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De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 22/01/2018 18:30 |
LA CONSTRUCCIÓN DEL CASTILLO DE LOS FAJARDO
José Ignacio Martínez Martín
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CASTILLO DE LOS FAJARDO EN VÉLEZ - BLANCO
( ALMERÍA ) . Al fondo el cerro
de la Muela de Montalviche
En el
castillo
residirían los Fajardo hasta el final de su sucesión dinástica a finales del
siglo XVI . Después se usó de forma irregular como alojamiento durante el
tiempo
de visita , gestión administrativa y partidas de caza en las posesiones del
marquesado por los diferentes herederos .
El castillo estará bien protegido y abrigado por los propios accidentes del
terreno , entre el Mahimón Chico , los Cerros de las Cuevas y las Fuentes y la
Muela de Montalviche por el este .
Se dotará de altos y fuertes muros de pilares , quedando rematados por
almenas de esferas emparejadas .
Destacan escudos y blasones que dan honor e hidalguía a la familia y a sus
gestas .
En la construcción hay que diferenciar dos espacios bien delimitados y
separados por un puente levadizo ( deaparecido por su expolio ) , el militar del
palaciego . El diseño de la
construcción cuida de que la
actividad militar no entorpeciera ni se
entrometiera en las celebraciones , salvaguardándose la intimidad familiar y de
los invitados .
La zona militar apta para poder desempeñar de forma eficiente sus funciones
defensivas y de vigilancia a través del adarve externo ( un paseo , espacio ,
trayecto o camino por donde puede desplazarse la guarnición del castillo y
los
vigilantes o patrullas del castillo ) . Preparado para alberguer las más
modernas armas
militares que ya se empezaban a usar , incluidas las que utilizaban la pólvora
.
Se construye y crea en forma de planta de forma hexagonal irregular
alargándose
con muros de
manpostería y sillería , con piedra labrada , de esta forma permite una perfecta
adaptación a las
irregularidades
del terreno , favoreciendo la defensa de sus moradores en caso de asedio . Con
casi total seguridad , se aprovechó la planta trazada anteriormente por los
musulmanes , que ofrecía una
característica arquitectónica de diseño defensivo , en la zona más adecuada del
terreno .
LA TORRE DEL HOMENAJE ,
torreón
o dongón ( en los castillos franceses ) . Toda construcción defensiva medieval
y posterior , de
diseño bélico que se precie , tiene la llamada Torre
del
Homenaje , es la estructura central del castillo , más alta que el resto de la
muralla . Esta construcción tiene unos 25 metros de altura y es una
estructura defensiva , dentro del recinto , que puede aislarse en caso de asedio
y permitir prolongar la resistencia y defensa del castillo . Tiene una base
maciza de piedra y está formada por varios pisos , a los que podía accederse
por
medio de escaleras desmontables de madera . Provista además de un aljibe
propio ,
que conecta con otro principal,
permitía tener una reserva de agua en caso necesario . Proporcionando un último
refugio al señor y a su familia . El nombre le viene de la ceremonia que se
solía
hacer en su interior , en la que el señor le entregaba un feudo a su vasallo a
cambio de auxilio y consejo , también servía para destacar alguna hazaña
gloriosa
del señor y colgar en lugar visible el pendón o enseña nobiliaria o de combate
.
EL PATIO DE HONOR - LA JOYA DEL CASTILLO .
Fotografía de Marcial Fernández . Tomada en New York , donde se encuentra
actualmente el patio , montado piedra a piedra en el Museo Metropolitano.
"Nos situamos en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
y en una de las salas nos encontramos con una joya: un patio
renacentista, pero no es un patio cualquiera, pertenecía a un castillo
de un pequeño pueblo almeriense llamado Vélez-Blanco y es una de las obras
maestras del primer renacimiento español. EL Patio de Honor, obra
majestuosa
en mármol blanco de Macael,
decorado con hileras de ventanas adornadas con relieves al más puro
estilo renacentista -mascarones con guirnaldas, volutas, carneros de
cuernos enroscados- combinados con armas, aludiendo al dueño del
castillo. El resultado producía un efecto desconocido para la España del
gótico flamígero y de una belleza clásica fantástica " . PATRICIA LUENGO ( 9
)
.
ESCALINATA EN LA CASA BLUMENTHAL
Con sus filigranas de mármol , con
bellos efectos y reflejos cuando los ilumina el sol . Sus escaleras y
balaustradas de mármol , con sus zócalos e intradós ( Superficie curva
interior de un arco o de una bóveda por su cara cóncava ) revestidos de
azulejos .
El artesonado de madera de nogal tallada y sus frisos labrados con figuras de
ángeles . Otros presentan diversos motivos , entre ellos los trabajos de
Hércules o los Triunfos de César , que decoraban alguna estancias del castillo
.
Detalle de un fragmento de friso de los Triunfos de César
DETALLE DE LOS TRABAJOS DE HÉRCULES
FRISOS . Trabajos de Hércules
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Los muros decorados y revestidos con tapices bordados en seda , oro , plata y
tul . Los salones y aposentos decorados con muebles brocados y en los bufés y
vitrinas , vajillas de fina porcelana.
Pensando en su defensa , recurre a las mejores protecciones del edificio y al
uso de las más modernas armas de combate bélico . Así será reforzado el puente y
la barbacana ( obra de fortificación, avanzada y aislada, para defender
puertas, cabezas de puente, etc. Abertura, generalmente vertical y
estrecha,
en el muro de una fortificación desde donde se disparaban los cañones ) con
recios pilares defensivos , dotándolo de aspilleras ( una aspillera es una
abertura vertical, fina y profunda, practicada en
algunos muros o murallas defensivas, así como en las torres de los
castillos o incluso en algunas almenas, para permitir disparar flechas
con arcos o bien saetas con ballestas ) y ventanas , galerías y miradores , como
la del lado oeste , que permite una visión del pueblo y suavizan la estructura
maciza del castillo , concediéndo un aspecto , elegante , suavizando su línea y
dándole el toque palaciego necesario .
Troneras , son huecos en los muros en forma de ojo de cerradura
invertido que sirven para disparar armas de fuego portátiles
En cuanto a su armamento , tendrá toda la maquinaria y herramientas de guerra
disponibles ; lanzas y rodelas ( escudo redondo y pequeño usado antiguamente
para protegerse el pecho en la lucha con espadas cuerpo a cuerpo ). Armaduras y
guanteletes (
los guanteletes o manoplas eran parte de la armadura usada por los
caballeros de la época medieval , como elementos de protección corporal ) ,
cotas ( armadura con que antiguamente se cubría el cuerpo para defenderlo,
hecha de malla de hierro o de cuero guarnecido con clavos y anillos de
hierro ) , ballestas ( un arco montado sobre una base recta que
dispara
proyectiles llamados saetas o flechas , a menudo también conocidos como pernos o
virotes. , también pueden disparar otros elementos como bolas de barro cocido
y
endurecido conocidos como bodoques) y arcos ( los arqueros eran especialmente
entrenados consiguiendo gran habilidad , destreza , maestría y una
extraordinaria precisión y puntería puntería , siendo esenciales para
disparar a distancia y mermar cargas de caballería ) .
El emplazamiento de piezas artilleras sería problemático en este tipo de
construcción , seguramente no se usaran ,
como postula Lorenzo Cala Barrionuevo , ya que en el caso de bombardas o
lombardas ( disparaban proyectiles de piedra de calibres entre 8 y 40
cm ) , estaban construidas en hierro , eran grandes , y había que
montarlas en un grueso madero que dificultaba o impedía el retroceso al
disparalas y aunque la munición podía alcanzar el kilómetro de distancia
, solo podían usarse de manera eficaz en combate a distancias entre
200 y 400 metros . El diseño del castillo parece quedar un poco fuera de
las expectativas bélicas que se empezaban a utilizar ya y de las
técnicas de lucha artillera . Aunque el recurso del disparo con flechas
, saetas , piedras , o el arojar aceite hirviendo , pez etc , pudieran
efectuarse desde el castillo en caso necesario .
PROYECTIL
Imágene tomadas del "Ejécito en los siglos XV - XVI . Las armas de fuego -
las pesadas"
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Ortigas de siete hojas sobre peñas y mar de los Fajardo (
las ortigas probablemente sean referencia de sus orígenes , antigua y
noble casa solar de Santa María de Ortigueira, Coruña ) . Aparecen los
lobos rampantes ( el lobo es un animal violento , atrevido, solitario y
rebelde ) y flor de Lis de los Chacón ( Es una de las cuatro figuras más
populares de la heráldica, junto con la cruz, el águila y el león . Se ha
asociado muchas veces a la realeza ) .
