Aveces he oído comentararios sobre si nosotros los españoles vestíamos de una forma sosa, gris, como si fuesemos a un entierro etc y no entendía bien a que os referiais pero ahora y,,,,,,visto lo visto me he quedado a cuadros, no me extrañan los comentarios.
Imagino que los chicos usareis la camisa del mismo color para ir conjuntados.
Hola Daniela, tienes razón en casi todo, te recomiendo una encuesta que sacó hace poco una revista, a ver si abro otro temita con el tema de esa encuesta, me pareció muy acertada.
Yo creo que hay un nivel de inteligencia en México que no llega a toda la población, que es capaz de hacer que nos llevemos con cualquiera de otras partes del país, pero no todos llegan a eso, la verdad.
Es verdad lo que dices de los regionalismos pero considero que esos regionalismos tienen sus porqués, muy importantes y que es por algo que están ahí, yo no menosprecio a nadie y procuro ser la misma persona, así esté con un mexicano ingenuo o con otro agresivo, les travo mis chistes a quien le guste y a quien no le guste xDD si se enojan pues tienen doble trabajo, jajaja,
Bueno en un momento encuentro esa encuesta y la pego aqui en otro mensaje, verás que cada ideosincracia de los mexicanos tiene algo que lo hace ser así y que cree tener una función en este mundo, por eso no abandonamos a los regionalismos, porque creemos que son la forma de dar a conocer situaciones que valen la pena, bueno ahorita te la busco y te la pongo en otro mensajito :)
Aunque ahorita que me acuerdo el que no puede ver españoles es mi hermano. A mi se me hace interesante su acento que es el que deberiamos de tener todos. Nosotros somos los que amolamos esa lengua. Aparte las españolas estan bien.
¿A poco no se ve sexi ana torroja con esa ropa tan sugerente?
La canción no sirve, pero no estan tan mal sus cantantes.
No te creas. En el siglo XIX les dimos la vuelta a los iberos.
El modernismo proviene de Hispanoamérica, con la figura señera de Rubén Darío.
El genio de la lengua castellana, que superó a la misma Academia, era venezolano: Andrés Bello.
Incluso en el siglo XX, el "boom" de la literatura hispanoamericana, con autores como Cortázar y García Márquez, ha opacado bastante a la Madre Patria.
El alumno a veces supera al maestro, al menos en ciertos aspectos.
"Aparte las españolas estan bien."
Las que a los españoles les parecen bonitas, acá parecerían algo toscas, como Patricia Conde y Pilar Rubio. Es que las facciones más finas las ven en la calle a diario, y buscan algo distinto.
Saradonga:
Ya hemos visto la foto de Stroncius. Tiene como un 85% de genes purépechas, y por eso siente cierto rencor por la suerte que corrió Calzontzin a manos de Nuño de Guzmán.
Eso que dices Luigi, de que hay mucho mexicano que es genéticamente español, no te capto en su totalidad el sentido.
En todos lados hay mestizaje, lo que pasa es que no fueron indígenas puros los que procrearon con europeos (no españoles) en el norte del país.Sino lo que llamaban mestizo blanco (blanco=español con indígena) o mestizo castizo(mestizo blanco con español) con franceses, holandeses, etc.Por eso las mujeres norteñas (no todas por supuesto) son de facciones y cuerpos más "afrancesados" o "güeras" como las holandesas.Los españoles no fueron los que dominaron para procrear en el norte de la República, sino otros europeos.
Es muy extenso este tema, tengo que retirarme...después cuando tenga tiempo, le sigo.
Vic, ya leí muy rápidamente tu mensaje. prometo que después le contesto, cuando tenga el tiempo sufuciente para contestarlo con coherencia.Es un tema que se me hace muy interesante.
Luigi,creo que por fin entiendo lo que quieres puntualizar, que hay muchos mexicanos que tienen en su mayoría genes españoles.Sigo objetando un poco (ya sabes la necia de mí) sin embargo, estamos de acuerdo en que los españoles NO FUERON los que se mezclaron con los indígenas del norte.
