Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

La suite de el atraco
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ERRATAS Y DUDAS 
 
 
  Herramientas
 
General: GUERRERO NEGRO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: hangar3402  (Mensaje original) Enviado: 31/01/2011 18:24
PIERDEN LOS CIUDADANOS, GANAN LOS CERDOS DE LA POLITICA.
 
SE PUEDE IR PERFILANDO LA ESTRATEGIA DE LOS POLITICOS A FIN
DE CONVENCER A LA GENTE DE SEGUIR AGACHANDOSE PARA SEGURINOS
CHINGANDO, LOS PANISTA  PREFIEREN HACER GANAR A SUS COMPLICES
DE LA IZQUIERDA, LOS PERREDISTAS, PARA QUE EN LAS "ELECCIONES"
DE EL 2012 LOS GOBERNADORES PREPAREN SUS RATERIAS Y QUE
LA REPARTICION DE EL PODER SIGA EQUILIBRADA, PARA LOS MARRANOS PANISTAS
ES MEJOR QUE SUS COMPLICES DE LA IZQUIERDA GANEN Y ASI LOS
CERDOS PRIISTAS NO MANIPULEN TODO EL PAIS A SU ANTOJO, DEBILITANDOLOS.
 
¿Y A LOS CIUDADANOS DE QUE LES SIRVE?
 
 
 
 
Ganadores y perdedores de Guerrero
30-enero-2011
Ir a la portada del Blog Comentarios: 4 Lecturas: 1507 Ir a los comentarios

Con los resultados que se tienen a la mano, ¿quién ganó en la elección para renovar gobernador en Guerrero? Vamos en orden. En primer lugar, como es evidente, Ángel Aguirre que apostó por competir fuera de las filas de su partido, el PRI, sólo para comprobar una vez más que a los electores les importan más los candidatos que los partidos que los postulan.

Ganan también Jesús Ortega y las dirigencias del PT y Convergencia que se la jugaron con una alianza. Pero también el PAN y su dirección nacional encabezada por Gustavo Madero. Como señalamos hace unos días en este blog, el PAN ya había perdido esta contienda. No tenía nada que ganar y siguiendo los consejos del célebre politólogo Agustín Lara, los panistas vendieron caro su amor. Lo que habría sido una derrota humillante se convirtió – por la gracia de la declinación – en un triunfo al menos parcial. Anoche César Nava y Marcos Parra – el ex aspirante panista - aparecían sonrientes del lado de los ganadores. ¿Cuánto pesó su acto en el resultado final? Resulta difícil decirlo pero bien pueden presumir que algo abonaron a la causa y con eso refuerzan la idea de las alianzas que tanto Jesús Ortega como Marcelo Ebrard y Gustavo Madero quieren vender, en especial rumbo a las elecciones del Estado de México.

¿Y quién pierde? Más allá de Manuel Añorve, que resulta obvio, pierden Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones, la líder saliente y el poderoso impulsor que evitaron salir en la foto con su candidato derrotado, lo que confirma – como recordaba alguien en twitter – que la victoria tiene muchos padres pero la derrota es huérfana. No obstante, ésta en particular tiene varias víctimas colaterales, entre ellas Humberto Moreira que tenía tanta prisa por mostrarse como el nuevo líder tricolor, que la derrota en Guerrero cuenta para su gestión aunque formalmente todavía no tenga las riendas del partido.

Finalmente – aunque no por ello menos importante – entre la lista de los derrotados están Elba Esther Gordillo que en esta ocasión iba – gracias a su partido Nueva Alianza – como promotor de Manuel Añorve, lo que muestra que no todos los aspirantes que reciben su bendición se convierten en ganadores; pierde también, y esto es lo más trascendente en el plano nacional, Enrique Peña Nieto. No porque su nombre estuviera en la boleta -aunque hizo campaña en la entidad - sino porque se rompe la idea del inevitable triunfo del PRI. Los tricolores – ya lo hemos explicado antes en este espacio – apuestan por crear la idea de que su triunfo es irreversible y la elección del 2012 será un mero trámite. Elecciones como la de ayer muestran que no es así.