LOS MOTIVOS HERÁLDICOS .- Típicamente españoles , fiel reflejo de su época
. Así pueden apreciarse los escudos de armas de los Fajardo con tres ortigas
sobre tres piedras sobre el mar y los Chacón . Un dragón saliendo de una cueva
,
correspondiendo al de la familia de la segunda esposa Mencía de la Cueva o el
lobo rampante de la familia Silva .
El carácter del marqués , le tornaba belicoso y voluble . Así tomaba partido
por los Comuneros ( la Guerra de las Comunidades de Castilla fue el
levantamiento
armado de los denominados Comuneros, acaecido en la Corona de Castilla
desde el año 1520 hasta 1522, es decir, a comienzos del reinado de
Carlos I. Los tres cabecillas militares rebeldes fueron Juan de
Padilla , Juan Bravo y Francisco Maldonado , finalmente fueron detenidos
y ajusticiados , decapitados en la palza pública de Villalar ,
provincia de Valladolid , llamada Villalar de los Comuneros en su honor
) , después se refugiaba en sus dominios , evitando una
participación abierta en la contienda , alegando su retirada por la
delicada
salud de su esposa . Más tarde , toma partido decidido por el emperador
Carlos
contra
los sublevados castellanos , participando en diversas contiendas y disculpándose
por su actitud anterior .
También se enfrenta a otros nobles
como la Casa de Alba y autoridades
eclsiásticas como el obispado de Almería ( por la construcción a sus
expensas de
los templos eclesiásticos de Vélez- Blanco y Vélez - Rubio .
Especialmente fue notoria su
enfado e inquina personal contra el obispo de Almería , Diego Hernández
de
Villalán , hombre de gran carácter y decisión . Actualmente su tumba
se encuentra en la Catedral de Almería , mostrando su figura en
alabastro , acompañada por un perro alano protector ) . Los pleitos del
noble continuarán hasta después de su muerte .
Sepulcro del Obispo Villalán en la Capilla del Cristo de la Escucha de la
Catedral de Almería
Han transcurrido 10 años , D. Pedro contempla admirado la belleza
incomparable y la imponente silueta de su obra , su castillo , su palacio , su
casa está acabada , muchos esfuerzos , sacrificios , gastos , vidas humanas ha
costado esta gran obra , pero para su gloria y mayor grandeza , ha valido la
pena
. El conoce otros castillos , los ha visitado , ha sido invitado , el de su
pariente el marqués de Cenete palidece ante la belleza y esplendor del suyo . Ahora se siente inmensamente feliz , verdadero dueño y señor de sus
tierras y posesiones . Solo le asalta un moderado temor , que la corona le
reprenda por tan lujosa y fastuosa morada . Nuevamente Juan Díaz Casanova pone
en el pensamiento y en la palabra del marqués esta poética reflexión :
" Carroza de alabastro y pedrería , encaje de la piedra repujada es mi
castillo ; filigrana del mármol , maravilla y escultura de alarifes cincelada "
.
Doble
galería-mirador de columnas corintias en uno de sus lados, fue
expoliado a mediados del siglo pasado, sus frisos renacentistas labrados
en mármol se encuentran hoy expuestos en el museo Metropolitano de Arte
de Nueva York. Debajo del patio está el aljibe, de época nazarí,
excavado en roca viva.
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D. Pedro Fajardo Chacón , I marqués de los Vélez ( título del que
más orgulloso se sentía ) , y Grande de España , honor concedido por el
Emperador Carlos V , muere en fecha no definitivamente establecida ( una
hipotética puede ser la del 19 de julio de 1546 , la Fundación Ducal Medinaceli
, postula la de 1542 . No está enterrado en la Capilla que el mandó construir
en
Murcia , es probable que sus restos fueran inhumados en algún lugar de Vélez -
Blanco , tal vez en la Iglesia de la Magdalena , por la que tanta devoción
mostró en vida . Su vejez fue alegrada por el
gesto que hacia él tuvo el Emperador Carlos al hacerle levantarse cuando intentó
arrodillarse al recibirlo en Cartagena . Sea como fuere , su obra permanece
herida pero visible y sigue mostrando parte de la belleza y el esplendor que
tuvo cuando fue construida .
CAPILLA DE LOS FAJARDO EN MURCIA
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CAPILLA DE LOS FAJARDO EN MURCIA
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Vélez Blanco, la flor del Marquesado,
por cobijos su firma de prehistoria,
caserío en la belleza. Su memoria
se alza con estandartes del pasado.
Historia entre la espada y el arado.
Naturaleza y arte son su gloria,
sobre surcos almenas de su historia;
nacido en las besanas, coronado.
Majestad de la Muela, los pinares,
el rumor de las fuentes por su entraña.
Símbolos de lo noble y lo sencillo.
En alternancia torres y almenares.
Sobresaliente en el florón de España
La elegancia infinita del Castillo.
JULIO ALFREDO EGEA RECHE
( 1926 - ? )
* * *
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES
1—http://queaprendemoshoy.com/el-castillo-de-velez-blanco-historia-de-un-expolio/
EL CASTILLO DE VÉLEZ BLANCO . HISTORIA DE UN EXPOLIO - PATRICIA LUENGO .
2—ORGULLOSO EL VIENTO HERÍA . DOCUMENTAL SOBRE EL CASTILLO DE VÉLEZ - BLANCO
. GUIÓN Y DIRECCIÓN DE JUSTO PAGEO RUZAFA .
3--http://revistaseug.ugr.es/index.php/cnova/article/viewFile/993/1182 LOS
CONFLICTOS INTRAFAMILIARES DE LA CASA DE LOS VÉLEZ - RAIMUNDO A . RODRÍGUEZ
PÉREZ
.
4.--http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373&r=ReP-21517-DETALLE_REPORTAJESPADRE
. EL MARQUESADO DE LOS VÉLEZ -ORIGEN DE LA FAMILIA . HISTORIA .
5.--http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,3029&r=ReP-20671-DETALLE_REPORTAJES
. EL DOMINIO ABSOLUTO DE PEDRO FAJARDO
6.--http://www.revistavelezana.com/wp-content/uploads/2015/06/016BiografiaChacon.pdf DON PEDRO FAJARDO CHACÓN I MARQUÉS DE LOS VÉLEZ . APROXIMACIÓN
HISTÓRICO-LITERARIA - JUAN DÍAZ CASANOVA .
7.--http://www.revistavelezana.com/wp-content/uploads/2015/06/CASTILLO_VELEZ_BLANCO_BAJA_OK.-m%C3%A1s-baja.pdf
EL CASTILLO DE VÉLEZ - BLANCO 1506 - 2006 . IMAGEN Y MEMORIA . COORDINADOR :
JOSÉ DOMINGO LENTISCO PUCHE . COLABORACIÓN ESPECIAL : ENCARNACIÓN MARÍA NAVARRO
LÓPEZ Y ALFONSO RUÍZ GARCÍA
8.-http://historia-y-arte.blogspot.com.es/2014/10/el-patio-del-castillo-de-velez-blanco.html
EL PATIO DEL CASTILLO DE VÉLEZ - BLANCO / DANIEL GARCÍA - PARRA Y MARCIAL
FERNÁNDEZ .
9.-http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/1/msg/6770/&actn=findMsg&text=el%20castillo%20de%20velez%20blanco EL CASTILLO DE VÉLEZ - BLANCO . HISTORIA DE UN EXPOLIO .BASADO EN UN ARTÍCULO DE
PATRICIA LUENGO .
10.-https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/florentino.htm BIOGRAFIAS Y
VIDAS - FRANCISCO FLORENTINO .
11.-RENACIMIENTO EN ANDALUCÍA ORIENTAL . http://www.andaluciaoriental.es/foro/index.php?topic=4278.0
12.- Monumentos
nacionales en Almería . Conversaciones con un aparejador .PEDRO MARTÍNEZ DE LA
PEÑA . http://www.lanzaderasdeempleo.es/monumentos-nacionales-en-almeria-el-castillo-de-velez-blanco-conversaciones-con-un-aparejador
13.-PEDRO MARTIR DE ANGLERIA .Contino real y cronista de Castilla.La invención
de las nuevas Indias . José A. Armillas Vicente . Universidad de Zaragoza https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/63/10armillas.pdf
14.-NUESTROS
ESCUDOS . VÉLEZ - BLANCO https://pantxike.wordpress.com/2013/08/25/velez-blanco/
15.- EL EJÉRCITO EN LOS SIGLOS XV - XVI . LAS ARMAS DE FUEGO - LAS
PESADAS .
https://blogs.ua.es/ejercitomoderno/2013/01/16/las-armas-de-fuego-las-pesadas/
16.-
LA CASA DE LOS VÉLEZ . MECENAZGO Y PODER SIMBÓLICO EN LA EDAD MODERNA .
RAIMUNDO A. RODRÍGUEZ PÉREZ - UNIVERSIDAD DE MURCIA
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