INGREDIENTES
-1/2 l. de leche
-3 yemas de huevo
-150 grs. de azúcar (podéis cambiar un poco la cantidad dependiendo de el dulzor que queráis)
-75 grs. de harina
-50 grs. de harina de maíz (Maizena)
-la corteza de medio limón
-una vaina de canela o vainilla (a vuestro gusto)
PREPARACIÓN
Mezclar en un cuenco la harina tamizada con la Maizena y el azúcar, a continuación incorporar las yemas, medio vaso de leche y batir bien con ayuda de las varillas. Poner a calentar la leche con la canela o la vainilla y la piel de limón, no debe llegar a hervir.
Cuando la leche esté bien caliente, retirar la canela o vainilla y la piel de limón e incorporar el preparado del cuenco. Cocer a fuego suave sin dejar de remover hasta que espese. Una vez obtenida la consistencia deseada, retira la crema pastelera del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
Para evitar que se forme una película seca en la superficie , se puede añadir un poco de mantequilla cuando aún está caliente y mezclarla bien, así la grasa evitará que la crema se reseque.
Siempre la hago con una parte de Maizena pero, he visto un truquito para quién la haga sólo con harina de trigo, os lo copio y, espero que os sirva:
En las elaboraciones de crema pastelera en las que sólo se incluye harina de trigo como espesante, hay que incorporarla al azúcar y a los huevos y después se agrega la leche caliente poco a poco sin dejar de remover, después se cuece. Conviene dejar un par de minutos más de cocción, sin dejar de remover, una vez obtenida la consistencia adecuada para que no se note sabor a harinaesta