El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso local ya concluyó la segunda parte de la auditoría que estaba practicando al DIF estatal, informó Mauricio Romo Flores, auditor superior del Organo y diputados locales.
Pero será hasta septiembre, octubre o noviembre, según calcularon, cuando los diputados recibirán los resultados, porque todavía falta realizar varios pasos del procedimiento legal.
Los que sí ya tienen en sus manos el informe de resultados sobre los hallazgos del OFS son las autoridades del DIF estatal, porque tienen la oportunidad de aclarar varias de las irregularidades que ahí les señalen.
La primera parte de la auditoría, consistente en la revisión por parte de los auditores de los documentos del DIF en sus oficinas, concluyó el 8 de julio.
La segunda parte es la elaboración por parte del OFS de un documento llamado pliego de responsabilidades, donde se plasman todas las irregularidades encontradas.
“Así es (ya concluyó), publicamos el pliego de responsabilidades el 14 de julio, ahora hay que esperar a que ellos (DIF estatal) hagan su respuesta, llegue esta respuesta y valoremos para estar en condiciones de hacer el informe de auditoría. Tienen un primer plazo de 30 días hábiles y luego 10 días hábiles”, informó Mauricio Romo Flores en entrevista.
-¿Me puede informar qué encontró?
“No, tengo que ser celoso de la información, no puedo revelar absolutamente nada. No quiero calificar nada porque está en el proceso de respuesta. Todo esto es información reservada, todo esto está protegido por la Ley de Acceso a la Información y yo no puedo faltar a la ley”.
Calculó que a finales de septiembre entregará el informe final de la auditoría a la Comisión de Hacienda del Congreso.
De acuerdo con información extraoficial, en la auditoría se corroboraron anomalías en los contratos millonarios otorgados a empresas recién creadas, entre ellas una de la nuera de Elías Villegas, compadre del Gobernador, y a su consuegra.
“Así es, efectivamente, llegó el pliego de observaciones”, confirmó el diputado David Cabrera la conclusión del documento sobre el reporte de hallazgos de la auditoría.
Los panistas callan
Los diputados panistas Gerardo Trujillo, presidente de la Junta de Gobierno, Leticia Villegas, David Cabrera y Ramón Hernández, de la Comisión de Hacienda, afirmaron que ellos no han recibido el pliego de observaciones porque todavía no concluye el proceso de revisión de los resultados marcado en la Ley de Fiscalización Superior del Estado.
“No lo tengo (el pliego). No lo conozco. El proceso de fiscalización no sé si está concluido. De acuerdo con el tiempo que nos marcó el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior nos lo entrega en septiembre. Es un documento reservado. Nunca nos lo entregan, es el proceso ordinario de fiscalización”, expresó Gerardo Trujillo.
Agregó que de acuerdo con la Ley de Fiscalización esta información es reservada porque no está concluido el proceso de auditoría.
“Todavía no tenemos la información. Nosotros somos los más interesados en conocer los resultados, y yo en especial”, expresó Leticia Villegas,
Agregó que todo el proceso legal requiere un camino y que ese dictamen final lo deberá entregar Mauricio Romo a la Comisión de Hacienda.
“Por respeto a la Comisión tiene que llegar al pleno de la Comisión de Hacienda”, señaló.
“Ese pliego de observaciones es información reservada, incluso los diputados no la conocemos”, agregó David Cabrera.
Comentó que el pronóstico de entrega de la información del OFS a la Comisión de Hacienda es fines de octubre y principios de noviembre.
El camino de la burocracia
Para que el informe de la auditoría se haga público todavía pueden tardar hasta tres meses. Esto es lo que sigue:
1.- Esperar a que concluyan los 30 días hábiles que tiene el DIF estatal para responder al pliego de observaciones. Podría ampliar el plazo 10 días más.
2.- El Órgano de Fiscalización tiene que revisar las respuestas del DIF y determinar si solventaron las irregularidades y emite un informe.
3.- El DIF tiene cinco días hábiles para inconformarse con el informe.
4.- El auditor general deberá resolver la inconformidad en 15 días hábiles y notificará en 5 días más al DIF.
5.- El fiscalizador deberá elaborar un informe final de la auditoría.
6.- El informe debe notificarse al pleno del Congreso y turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis y discusión.
7.- Al concluir el dictamen, la Comisión lo turna al pleno para su aprobación y hasta entonces se puede hacer público.