Notimex
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó una denuncia contra quien resulte responsable, por la agresión al personal del organismo y a sus instalaciones realizadas por manifestantes esta tarde.
Especificó que luego de los hechos violentos y delictivos ocurridos hoy, el área jurídica de la Conagua interpuso la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República, con lo que se abrió la averiguación previa PGR/DF/SPF-II/431/11-01.
En un comunicado reportó que son 14 las personas lesionadas, de las cuales 11 fueron atendidas por el servicio médico de la institución por lesiones menores como contusiones y crisis nerviosa; otras tres fueron trasladadas a hospitales por las heridas que recibieron.
La Conagua explicó que un contingente de casi 250 personas representados por Arturo Trejo Leal y Crescencio Morales Avila, de los movimientos Todos Somos Zimapán y el Barzón Popular, protestaron frente a las oficinas centrales de Conagua y exigieron ser recibidos por funcionarios de la institución.
El subdirector general de Administración de la Conagua, Miguel Avilán Mendoza, detalló que se acordó con ambos representantes que se integraría una mesa de diálogo de 15 personas, quienes ingresarían a la institución.
En ese momento se retiraron los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), situación que fue aprovechada por más de 50 manifestantes para irrumpir de forma violenta a través de la puerta principal.
El funcionario señaló que desconocen los protocolos de la SSPDF para autorizar el retiro de granaderos, ya que esa es una indicación de común acuerdo con la institución hasta que el acto haya transcurrido y no exista riesgo alguno al que se exponga al personal y al inmueble.
Los agresores se encuentran plenamente identificados a través de vídeos con los que cuenta la institución y de los propios medios de comunicación que se encontraban presentes.
Avilán Mendoza destacó que el personal de vigilancia de la institución actuó de acuerdo a sus instrucciones para salvaguardar la integridad del personal, y en ningún momento tuvo intercambio de opiniones o roce con los manifestantes.
Aclaró que la Conagua separó los dos temas, pues dará seguimiento legal y jurídico a la agresión recibida, la cual se pretende no quede impune, y por otra parte continuará con la mesa de diálogo para beneficio de la población de Zimapán.
A esta agresión se sumó también la agresión contra el director de Conagua en Hidalgo, José Luis Matia Sandoval, quien levantó otra denuncia ante la PGR, por una supuesta amenaza de muerte recibida por teléfono, presuntamente por el líder barzonista Crescencio Morales, finaliza el comunicado.
El pasado 25 de enero se dio a conocer que la Conagua y el gobierno de Hidalgo establecieron diversos acuerdos para el desarrollo de obras de infraestructura hidráulica, lo que permitirá que el municipio de Zimapán tenga agua de calidad y en la cantidad necesaria.
APR
el fulanillo agresor es un tal Crescencio Morales Avila
al cual pueden ver
Y me acorde del "noroñas" quien resulto finisima persona, agradable y muy tratable a quien GBN conoció en una de sus reuniones por ahí.