Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LATINOS EN ITALIA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 BIENVENID@S 
 ME PRESENTO 
 ITALIA/NOTIZIE 
 LEGGI/VITA ITALIANA 
 ESPAÑA 
 CERVANTES - DON QUIJOTE 
 ESCRITORES 
 El rincón de la poesía 
 EFEMÉRIDES ARGENTINAS 
 MARTÍN FIERRO 
 EL LUNFARDO 
 PATRIA MÍA 
 MATEANDO 
 CON HUMOR 
 FONDOS Y DIBUJOS 
 MUNDO MAGICO 
 EL ZODÍACO 
 ARRIVEDERCI 
 
 
  Herramientas
 
No solo Tango...: 9 de Julio,festejamos la Independencia en el Bicentenario
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: 2158Fenice  (Mensaje original) Enviado: 08/07/2010 14:15

9 de Julio

Día de la Independencia

Celebramos el 9 de Julio en Argentina uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el Día de la Independencia, que fuera declarada el 9 de julio de 1816.

Este día, se produjo la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810 cuando expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre constituyendo un gobierno propio, y que fue consolidada con esta Declaración de la Independencia.

Este año, la conmemoración de la Independencia se realiza en el gran año del Bicentenario Argentino, en donde se celebran los 200 años de la Revolución de Mayo de 1810, aquella que abrió el camino hacia la emancipación. Es por ello que los festejos prometen ser inolvidables, en Tucumán como sede central.   

La Casa de Tucumán:

Ante la necesidad de contar
con un local para las sesiones del Congreso que se reuniría en Tucumán,
se optó por la Casa de Doña Francisca Bazán de Laguna, hoy reconstruída sobre
los escombros de la verdadera.

 

Para llegar al Congreso, los diputados tuvieron que recorrer largos caminos en galeras y sopandas. El viaje de Buenos Aires a Tucumán, por ejemplo, duraba entre 25 y 50 días.

 

El martes 9 de Julio de 1816, no llovía como en aquel 25 de mayo de hacía seis años. El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del congreso comenzaron a sesionar, luego de resolver la designación de Pueyrredón como Director Supremo.

El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida tuvo el privilegio de preguntar a los congresales:
"¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?"

Todos los diputados contestaron afirmativamente y de inmediato se labró el "Acta de la Emancipación".

El acta de la Independencia

Fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. Se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones indígenas.

 



Fuentes: Efemérides Culturales Argentinas: http://www.me.gov.ar/efeme/9dejulio/index.html y Educared: http://www.educared.org.ar


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: 2158Fenice Enviado: 09/07/2010 04:55

La Independencia de Argentina

 

 

 
Un día como el de hoy, pero del año 1816, los representantes de las Provincias Unidas en Sudamérica, reunidos en Congreso General en la ciudad de San Miguel de Tucumán, declaran su voluntad de romper los vínculos que las unían a España, afirmando su condición de nación soberana e independiente. Sin embargo, el marco internacional era bastante adverso para la causa independentista. Tras la derrota de Napoleón en Waterloo, el monarca español Fernando VII, restituido al trono en 1813, tuvo las manos libres para abocarse a los problemas que enfrentaba España en América. En el ámbito de las colonias, la situación no era mejor. En Chile, O´Higgins y los suyos debieron cruzar la Cordillera de los Andes para refugiarse en Mendoza. El sacerdote José María Morelos, fue fusilado en México. Simón Bolívar es empujado al exilio. La derrota en Sipe-Sipe conduciría a la pérdida definitiva del Alto Perú y dejaría al norte argentino en una situación crítica frente al poder realista que se aprestaba para avanzar sobre Tucumán. En suma, el proceso emancipador, inaugurado el 25 de Mayo de 1810, sólo se mantenía en la parte sur del antiguo Virreinato, mientras que la vieja metrópoli buscaba reconquistar sus anteriores dominios en tierras americanas. El Congreso se levanta entonces, convirtiendo el peligro en triunfo. La Declaración de la Independencia, acto del más sublime y heroico patriotismo, contribuyó poderosamente en aquellos días infaustos de la Revolución, a hacerla irrevocable e invencible, no dejando otra alternativa que la libertad o la muerte.
De: Gabito Grupos


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados