Historia y Simbolismo del Ave Fénix
En el jardín del Paraíso, bajo el árbol de la sabiduría, crecía un rosal. En su primera rosa nació un pájaro; su vuelo era como un rayo de luz, magníficos sus colores, arrobador su canto. Pero cuando Eva cogió el fruto de la ciencia del bien y del mal, y cuando ella y Adán fueron arrojados del Paraíso, de la flamígera espada del ángel cayó una chispa en el nido del pájaro y le prendió fuego. El animalito murió abrasado, pero del rojo huevo salió volando otra ave, única y siempre la misma: el Ave Fénix. Cuenta la leyenda que anida en Arabia, y que cada cien años se da la muerte abrasándose en su propio nido; y que del rojo huevo sale una nueva ave Fénix, la única en el mundo. El pájaro vuela en torno a nosotros, rauda como la luz, espléndida de colores, magnífica en su canto. Cuando la madre está sentada junto a la cuna del hijo, el ave se acerca a la almohada y, desplegando las alas, traza una aureola alrededor de la cabeza del niño. Vuela por el sobrio y humilde aposento, y hay resplandor de sol en él, y sobre la pobre cómoda exhalan, su perfume unas violetas. Pero el Ave Fénix no es sólo el ave de Arabia; aletea también a los resplandores de la aurora boreal sobre las heladas llanuras de Laponia, y salta entre las flores amarillas durante el breve verano de Groenlandia. Bajo las rocas cupríferas de Falun, en las minas de carbón de Inglaterra, vuela como polilla espolvoreada sobre el devocionario en las manos del piadoso trabajador. En la hoja de loto se desliza por las aguas sagradas del Ganges, y los ojos de la doncella hindú se iluminan al verla. ¡Ave Fénix! ¿No la conoces? ¿El ave del Paraíso, el cisne santo de la canción? Iba en el carro de Thespis en forma de cuervo parlanchín, agitando las alas pintadas de negro; el arpa del cantor de Islandia era pulsada por el rojo pico sonoro del cisne; posada sobre el hombro de Shakespeare, adoptaba la figura del cuervo de Odin y le susurraba al oído: ¡Inmortalidad! Cuando la fiesta de los cantores, revoloteaba en la sala del concurso de la Wartburg. ¡Ave Fénix! ¿No la conoces? Te cantó la Marsellesa, y tú besaste la pluma que se desprendió de su ala; vino en todo el esplendor paradisíaco, y tú le volviste tal vez la espalda para contemplar el gorrión que tenía espuma dorada en las alas. ¡El Ave del Paraíso! Rejuvenecida cada siglo, nacida entre las llamas, entre las llamas muertas; tu imagen, enmarcada en oro, cuelga en las salas de los ricos; tú misma vuelas con frecuencia a la ventura, solitaria, hecha sólo leyenda: el Ave Fénix de Arabia.
En el jardín del Paraíso, cuando naciste en el seno de la primera rosa bajo el árbol de la sabiduría, Dios te besó y te dio tu nombre verdadero: ¡Poesía!.
Canto XXIV
Dante Alighieri (Divina Commedia - Inferno)
Così per li gran savi si confessa che la fenice more e poi rinasce, quando al cinquecentesimo anno appressa;
erba né biado in sua vita non pasce, ma sol dincenso lagrime e damomo, e nardo e mirra son lultime fasce.
Si crede che la fenice muoia e risorga ogni 500 anni e che, quando lanimale sente lavvicinarsi della fine, costruisca un nido sulla cima di una quercia o di una palma, usando materiale proveniente da piante diverse, principalmente cannella e mirra. Alla fine, si posa nel nido aspettando la sua morte. Dopo essersi consumata sulle fiamme, le ceneri della fenice producono un unico uovo, da cui nascerà una nuova fenice. Per via della cannella e della mirra che bruciano, la morte di una fenice è spesso accompagnata da un gradevole profumo. Molti storici si domandano se sia esistita davvero la fenice, facendo riferimento alle opere dei poeti romani, considerandola nulla di più di un prodotto della fantasia dei seguaci del Dio Sole. Alcuni, tuttavia, credono che il mito della fenice possa essere basato sullesistenza di un vero uccello che viveva nella regione allora governata dagli Assiri - da cui Ovidio aveva ricavato i suoi racconti.
**********************************
Todas las antiguas culturas de la humanidad tienen el mito del Ave Fénix llamada con diferentes nombres pero con la misma historia.
Animal mitológico, parecido a una garza, del tamaño de un águila, que tenía dos largas plumas a modo de cresta. El Ave Fénix egipcia, de plumas de oro y de color rojo. Dios protector de los difuntos, debido a su relación con el renacimiento; según los mitos, antes de su muerte construía un nido al que daba el poder de producir un nuevo Fénix, aunque hay quienes creen que de su cuerpo surgía un gusano que, con el calor del sol, formava un nuevo Fénix, o quienes piensan que el nuevo Fénix surgía de sus cenizas después de haberse quemado en Heliópolis.
Se le considera el ba de Ra y el símbolo de Osiris. Su ciudad sagrada era Heliópolis. Su papel principal era el de crearse a sí mismo, simbolizando así a Ra-Atum. Se decía que viajaba de Arabia a Heliópolis una vez cada 500 años, que es el promedio de años que cumplía desde su nacimiento hasta su muerte, estableciendo así los ciclos del tiempo; de esta manera, Heliópolis llegó a ser el centro de regulación del calendario. En el Reino Medio se le asoció al planeta Venus, del que se decía que era guía del sol. Se representa como una garza, que a veces lleva la corona blanca y dos plumas o la corona Atef o el disco solar. Su santuario era el de Ra y Osiris fue llamado Hut-Benben (La casa del Obelisco) ya que el obelisco, el benben, simbolizaba la colina primordial donde por primera vez se posaron los rayos del sol.
El mito fue adoptado por los cristianos como símbolo de resurrección y antes por los griegos como Ave Fénix.
Heródoto el historiador griego hablaba de él diciendo :
"Otro pájaro es el fénix; yo no he visto ninguno, salvo en pinturas, porque es muy raro y sólo visita el país (la ciudad de Heliópolis) en periodos de 500 años, con ocación de la muerte del pájaro-padre".
Según Heródoto cada 500 años el ave creaba una hoguera de incienso en la que ardía y de la que surgía un gusano que con el calor se transformaba en un nuevo Fénix.
Los diferentes nombres :
Wakonda - indios Dakota
Milcham - el pueblo Judío
Ho-ho - Japón
Feng - China
Ba (alma) del dios sol Ra ,el geroglífico es Bennu - Egipto
Las culturas precolombinas de América Latina tenían como figura la serpiente plumada.
| |