Pascua - Italia
En Italia la Pascua es una celebración menos familiar que la Navidad. Por eso el refran muy conocido de: "Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieras"." Natale con i tuoi,Pascua con chi vuoi". Y esto a pesar de que muchas Regiones de Italia se destinguen por ser muy conservadoras y tradicionales. Pese a que las celebraciones religiosas forman parte esencial de la vida del país es frecuente que la Pascua sea la ocasión para unas breves vacaciones lejos de la rutina de las ciudades aprovechando de la primavera y de la bella estación.La mayoría de la gente se va a comer a los restaurantes especialmente los que viven en la costa porque es tradición de menú único con variados platos de pescado o de carnes depende de los gustos y no cuesta una barbaridad como se podría pensar.
Recetas italianas para el día de Pascua
De todas las fiestas cristianas Pascua es sin duda la más importante porque se celebra la Resurrección de Jesús.
Cliquear en las frases subrayadas y te explica la receta
Estas son algunas comidas exquisitas para ese día, naturalmente cada Región tiene sus tradiciones y sus platos espectaculares
Los platos de la tradición italiana para Pascua son todos, por lo tanto, vinculados a este acontecimiento milagroso: estan casi obligados los huevos, como representación simbólica de la transmutación. Para respectar esta tradición pueden preparar un aperitivo con estas brochetas de huevos de codorniz y su salsas especiales
El pescado porque "Ikthus" (es decir pescado en griego) era el modo en que los cristianos perseguidos representaban precisamente Jesucristo.
El verdadero pez simbulo de la Pascua, si se quiere respetar plenamente el simbolismo debería ser el con la cerosa (alomejor es la cherna ¿? ni idea de qué pescado es, no pregunten ...), pero por extensión cada pescado es bien acepto sobre la mesa.
Como primer plato es usual preparar pasta con huevos: estos tallarines "paja y heno" con salsa primavera con Atun podrían resolver el problema del pescado, las verduras frescas y de la pasta a base de huevo con una única receta.Son un plato a caballo entre la tradición y la cocina moderna: las tallarines paja y heno, preparadas con el rodillo, para resultar arrugadas y ligeramente gruesas son sin duda un plato tradicional. La salsa, muy ligera es claramente moderna, también por su brevísima cocción de ingredientes El nombre se debe al color: paja para la tallarinas "normales" y heno para la tallarinas verdes, que se preparan con espinacas.
El cordero luego, como memoria del pacífico y voluntario sacrificio, es el otro alimento ritual; alguna vez sustituirá por el cabrito, que mantiene el sabor, pero se aleja por tradición simbólica .Si ustedes tienen muchos invitados un plato bueno y práctico podrían ser costillas de cordero con hierbas de Provenza, que ven en las fotos al lado.
En cambio, si prefieren un plato clásico les proponemos el tradicional asado laziale para el día de Pascua:pernil de cordero asado con patatas. Los secretos para un buen éxito de ese plato son:El cordero, o la oveja, por utilizar deberán ser jóvenes!
Por ese plato no se utiliza el cordero de leche, que es demasiado pequeño, pero se utilizan el castrado o la oveja joven. El segundo punto es comerlo en primavera o en el verano, cuando las bestias se son alimentadas de forraje verde y las carnes son suaves y perfumadas. Ahora llegamos al "sabor de salvaje": si la carne es buena este olor y sabor deberían ser leves, una buena submersion en vino siendo hará el resto
A estos platillos se añaden otros alimentos de la tradición pagana, como por ejemplo las leguminosas que representan desde siempre la abundancia, las ricas carnes de cerdo y todas las verduras primaverales.
Entre los grandes dulces de la tradición yo confieso, pero de preferir la pastiera napoletana (Pastiera Nápoles).
Más rica de perfume y de sabor, incluso si el simbolismo menos inmediata: la paloma se confía a la forma para recordar la fiesta, la pastiera sino a los ingredientes: el trigo cocido y los huevos.Si pascua es fiesta grande y solemne el lunes de el ángel (Pasquetta) prácticas italiana es la "excursión fuera puerta", si la jornada lo permite, dejando correr los niños en las praderas y los adultos a disfrutar los primeros rajos de sol caliente.Para terminar el almuerzo de Pascua el dulce, ya casi obligatorio en Italia , la colomba (paloma), que les proponemos con la receta clásica.
Para una comida al aire libre pueden probar las tigelle con pesto de modena (molido de tocino) o otras recetas con las tigelle un pan tipico de Modena que deberesultar vacío al interior para poder contener mejor el relleno. Aun serà agradecido el Arroz en ensalada : fresco y pratico para ser trasportado