estilo gótico , pero un hecho
transcendental hará que se finalice en estilo renacentista , y es la visita a su
pariente el marqués del Cenete ( título nobiliario concedido por la reina Isabel
la Católica en 1491 , además era también primer conde del Cid y único barón de
Alasquer ) , Don Rodrigo de Vivar y Mendoza en 1512 y que es el dueño y señor
del castillo de la Calahorra ( Granada) . El nuevo estilo a Don Pedrdo le
deslumbó y le
inspiró para aplicar a su construcción las innovaciones de la nueva visión
arquitectónica importada de Italia . Él no iba a ser menos que su pariente ,
superaría en belleza , grandeza y elegancia al castillo que le serviría de
referencia . Fijando allí , en Los Vélez , en el pueblo de Vélez - Blanco su
residencia y
señorío , con el pretexto de rehabilitar una antigua alcazaba musulmana ,
eludiría así la prohibición real de construir nuevas fortalezas por parte de la
nobleza para evitar debilitar el prestigio y la fortaleza de la monarquía .
Allí
residiría rodeado de lujo , familiares , soldados y siervos , sosteniendo una
difícil
relación con las autoridades eclesiásticas .
Como se ha referido ya , el castillo -
fortaleza
pertenece al estilo renacentista español . Se inició con estructura gótica en su
comienzo que pronto se cambió
a
renacentista , adecuándose a los nuevos tiempos , rompiéndose con la tradición
medieval monárquica feudal y clerical y dando paso a la cultura humanista .
A
Francisco Florentino se le ha atribuido el mértio de la construcción del
castillo , sin incluso depejarse
satisfactoriamente ciertas dudas en cuanto a la
participación en la obra , con la colaboración de Martín
Milanés y Francisco Salazar ( antiguo alcaide de la fortaleza desde 1503 - 1511
) así como
diversos
maestros canteros , peones y carpinteros vascos , algunos de origen vizcaino (
algunos de ellos trabajaron en la construcción de una artefacto de madera para
elaboración de azúcar , proyecto que pronto fue abandonado ) . Quizás este
duda pudiera ser motivo de un invertigación rigurosa , si es que se encuentra
explicación satisfactoria en los archivos emblemáticos que existen en nuestro
país , como el de Simancas o el de Indias , tal vez algún historiador avezado y
curioso encuentre en algún legajo , una referencia a este hecho o tal vez nunca
sepamos con certeza el nombre del verdadero constructor de esta joya
renacentista
velezana .
POTERNA
En el cuerpo norte del castillo, elevada a unos tres metros se encuentra la
poterna ( en las fortificaciones, es la puerta menor o secundaria que da al
foso o al extremo de una rampa ) que se remataba con una pesada puerta de unos
1000 kilos , estaba decorada y con una inscripción :
"El Señor guarde tu entrada y tu salida desde ahora para
siempre. Luís lo hizo en 1515."
En el
castillo
residirían los Fajardo hasta el final de su sucesión dinástica a finales del
siglo XVI . Después se usó de forma irregular como alojamiento durante el
tiempo
de visita , gestión administrativa y partidas de caza en las posesiones del
marquesado por los diferentes herederos .
La idea del marqués era la de
destinar
el palacio - fortaleza como vivienda familiar y residencia de su pequeña corte
al modo de
la nobleza
castellana , haciéndolo su sede principal familiar y referencia
del control y dominio de sus posesiones , bastión y baluarte defensivo
de
sus territorios . El marqués había emparentado con familias nobles de Castilla
por su segundo matrimonio con Doña Mencía de la Cueva .
Por lo tanto conocía las costumbres , celebraciones y fiestas cortesanas y para
ello preparó su castillo , para la guerra y para la paz .
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