Generalizando, más o menos así está la cosa en aquellos tiempos:
Vaya, que los españoles eran de facciones duras, blancos,muy velludos, cabello oscuro o castaño con calvicie, estatura alrededor del 1.70
Los originarios de nuestro continente, los indígenas de cualquier lugar, los "amerindios" que escojas, eran (son) de facciones asimétricas, (lo que se considera "feo") lampiños de su cuerpo,cabello lacio negro, pero no sufrían calvicie, morenos(cobrizos o marrones) y bajos de estatura, alrededor de 1.60
Los españoles eran descendientes de judíos, moros y visigodos.Los amerindios tenían sobre todo, según investigaciones, genes mongoloides ( decían en la primaria asiáticos sin precisar ) y luego, los hijos de esos españoles y las nativas, tendían a mezclarse con los esclavos negros provenientes de África.De ahí que mucha de nuestra gente sea catalogada como "fea" por decir lo menos, y muchos quieran renegar de los "prietos".Facciones nada agraciadas en la gente encontramos en Chiapas,Guerrero y sobre todo Oaxaca.
Naturalmente, la conquista se dió primero en el centro, al último al norte, en cuestión no de años, sino de siglos,pero mientras el mestizaje ya era un hecho.No llegaron los españoles a procrear directamente con las nativas del norte como en el centro y sur de nuestro país.
Los rubios que dejaron sus genes por acá,no fueron los españoles, sino algunos europeos de países nórdicos,también algunos franceses, y aunque en menor proporción, también de la raza aria que fueron acogidos en este continente, como en Argentina, que también tiene mucho de genes provenientes de Polonia.En Argentina existen más rubios que en México por lo mismo.
En fin, el punto es que nativas amerindias con españoles puros no son el origen de la belleza de algunas de las mujeres(también hombres) norteñ@s, pero tampoco son sus genes puros de europeos nórdicos. Son mestizas, provenientes de los mestizos castizos (español con mestizo blanco) con europeos caucásicos.
Guardando las debidas proporciones y disculparan la fea comparación, pero resulta ser como en el cruce de razas de los perros, hay criollos que se cruzan con razas puras y sus hijos (algunos) dan el "corcholatazo" de genuinos, por su apariencia, pero la genética no es pura.
Ya llegando a este punto, así estamos los mexicanos, discriminando porque son "nacos" feos prietos o todo junto a los mexicanos menos agraciados, como hacen con los perros mestizos porque "no son de raza" siendo que los perritos mestizos suelen ser mas resistentes, y casi siempre mejores mascotas que de pedigree.Claro que para "presumir" lo bonito, simétrico y costoso del animalito, pues, depende del gusto y bolsillo de cada quién.
Aquí retomando el hilo que creí que se iba a tratar el artículo de la revista Nexos, que este tema, traido por Vic ( la idiosincracia de los mexicanos en general, pero dividiéndolos en las regiones más conocidas) es el que de verdad creo yo es bastante interesante.
En todos lados son machistas, pero empapado del clásico "matriarcado" bizarro de que se componen los verdaderos "machos mexicanos".
Ignoro si en los demás países machistas, España incluido, sea algo parecido.Por lo que solo me referiré a México.
En toda la República, veo yo que los hombres se expresan mal de las mujeres ajenas a su familia :
-Pirujas son todas, menos mi madre y mis hermanas-
-Mi sacrosanta madrecita-
Y el insulto que más famoso es, aunque varía de región a región la gravedad : -Chinga a tu madre-
La madre es un ser valiosísimo, revestido de abnegación, entrega total, sacrificio al extremo, como ella, no hay otra.No es la mujer, no, es la MADRE.Si la maternidad no llega a la vida de una mujer, se siente incompleta por tradición, la sociedad la señala, la obliga a sublimar su condición por medio de la maternidad.
Porque la mujer puede no ser madre, pero su ¿natural? condición biológica, le lleva a buscar su "realización" por medio de ser madre, aunque sea madre soltera y se enfrente a miles de barreras e impedimentos para superarse porque se hace dificil la manutención del hogar, el inculcar valores en el o los frutos de su vientre, y todavía, tener tiempo para ella misma.
Pero en fin, por tradición, en México se sigue privilegiando el ser madre, así que las niñas van creciendo con la idea que serlo la va "a elevar de nivel" así que no usan a pesar de tener muchos métodos anticonceptivos a su alcance, ni el condón necesario para prevenir no solo un embarazo temprano, sino hasta enfermedades de transmisión sexual, tan comunes en este medio, como el VPH (Virus del Papiloma Humano) o el Herpes Genital que son facilmente contraidos y quedan infectadas de por vida, solo se pueden controlar esas enfermedades,pero el virus ya queda latente en su organismo, siendo reservorios vivientes.
Para acabarla de "amolar" las mujeres somos las que presentamos mayor sintomatología, de eso solo se puede culpar a la naturaleza.Y nos deja expuestas algunos tipos de virus al cáncer cervico uterino con mayor probabilidad.
