PISCO SOUR
Puede que el pisco sour sea mi cóctel de aperitivo favorito de todos los tiempos: es fresco, aromático y te pone en órbita en cuestión de segundos. Esta infalible receta proviene de la familia de la escritora chilena Claudia Larraguibel. Desde aquí animo a los ciudadanos de esta nacionalidad a que se peleen en los comentarios con sus vecinos peruanos por la paternidad del pisco.
Ingredientes
- 4 medidas de pisco
- 1 medida de zumo de limón
- 1 medida de azúcar
- 1/2 clara de huevo
- 8 hielos
- Angostura (opcional)
Preparación
Batir el pisco, el zumo de limón y el azúcar con una batidora americana o una normal. Sumar la clara de huevo y volver a batir. Añadir el hielo y batir hasta que quede casi frappé (si no se tiene batidora americana, picarlo antes). Servir con una gota de angostura.
MARIANITO DELUXE
El marianito es un aperitivo muy popular en Burgos, el País Vasco y La Rioja, que consiste en mezclar vermut con un golpe de ginebra. Ésta es una versión finolis más adecuada para la noche de fin de año, cortesía del barman del Cotton Club de Bilbao Íñigo Parallé.
Ingredientes
- 8 partes de vermut de alta calidad (Martínez de la Cuesta o similar)
- 2 partes de ginebra de alta calidad (London Gin o similar)
- 1 toque de Campari
- 1 toque de angostura
- 1 toque de zumo de limón
- Hielo
- Aceitunas con hueso
Preparación
Poner todos los ingredientes en un vaso mezclador con mucho hielo. Mezclar sin agitar y servir en un vaso bajo con más hielo y una aceituna.
GINGER PUNCH
De los cócteles que he probado últimamente, éste es el que más me ha gustado. Es muy refrescante y, aunque lleva vodka con jengibre no parece que te estés bebiendo un frasco de colonia. Lo tomé en el restaurante Me de Barcelona, y sus responsables han accedido gentilmente a darme la receta.
Ingredientes
Para 1 persona
- 20 ml. de azúcar
- 20 ml. de zumo de limón
- 50 ml. de vodka
- 1 trozo de jengibre
- 1 botellín de ginger ale
- Hielo
Preparación
Pelar el jengibre y pasarlo por la licuadora para obtener el jugo (también se puede hacer rallándolo y colándolo). Mezclar en coctelera con hielo el azúcar, el zumo de limón y el vodka. Agitar. Verter la mezcla en los vasos con más hielo, añadir una cucharadita de té de zumo de jengibre, llenarlos con la mitad aprox. de la botella de ginger ale y servir.