La flechada es una fiesta ritual que se celebra en los pueblos del Zenta, departamento de Humahuaca y también en otros pueblos de la provincia de Jujuy. La flechada es una costumbre muy antigua; una tradición que se festeja generalmente en el mes de agosto. Consiste en hacer una fiesta al terminar de techar alguna construcción, que puede ser una casa nueva, un salón o un dormitorio.
Para comenzar esta fiesta, el dueño debe invitar a familiares o a personas del pueblo que quieran ayudarlo a techar. Mientras tanto, algunas mujeres y también varones hacen la comida o el asado, que debe ser suficiente para toda la gente que vendrá a la noche.
Otros cocinan un estofado de cordero o guiso de papa verde y también hacen sopa de maíz.
Para poder techar y "flechar la casa", se debe comenzar temprano. Algunos de los que vienen a ayudar se ponen a picar la pared para que las chapas tengan caída de agua. Otros deben hacer el barro y a la tarde poner las alfajillas y los tirantes, y clavar las chapas mientras los demás las aplastan para que el viento no las haga caer o volar.
Arcos y flechas
Luego, casi cerrando la noche, el dueño debe preparar los arcos, que deben ser dos, por la tradición, y también debe preparar doce flechas.
Después de hacer una pequeña corona con sauce y atar en su centro un huevo envuelto en serpentina y talco, lo chayan con vino, alcohol y chicha. Deben colgar [el huevo] del techo en el medio de la casa, mientras en el suelo se cava un pozo en donde caerá el contenido del huevo si es que es atravesado por la flecha. También se chaya (rociar con bebida a modo de bendición) y se da de comer a la Madre Tierra.
En una esquina de la casa, por dentro, se pone sal; en otra, se ponen velas, y en la que sigue, un lazo de cuero de vaca.
También debe estar la mesa de los pagadores. En ella, debe haber bebidas como chicha, alcohol, vino con gaseosa, licores y otras más. Los pagadores son aquellos que sirven las bebidas, y deben ser dos personas.
Una gran fiesta
Como a las nueve de la noche comienzan a servir el asado, el guiso de papa verde, el estofado de cordero y la sopa. Luego, como a las once y media, dejan de servir la comida y alzan todo. A las doce, comienza la flechada, que consiste en romper el huevo que está colgado. Cada uno tiene tres oportunidades para flechar.
El primero que lo intenta es el dueño. Si no lo rompe, debe pasar a cobrar y los pagadores deben servirle en pequeñas copas. Después pasarán los familiares cercanos y demás invitados, hasta que alguno logre romper el huevo.
A ese, los pagadores deberán recompensarlo más que a los otros. Además, se le dará un licor completo para que comparta con los invitados.
Al romperse el huevo, se inicia una gran fiesta. Se baila toda la noche mientras algunos ayudan a servir el "yerbeau", una preparación caliente de mate cocido con alcohol. Se bebe cerveza, vino y gaseosas.
Al otro día, se sigue con la fiesta hasta el mediodía. Terminado esto, todos se irán a sus casas a descansar. Así concluye la flechada de la casa, que se constituye en un rito para que haya buena suerte para sus moradores.
Por Cristian Jairo Flores
Para LA NACION
El autor cursa 1er. año en la Escuela Nº 254 Exodo Jujeño, Palca de Aparzo, Humahuaca, Jujuy.