Bien, todo esto NO SE LES DICE, no se les explica, ni siquiera se les comenta, porque todo adolescente (algunos jóvenes adultos y hasta maduros) asocia condón = prevenir embarazos y VIH
Como todo joven, ven muy lejos la muerte, así que lo que menos asocian es VIH "es taaan dificil que les contagien, eso solo les da a los homosexuales, a los que se meten con sexoservidoras" etc.. y demás justificaciones que tienen
Así que dejan el uso del condón para que la mujer lo exija, lo lleve, porque es a ella la que le corresponde "cuidarse".
Las mujeres, sobre todo las jovencitas, todavía ven muchas telenovelas en México, se dejan seducir por la idea (no del todo inconciente) que si se embaraza, "ata" de alguna forma al galán, lo puede obligar a estar con ella... porque es su "príncipe azul" o el medio ideal de salir del yugo paterno.Y ahí tenemos el alto porcentaje de adolescentes embarazadas, no por tontas, por inmaduras, por impulsivas, por inexpertas, pero sobre todo por cultura, por tradición.
Las mujeres así piensan en México, como lo hace la sabia de la abuela,la facilota de la tía,la exigente de la madre, no como escuchan decir a la profesora, ni como leen que debiera ser nuestro comportamiento,sino estamos fuertemente presionadas por la familia y nuestras tradiciones.
A los machos, los educamos las mujeres, somos nosotras las que les respetamos y mimamos por el solo hecho de ser varones a los hombres de nuestra familia.
Los hombres crecen teniendo la idea que eso es lo natural, lo que "debe de ser", así empiezan los distingos entre ser mujer decente y de la calle.Zorras las demás, menos mi madre y hermanas, pero cuando se enfrentan a los varones de otra familia, las mujeres, lejos de ser dignificadas, son usadas como armas: me acuesto con tu madre hijo de la &%
préstame a tu hermana y demás agresiones entre uno y otro contendiente son de lo más normal.
Los mexicanos son muy celosos de "sus" hembras, las sienten como posesión tipo mascota, solo si le son fieles, cariñosas y agradecidas como los canes, valen la pena.
Si son bellas son solo para "triunfadores". Si son poco agraciadas, tienen que soportar cualquier maltrato con tal de estar en pareja, con un "macho" que las dizque respalde
Y aunque estén dentro del montón eligen sacrificarse como pareja, como mujeres, en aras de la "familia" por los hijos.
En Chiapas, en algunos lugares, todavía se siguen "comprando" mujeres, y ellas no eligen al "afortunado", sino sus padres, además que a los 16 años ya están "quedadas".
Esas prácticas que en el norte se verían como muy atrasadas e inimaginables, son una cotidianeidad para cientos de mujeres, muchas de ellas analfabetas, aunque no podemos decir que todas ellas vivan en pobreza extrema, si viven muy atrasadas en materia de educación, de cultura, de derechos humanos.
Esos grupos, son muy tradicionalistas, guardan sus creencias bajo fuertes supersticiones dificilmente, aún y cuando se les instruya, dejarán de pensar y actuar en consecuencia.
Son siglos de atraso, no será tarea fácil que cambien, mucho menos de la noche a la mañana.
Los hombres, machos, alcohólicos varios de ellos, si no es que la mayoría, crecen creyendo firmemente que están en lo correcto, además es impensable que tengan la menor intención de que el sistema que es tan benevolente para ellos, cambie en forma alguna.
A los indios, a los indígenas mexicanos se les dice que son ladinos, taimados, sucios, mujeriegos, irresponsables,violentos con la mujer y los hijos y además borrachos.Es una lástima ver que en muchas regiones sobre todo del suroeste mexicano (Chiapas Guerrero y Oaxaca) sea una realidad insultante, donde además, para rematar, están los mexicanos más "feos" y que son objeto de discriminación por el resto de la población de esa misma región, porque también hay gente muy bella en esos estados, y con dinero.
Quizá es que con el objeto de "protegerse" o de "defenderse" de un entorno agresivo, racista, es que los nativos fueron haciendo sus propias reglas, pero claro, los hombres son los que tomaron el lugar de los "tlatoanis".Lo que tanto dista de tener honor, es que la mayoría son cobardes, prefieren agachar la cabeza ante el mas fuerte, aparentar que son dóciles, no por nada se han ganado a pulso el adjetivos como el de "taimados".
Aprendieron a seguir al lider, sin mucho chistar, por conveniencia, y a que se haga justicia "sobre los bueyes de mi compadre"
Como dije, este tema es muy extenso... por ahora ahi le dejo