Peña y el PRI pierden porque cada estado que no ganan significa menos recursos para operar, menos presupuesto, menos control territorial, y si bien es cierto que Ángel Aguirre puede volver a las filas del PRI para el 2012, de entrada han perdido la oportunidad de recuperar directamente esa plaza y de vender la ilusión de la ola verde (o la marea roja) que va avanzando por todo el país.

Ahora habrá que ver a Baja California Sur la próxima semana. Ya veremos entonces quién gana y quién pierde

 
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta Ocultar Mensaje Eliminar Mensaje  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: hangar3402 Enviado: 31/01/2011 13:11
Atando cabos | Denise Maerker

Lo que nos espera

Nacida en la ciudad de México en el año de 1965. Realizó sus estudios profesionales en Ciencias Económicas y Sociales en la Un...

Más de Denise Maerker

16 comentarios | 9,472 lecturas

No conozco los resultados de la elección de ayer en Guerrero, lo que sí sé es que los partidos nos dieron una probadita de lo que pueden ser las elecciones para presidente en 2012. ¡Y no tienen nada que ver con la democracia que soñamos ni por la que miles de mexicanos lucharon durante décadas!

Algunas lecciones y anticipos para el 2012:

El triunfo del pragmatismo. Aquí no hubo ninguna confrontación de ideas ni el ofrecimiento de distintas formas de gobernar, nada de eso. El pleito —no merece otro nombre— fue una lucha descarnada por el poder. Una rebatinga en la que ni siquiera se preocuparon por ocultar lo que estaba para ellos en juego: ganarle al PRI a como diera lugar y sumar un estado más en el juego de ajedrez de 2012. ¡Guerrero y sus problemas a nadie le importan! Porque aquí, a diferencia de Oaxaca, el PAN, pero sobre todo el PRD, no tenían pretexto para desdibujarse ideológicamente en aras de una transición necesaria. Aquí, nada de que el PRI más caciquil llevaba años gobernando sin permitir la alternancia. En Guerrero ganó el PRD hace seis años y aún así los perredistas postularon a un priísta de viejo cuño porque fueron incapaces de sacar un candidato competitivo de sus propias filas.

El fin justifica los medios. Para Marcelo Ebrard, para Camacho, para Ortega y para el mismo Calderón, lo importante era que el PRI perdiera. Punto. ¿Con qué candidato y cómo? Como fuera. El objetivo: que el PRI no acumulara otra gubernatura, con todo lo que eso implica en recursos y gente, y evitar que se siga construyendo la percepción de que contra Peña Nieto no hay nada que hacer, ni en las elecciones de este año en el Estado de México ni el año que viene en las presidenciales.

Una democracia de enemigos y no de adversarios. Si en 2006 los panistas demostraron que estaban dispuestos a tensar la cuerda al máximo, incluso a jugar en los límites de la legalidad con tal de evitar que “el peligro para México” ganara, en Guerrero demuestran que siguen en lo mismo: ganar a cualquier costo justificando sus acciones por la supuesta malignidad de su adversario. Su candidato declinó de última hora para dejar abierta la posibilidad de alianzas en el futuro. Sólo así piensan que pueden detener al PRI. Lo que demuestran es su profundo carácter antidemocrático, ningún adversario es para ellos un legítimo competidor: López Obrador era un peligro para el país y Peña el símbolo de una restauración ominosa que se tiene que evitar a toda costa. Quizá porque es sobre todo el símbolo de su fracaso.

Todo se vale. Puestas así las cosas, nadie escatimó con el lodo. Hubo de todo: derroche de dinero, filtración de grabaciones ilegalmente obtenida, manejo electoral de los programas y apoyos sociales, golpizas, amenazas, narcomantas atribuyéndole a uno de los dos candidatos relaciones de complicidad con ellos, falsas portadas de periódicos. El remate fue la publicación en Reforma —con la complicidad del periódico— de las declaraciones de un testigo protegido de la PGR que buscaba de última hora dañar la imagen del candidato del PRI.

Mañana se estará hablando del nuevo gobernador de Guerrero y se harán cálculos sesudos sobre qué tanto avanza Ebrard, pierde López Obrador o se estanca Peña.

Pero no se necesita conocer los resultados para saber que la democracia mexicana perdió y, por lo tanto, todos nosotros.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados