China "tiene todo el derecho de exigir a Estados Unidos que resuelva su problema estructural de deuda", luego de que la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajara la calificación del enorme débito estadunidense.
En una nota de editorial, la agencia china de noticias Xinhua aseguró que la rebaja en la calificación de la deuda estadunidense demuestra que el mundo requiere una nueva moneda mundial más estable.
"China, el principal acreedor de la única superpotencia del mundo, tiene ahora todo el derecho del mundo a exigir que Estados Unidos corrija inmediatamente sus problemas estructurales y garantice la seguridad de los activos en dólares de China", señaló.
Asimismo advirtió que, al menos que Estados Undiso sea capaz de cortar su gasto militar, la rebaja de calificación podría ser el inicio de más malas noticias para la economía de ese país, con sus consecuencias para la economía mundial.
El gobierno de Beijing solicitó la introducción de "un sistema de supervisión internacional sobre el dólar estadunidense" para "evitar que ningún país pueda, por sí solo, causar una catástrofe" económica.
El gobierno del presidente Barack Obama, por su parte, manifestó su crítica contra S&P por la rebaja de la calificación de su deuda, argumentando que la agencia crediticia cometió errores al calcular sus finanzas.